11 nov 2006

LA PROBLEMATICA DEL AGUA EN SANTIAGO DEL ESTERO

Proyecto para la provisión de agua en áreas rurales
Santiago del Estero, noviembre 6 - (*Especial para ANS) - Departamento Copo es uno de lo más pobres de la provincia de Santiago del Estero, y su población haciende a 28.984 habitantes, según datos suministrados por el INDEC, lo que representa el 2,17% aproximadamente de la población total de nuestra provincia según censo realizado en el año 2001.
Este departamento se encuentra ubicado en el extremo norte de la provincia, limitando de esta manera con la provincia de Chaco. El mismo tiene un elevado índice de pobreza.
Existen cooperativas de trabajo, las que hacienden a 11, de las cuales funcionan regularmente 7 aproximadamente, y las restantes 4 no funcionan.
Más elevado aun es el índice de desnutrición como así también de otras patologías propias de la pobreza.
Por eso para combatir este ultimo es importante apostar al desarrollo social, este no sé lo combate con la entrega de bolsines y de cajas de leche, esto solo es un pobre y humillante paliativo. Siendo el desarrollo social uno de los aspectos que compete a este Ministerio, es menester crear y supervisar el buen funcionamiento de cooperativas en el departamento.
Tampoco se encontró cooperativas vinculadas a la construcción, por cuanto se ven obligados en la zona a contratar mano de obra de otros lugares, lo que es aberrante, que habiendo mano de obra capacitada en el lugar, que se encuentren desorganizados.
De esta manera sería conveniente dividir este departamento en dos, tomando como cabeceras a Monte Quemado y a Pampa de los Guanacos respectivamente. Para la conformación de por lo menos de 2 cooperativas por zona vinculadas a la construcción, y de 8 vinculadas diferentes actividades como ser de reforestación y otras que pueden ser propicias para la zona, esto suma un total de 20 cooperativas distribuidas estratégicamente en el departamento Copo.
Las mismas pueden ser de gran utilidad a Nuestro Ministerio si consideramos la posibilidad de realizar obras, las que serian de gran importancia ya que tenemos la obligación de ocuparnos de quizás la más importante problemática que nos aqueja y condena a muerte como es el H.A.C.R.E., ya que es unas de las zonas de mayor concentración de Arsénico en el mundo, debido que a los 240 metros de profundidad seguimos teniendo aguas contaminadas con este metaloide, las que se encuentran muy lejos de ser aptas para el consumo humano, según los parámetros fijados por la OMS, quien pone como limite 10 microgramos por litro de agua, lo cual es imposible conseguir en la zona.
Debemos tener en cuenta que hay lugares como Urutaú en donde la población a disminuido entre 1991 y 2001 de 218 a 183 lo que da como resultado 35 personas menos, si analizamos la causa es por decesos, debido a que es una zona de gran concentración de arsénico en el agua, lo mismo sucede en la localidad de Los Tigres donde la reducción fue aun mayor dan un total de 61 habitantes menos en 10 años, en Nueva Esperanza se presenta el mismo problema. Por lo que es de gran importancia la ejecución de obras destinadas a brindar agua potable a las familias de escasos recursos y que se encuentran dispersas en esta vasta geografía.

FUENTE: PRENSA FRENTE TRANSVERSAL

No hay comentarios.: