4 abr. 2007

ANUNCIAN MEDIDAS DE FUERZA EN AEROLINEAS ARGENTINAS Y AUSTRAL

Los trabajadores del Grupo Aerolíneas Argentinas y Austral Base Aeroparque nucleados en la Asociación del Personal Aeronáutico (APA-CTA), gremio mayoritario de la actividad, comenzarían a partir de este jueves 05 un paro de actividades que afectarán la totalidad de los vuelos nacionales desde el Aeroparque Metropolitano. El reclamo central es "la falta de garantías de seguridad laboral tanto de la empresa como de la Policía de Seguridad Aeroportuaria ante las repetidas agresiones y violencia física de los pasajeros hacia los trabajadores de atención al público en el aeropuerto". Los motivos y alcances de la medida serán expuestos en una rueda de prensa a las 15:30 horas en la sede nacional de APA (Anchorena 1250 Piso 4to).

"Decidimos un paro a partir de este jueves ya que llegamos a esta situación ante la falta de garantías de seguridad personal y laboral a los trabajadores nucleados en APA. No podemos seguir tolerando golpes, insultos, violencia desmedida de los pasajeros que atacan de forma intempestiva a los trabajadores que repetimos no son los responsables por los problemas operativos de las compañías aéreas o bien por el NO funcionamiento del Radar", consideró Edgardo Llano, Secretario General de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA-CTA).

"Ni la empresa Aerolíneas Argentinas ni la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) ni las autoridades de aplicación están garantizando la seguridad laboral de los trabajadores que frente a las constantes demoras de vuelos son los que reciben las agresiones del usuario como si eso fuera un derecho adquirido a partir de la compra del pasaje. Pagar un pasaje de avión no implica poder hacer lo que se les ocurra a los pasajeros. Y las empresas en vez de implementar medidas preventivas, no da respuestas dejando a los trabajadores como víctimas del caos", dijo Llano.

"Hace tiempo venimos denunciando que el pasajero violento es una práctica cada vez más frecuente y se transformó en una peligrosa amenaza para el trabajador aeronáutico. Desde APA exigimos tanto a las empresas aéreas como a las autoridades nacionales medidas tendientes al resguardo de los trabajadores que terminan siendo víctimas de situaciones muchas veces ajenas a ellos como las demoras o cancelaciones de vuelos que son problemas operativos de las compañías como de las autoridades aeroportuarias", explicó Edgardo Llano, titular de APA.

La Asociación del Personal Aeronáutico es el mayor gremio de la actividad aeronáutica de personal de tierra de las compañías aéreas aerocomerciales, con más de 6000 afiliados. Es miembro de la Mesa Nacional de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

No hay comentarios.: