25 abr 2007

CORTE FRENTE A LA ESTACION AVELLANEDA PARA RECORDAR A KOSTEKI-SANTILLAN

Comunicado de prensa - 26 de Abril de 2007

Frente Popular Darío Santillán

Jueves 26 - 11hs, Avellaneda: homenaje a Kosteki y Santillán
frente a la estación Darío y Maxi

Seguimos exigiendo Juicio y Castigo
a los responsables politicos de la Masacre de Avellaneda

El pasado lunes 9 de abril, al referirse al asesinato del docente Carlos Fuentealba a manos de la policía neuquina, el presidente Kirchner se refirió a la editorial de La Nación posterior a la represión en Avellaneda, en la que el diario justificaba los asesinatos y sindicó por ello al periódico como "uno de los creadores de la doctrina de la Seguridad Nacional bis". El presidente olvidó mencionar que actuales aliados políticos suyos como el gobernador Felipe Solá, el entonces secretario de la presidencia y actual ministro del Interior Aníbal Fernández y el gran vocero del operativo que culminó con la muerte de nuestros compañeros, Alfredo Atanasof, entre otros, fueron quienes desde las más altas esferas gubernamentales instalaron aquella versión de que los piqueteros se "habían matado entre ellos", demonizando y encubriendo a los polícias asesinos . La rápida denuncia pública de quienes fuimos reprimidos aquel 26 y las posteriores fotografías desmontaron aquel discurso.

Kirchner jamás se refirió a la Masacre para señalar las responsabilidades políticas y estatales de aquellas muertes, ocurridas durante el gobierno de Eduardo Duhalde, con cuyo apoyo, el santacruceño arribó a la presidencia.

En junio de 2005, luego de una serie de escraches que protagonizamos junto a organismos de Derechos Humanos y organizaciones populares, el presidente firmó un decreto para que se abrieran los archivos de la SIDE respecto del caso. La información –remitida al juzgado de Lomas de Zamora- distó mucho de ser completa y el decreto restringió el acceso a las partes. Así lo aseguraron en su conjunto los abogados de la querella, durante el juicio en el que se condenó a los policías Alfredo Fanchiotti y Alejandro Acosta a la pena de reclusión perpetua. A ese gesto mínimo se limitó el accionar del actual gobierno respecto de la investigación por las muertes de nuestros compañeros, pese a las promesas de investigar "caiga quien caiga".

Los responsables políticos, en tanto, no fueron juzgados. La causa que se tramita en la Fiscalía Federal Nº10 a cargo del fiscal Miguel Angel Osorio, en la que son acusados Duhalde, Juan José Álvarez, Ruckauf, Atanasof y otros, no muestra avances. Mientras, Kirchner, Solá y Fernández aprovechan cualquier oportunidad que se presenta para desvirtuar lo ocurrido: las muertes no fueron producto de "excesos" policiales, sino la consecuencia de la planifiación criminal del gobierno de Eduardo Duhalde .

Como cada 26, seguimos reclamando juicio y castigo a los responsables politicos de la Masacre de Avellaneda .

Frente Popular Darío Santillán - INTEGRAMOS EL FRENTE POPULAR DARÍO SANTILLÁN:
Gran Buenos Aires: MUP de Quilmes, Fcio. Varela, Alte. Brown y La Matanza, MTD Lanús, MRV 26 de junio, MTD Lomas, MTD "Darío Santillán" Alte. Brown, Centro Popular Agustín Tosco, MTD "La Verdad" de Guernica, Coop. de Trab. Rurales de San Vicente, Coop. de Trab. Solidarios, FTC de Ezeiza, MTD de Ezeiza, MTD "Javier Barrionuevo" de E. Echeverría, MTD La Cañada, CTD "Trabajo y Dignidad" de Fcio. Varela, Agrup. de trabajadores "Herramienta" de Ezeiza, Mov. de Trabajadores Comunitarios de Luján, MIA de Luján. La Plata- Berisso- Ensenada: MUP de La Plata y Verónica, MTD de La Plata, MTD de Berisso, COPA La Plata (AULE, Cambium, MUECE, El pelo de Einstein, Minga, Idea), Red de Comercio Justo, Grupos educativo-infantil Juanito Laguna y Tiburones y Mojarritas, Agrup. de trabajadores "La Fragua", Galpón Sur. Rosario: Frente Santiago Pampillón - El Grito, CTD "Aníbal Verón". Capital Federal: MTD "Darío Santillán", MTD Lugano, Centro Cultural Tupac Amaru, Agrupación Territorial Compañeros. Tucumán: Coord. de Organizaciones Barriales Autónomas. Mar del Plata: Mov. Universitario de Base "Darío Santillán", Solidaridad Antimperialista Latinoamericana. Tandil: Lacandona. Rio Negro: MTD "Darío Santillán" de Cipolletti. Formosa: MUP de Ibarreta. Córdoba: Convergencia.

1 comentario:

german dijo...

hola ¿hay algun blog correspondiente a el mtd de lomas de zamora para poder informarme directamente de los eventos y como participar?
muchas gracias German