7 nov 2006

HEBE RECIBIO EL PREMIO LIBERARTE 2006

Buenos Aires, martes 7 de noviembre de 2006

“En nombre de todas las Madres, se lo dedico a nuestros hijos, que nos parieron a esta lucha”

El reconocimiento a la trayectoria de las Madres se realizó en el Centro Cultural San Martín. Además de la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, fueron premiadas dieciocho personalidades de la política, la cultura y la religión. Hebe fue la voz que dio el cierre a la ceremonia. En el encuentro, Antonio Gasalla y Gastón Pauls, prometieron su presencia en AM 530, La Voz de las Madres.


Con la sala Enrique Muiño del Centro Cultural San Martín colmada por la presencia de más de 200 personas, se celebró anoche el decimonoveno aniversario de la fundación Liberarte.

Además de Hebe, fueron distinguidas por su destacada trayectoria Juan Cruz Noce, delegado de la CGP 14; el Rabino Daniel Goldman de la Comunidad BET-EL; el profesor Omar Abboud, secretario general del Centro Islámico República Argentina; el Presbítero Guillermo Marcó; Jorge Coscia, ex presidente del INCAA; el ministro de Educación de la ciudad de Buenos Aires, Alberto Sileoni; el vicepresidente del Club Vélez Sarfield, Raúl Gamez; el cineasta Juan José Campanella; los actores Gastón Pauls y Fabio Posca; la actriz Leonor Manso; los actores Antonio Gasalla y Julio Chávez; el secretario de la Organización CTA, Edgardo De Petri, y el escritor Miguel Bonasso.


La conducción estuvo a cargo de Víctor Laplace, en tanto que el presidente de la Fundación Liberarte, Luis Schenone, fue el encargado de la entrega de cada una de las menciones.

El cierre del evento estuvo reservado para escuchar la voz de Hebe de Bonafini, quien recibió un homenaje extensivo a todas las Madres, por la lucha de estos 30 años.

En palabras de Víctor Laplace este premio es porque “en abril de 1977, tal vez en el momento más alto del genocidio de la dictadura militar, a ellas las llamaron ‘viejas locas’ cuando comenzaron a marchar en la Plaza de Mayo. Hoy parece difícil de comprender tanto coraje, tanta fuerza capaz de desafiar al régimen asesino que mutilaría nuestra historia y que intentaría, sin lograrlo, exterminar las conciencias. Hebe de Bonafini se puso a la cabeza de aquella lucha, que sigue siendo la lucha de hoy. Por su voluntad, por su incansable labor militante, homenajeamos esta noche a Hebe de Bonafini, presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo”.

Con la emoción inevitable del reconocimiento, Hebe recibió la estatuilla “en nombre, primero, de mis tres compañeras que faltan, Azucena (Villaflor de Vincenti), Mary (Ponce de Bianco) y Esther (Balestrino de Careaga), las mejores compañeras que tuvimos, las que no están porque se las llevaron. Y se lo dedico, en nombre de todas las Madres, a nuestros hijos, por supuesto, que nos parieron a esta lucha, que nos dan esta posibilidad”.

También le agradeció a Liberarte por el reconocimiento y porque siempre les dio a las Madres un lugar cuando empezaban a hacer sus primeros actos.

Con orgullo somos las locas

En esta oportunidad Hebe recordó cómo luchan las Madres. “No es un esfuerzo lo que hacemos, porque lo hacemos con pasión. Por eso la Universidad, la Biblioteca, la Librería, todo lo que tiene que ver con los jóvenes, el periódico, la radio, es nuestra voz. Para nosotras es importantísimo tener una radio y también vamos a tener un canal de televisión. ¿Por qué no? Si ellos tienen multimedios, nosotros también los vamos a tener. (Aplausos) Con orgullo somos las locas. Hay que tener un grado de locura para pelear (...) Si uno no es un poco loco es muy difícil pelear y luchar contra semejante genocidio (…) Somos un grupo de viejas re locas, re locas, tenemos todas más de ochenta años pero estamos tan felices”.

Ladrillo por ladrillo

La titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo además comentó brevemente a las 200 personas presentes el nuevo plan de construcción de viviendas que, con la colaboración del Gobierno de la Ciudad, comenzaron este año en la Villa 15, en Ciudad Oculta, “para que no sea más oculta”. “Estamos demostrando que en menos tiempo y con menos dinero se puede hacer casas bellas para que la ciudad no sea más oculta. Así que no sólo estamos construyendo una Universidad del conocimiento y del amor al saber, sino también ladrillo por ladrillo, como querían nuestros hijos.”

“Siempre vale la pena vivir”

Como las Madres dicen a menudo, que transformaron el dolor en esperanza, Hebe también se hizo un espacio para recordar la alegría de la vida. “Y yo desde aquí le agradezco a (Antonio) Gasalla porque él fue el hombre que en los momentos más difíciles nos hacía reír. Y no era fácil reírse. Pero mi hijo menor antes de que se lo lleven, me dijo, mirá mamá, si vos no aprendés a reírte no aprendés a salir, si vos seguís haciendo lo que estabas haciendo, no vas a poder luchar, no te quedes sentada en una silla, viví la vida. Y así estamos las Madres, viviendo la vida con mucha intensidad. La amamos porque siempre vale la pena vivir, y más en un momento político como el que estamos viviendo ahora.”


Políticos que dan vergüenza

Hebe se refirió también a cómo viven las Madres la actual coyuntura del país:
“porque llegamos a este momento político increíble que nunca pensábamos que íbamos a ver. Faltan muchas cosas en este país, está todo por hacer. El hambre sigue siendo un crimen. La falta de educación también es un crimen. Pero entre todos vamos a construir este país que tiene de todo y que tenemos que tomar en nuestras manos cuando los proyectos son interesantes. Hay mucha mierda, es cierto lo que decía Gasalla. Hay políticos que da vergüenza que vivan en este país y como con el Riachuelo, lo tenemos que empezar a limpiar… Pero no vamos a tardar diez años, seguramente lo haremos antes, claro”.

Encuentros con Antonio Gasalla y Gastón Pauls

Después de posar para la foto con todos los premiados, Hebe mantuvo un diálogo con Antonio Gasalla para la Voz de las Madres y el Equipo de Prensa.

Con el afecto que comparten desde hace años, entre abrazos y risas, Gasalla le dijo a Hebe: “Yo sé las obras que ustedes hacen y se lo de la Universidad y de un montón de cosas que están haciendo. El motor que vos tenés no lo tiene nadie, así que es una maravilla. Yo quiero dar un abrazo muy grande a toda la radio y a todos los escuchas, a todas las Madres. Yo hago reír a la gente y trabajo con el humor, con el tiempo libre que la gente nos regala y ustedes son amadas, ya lo sabés, en todas las partes del mundo”. A lo cual Hebe contestó: “Lo que pasa es que las Madres demostramos que hemos vencido a la muerte, que no es fácil”.

Por otro lado, el actor y conductor Gastón Pauls, expresó qué significa este premio y su afecto por las Madres:

“Este es un reconocimiento que yo comparto con toda la gente a la que conocí y cuando me comentan quiénes iban a estar y sabía que estaba Hebe, y estar donde está ella también es estar en un lugar que mantiene la dignidad, que mantiene la verdad, que mantiene la luz encendida. Eso lo tomo con mucha responsabilidad, con mucho orgullo y con mucha humildad, porque en realidad estos reconocimientos, ojalá ocurrieran todo el tiempo con todas las personas de este mundo. Este mundo estaría mejor si todos hiciéramos todo el tiempo las mejores cosas posibles y esto también me da pilas para intentar profundizar en algunos cambios de situaciones que creo que se pueden cambiar. Gracias.”

Tanto Gasalla como Pauls aceptaron gratamente la invitación a “Pariendo sueños”, el programa que conduce Hebe en La Voz de las Madres los lunes de 20 a 22 horas .


FUENTE: Equipo de Prensa de la Asociación Madres de Plaza de Mayo

No hay comentarios.: