19 abr 2007

ARGENTINA: NO HUBO AVANCE EN LAS PARITARIAS SALARIALES

(18/04/07) Las negociaciones paritarias entre empresarios y los gremios de los trabajadores de los subterráneos, gastronómicos y los maquinistas de trenes continuaron estancadas, mientras que los ferroviarios
mantienen la decisión de ir al paro por 24 horas el jueves próximo.
Pese a las maratónicas reuniones que se están desarrollando en el Ministerio de Trabajo, el gobierno aún no consiguió cerrar acuerdos en sectores considerados clave como los metalúrgicos y los ferroviarios.
En este marco, no sólo se acrecientan los riesgos de medidas de fuerza sino también se aleja la postura del Gobierno de negociar pautas salariales del 15 por ciento.
En cuanto a las medidas de fuerza, la Unión Ferroviaria (UF), que agrupa a auxiliares, guardas y personal administrativo, decidió mantener el paro para para el jueves.
La Fraternidad , el gremio que agrupa a los maquinistas de trenes, retomó las negociaciones pero "no se pudo llegar a ningún acuerdo", señaló Horacio Caminos, secretario General del sindicato.
"No hubo ningún tipo de consenso. Queremos demostrar nuestro malestar por la intransigencia de las empresas para acceder a los reclamos y porque especulan con la conciliación obligatoria que termina el jueves a la medianoche", sostuvo el gremialista.
Por otra parte, fuentes del sindicato de los gastronómicos señalaron que ante el escantamiento en las negociaciones convocaron a un Plenario de Delegados para este miércoles a las 18 en la sede de Avenida de Mayo 930 de Capital, donde se analizará la propuesta empresaria.
Las mismas fuentes indicaron que los empresarios ofrecieron un incremento cercano al 20 por ciento, pero el sindicato que encabeza Luis Barrionuevo reclama una suba del 30 por ciento.
Además, indicaron que mañana podría decidirse un "plan de lucha" ante la negativa de los empresarios de acceder al reclamo gremial.
"Los empresarios dicen que no pueden dar el aumento, pero los precios en el sector gastronómico subieron un 20 por ciento y si se le suma el 10 por ciento de inflación se llega al 30 que estamos pidiendo", señalaron las fuentes.
Tampoco hubo acuerdo en el conflicto salarial con los trabajadores de subterráneos, pese a la reunión de casi tres horas que se desarrolló en la sede del Ministerio de Callao al 100. En el encuentro, el cuerpo de delegados de las cinco líneas de subterráneos ratificó su pedido de un aumento del 20 por ciento y el reescalafonamiento del personal.
Sin embargo, las empresas concesionarias del servicio de subtes y del Premetro ofrecieron una mejora en los sueldos del 7 por ciento. Norberto Pianelli, secretario General del gremio, dijo que "pese a que aún no hay una medida de fuerza, el Ministerio decidió aplicar la conciliación obligatoria" para evitar un paro de los subtes.
Otra paritaria que continúa estancada es la de los metalúrgicos de la UOM que agrupa a unos 200 mil trabajadores y cuyo secretariado nacional tiene mandato de un Plenario del gremio para convocar a una medida de fuerza.
Las negociaciones se mantienen estancadas desde el viernes pasado y aún no hubo una convocatoria de la cartera laboral, señaló el secretario de Organización del gremio, Antonio Cattáneo.
Según trascendió, la oferta salarial de los empresarios es una mejora del 10 por ciento a partir del primero de abril y 6 por ciento más desde el 1 de junio.
Sin embargo, el sindicato reclama un 20 por ciento y una suma fija no remunerativa de 200 pesos a pagar el primero de setiembre, la eliminación de la categoría de peón --que significaría un reescalafonamiento- -.
Tras trece reuniones formales y muchos más encuentros informales, las dos partes están "muy lejos" de un acuerdo, sostuvo Cattáneo.
En el mismo punto se encuentran las negociaciones con los trabajadores telefónicos de FOETRA, quienes desde este jueves comenzarán un plan de lucha, con movilizaciones y protesta frente a los grandes usuarios de las telefónicas.
En este caso, el gremio reclama un aumento del 25 por ciento, y la propuesta empresaria no llega al 10 por ciento, según fuentes gremiales.
En tanto, los trabajadores de neumático enrolados en el SUTNA que encabeza Pedro Wasiejko, volverán a negociar mañana con las empresas del sector.
Los trabajadores piden una mejora del 38 por ciento, pero las empresas ofrecen un 10 por ciento.

FUENTE: DIARIO GREMIAL

No hay comentarios.: