24 abr 2007

DOCENTES DE BAHIA BLANCA SE SOLIDARIZAN CON LA LUCHA DE LOS MAESTROS DE NEUQUEN Y SANTA CRUZ

Recibimos noticias de los compañeros de Neuquén denunciando que el gobierno de Sobich el lunes intentará designar suplentes.
También en Santa Cruz los docentes resisten con acampes y cacerolazos mientras el Vicegobernador Carlos Sancho mandó amurallar la gobernación.

¿Y la Ctera dónde está? ¿Por qué se callan ante estos nuevos ataques de los gobiernos provinciales? ¿Para cuándo el paro nacional que reclaman las provincias en lucha? ¿Ya se terminó el duelo? ¿Vamos a permitir que Sobich le designe un suplente a Carlos Fuentealba?
Es necesario que nacionalicemos este conflicto y rompamos el aislamiento al que lo condena la Ctera de HugoYasky. En ese camino aportamos nuestro informe sobre el viaje que realizamos a Neuquén la semana pasada, que difundiremos las escuelas, junto al bono de fondo de huelga, sumando voluntades para imponerle a la Ctera la nacionalizació n de la lucha.
Todos somos Carlos Fuentealba
Crónica de nuestra experiencia en Neuquén
En la reunión de delegados del Suteba de Bahía Blanca, del 12 de abril, propusimos viajar a Neuquén a llevar nuestro apoyo a la lucha de los docentes y el dinero recaudado en el Fondo de Huelga. Dicha propuesta fue aprobada y viajamos a la madrugada siguiente 8 compañeros delegados y miembros de la Comisión Directiva.
También llevamos cartas y dibujos de alumnos de EPB y ESB a partir de las charlas realizadas en las escuelas, que fueron entregados a compañeros docentes con los que quedamos en contacto para seguir trabajando juntos, en defensa de la educación pública.
Docentes Neuquinos, un ejemplo de lucha
A pesar de la angustia sufrida en estos días, del trajín de semanas de huelga, cortes en los puentes, asambleas y acampes, los compañeros nos recibieron con una ancha sonrisa.
Concurrimos a la Asamblea y al finalizar la misma nos dieron la palabra, junto al compañero Gustavo Lerer, que concurrió por mandato de la asamblea del Garrahan y anunció la próxima llegada de 35 compañeros del Hospital.
Incansables, nos invitaron a almorzar a sus casas, nos llevaron a recorrer carpa por carpa y escuela por escuela, a los distintos grupos que se concentraban alrededor de la casa de gobierno. Allí conocimos a los trabajadores de Zanón con quienes recorrimos la fábrica, experiencia que nos comprometemos a informar próximamente.
Podemos decir que nuestro objetivo de solidaridad y unidad en la lucha fue ampliamente cumplido. Y volvimos enriquecidos por la experiencia y las enseñanzas proporcionadas por los protagonistas de este “Escuelazo Neuquino”
¿QUÉ DEBATEN LOS DOCENTES EN ESTE MOMENTO DEL CONFLICTO?
En la asamblea, con 1300 docentes presentes, el debate se centró en dos mociones. La primera, sostenida por miembros de la directiva de Aten Capital y que fue apoyada por más de 800 votos, mantenía las resoluciones de las asambleas anteriores: que se vaya Sobich, desmantelamiento de las fuerzas de represión policial, junto a los reclamos del pliego con respecto a la cuestión salarial, pero ahora agregaba la discusión de una propuesta que el gobierno presentaría por escrito. La segunda, en cambio, que recibió casi 400 votos rechazaba cualquier discusión con el gobierno de Sobich, exigiendo su inmediata renuncia.
Un conflicto político, que no se resuelve en el plano económico
La huelga de Neuquén y el crimen del docente Carlos Fuentealba , junto al conflicto de Santa Cruz y Salta cuestiona fuertemente no sólo a los gobiernos provinciales sino también al gobierno de Kirchner, a la Ley de Educación del Ministro-Kandidato Filmus y a la conducción de la Ctera de Hugo Yasky .
Por eso, si bien es cierto que la decisión de Aten de discutir en este momento una oferta salarial, bajaba en los hechos el carácter del conflicto del plano eminentemente político al económico, el durísimo cuestionamiento al gobierno manifestado en las calles por miles de docentes y el pueblo de Neuquén ha impedido que éste se cierre. A la fecha la “propuesta por escrito” no ha sido presentada .
No negociar la sangre de Carlos Fuentealba
Mas allá de apoyar una u otra postura en la asamblea todos los docentes están indignados con el gobierno y convencidos de que Sobisch se tienen que ir.
Cual es la mejor forma de lograrlo es lo que está en discusión. “No podemos hacerlo solo los docentes”, plantean muchos compañeros. Sienten que están al límite de la capacidad de movilización, al límite de sus fuerzas para llevar adelante las tareas que se plantean en sus afiches y pintadas. También tienen en claro que hay plata en la provincia. Denuncian que los monopolios del petróleo se llevan por año 7.671 millones de pesos, mientras que el presupuesto provincial es de 3.700 millones.
Por eso la lucha de los maestros va mucho más allá de una reivindicació n salarial.
La profundizació n del conflicto
El paro provincial del lunes 16 de la CTA y de algunos gremios de la CGT convocó a miles de trabajadores y constituyó un paso importante en la profundizació n de la lucha. Pero para que ésta triunfe, derrotando al gobierno de Sobisch y a las leyes de ajuste, Responsabilidad Fiscal y de Educación y Financiamiento, que son de carácter nacional, es necesario nacionalizar el conflicto.
Filmus y Yasky acordaron un techo salarial de 1040$, legalizando en todo el país y en cada provincia, las sumas en negro. Porque no determinaron un salario básico, sino un mínimo (= 1/3 canasta familiar) del que debían hacerse cargo las provincias. Este está cuestionado por las luchas provinciales, pero sólo puede ser derrotado con un Plan de Lucha Nacional.
Hugo Yasky, Secretario General de la Ctera y la CTA, es el responsable del aislamiento de las luchas provinciales, que permitió a los gobernadores desoír el justo reclamo de los trabajadores docentes y estatales y reprimir brutalmente recurriendo a Fuerzas Policiales Especiales, Gendarmería, atentados, matones y punteros.
Y ante la emergencia educativa decretada por el gobernador neuquino, con la que pretende suplantar a los docentes que están de huelga ¿qué hace la Ctera? ¿acaso aislar nuevamente el conflicto educativo, sin ni siquiera amagar con una medida que ponga coto a tanto atropello?
Por eso la directora de la escuela de Carlos Fuentealba fue tan clara en sus declaraciones contra la dirección de la Ctera, por eso en las paredes de la gobernación no sólo está escrito ¡Fuera Sobisch! sino también ¡Fuera Yasky!
Estas dos tareas tenemos que tomarlas en nuestras manos los docentes y los trabajadores de todo el país, comenzando por los dirigentes que encabezan las luchas provinciales, como ATEN y Adosac, los sindicatos que no están alineados con la celeste, como Amsafe Rosario, Ademys, AMP la Rioja, los Autoconvocados de Salta, los Sutebas recuperados , las minorías y agrupaciones opositoras y también los sectores opositores de ATE y la CTA.
El Plan de Lucha Nacional que necesitamos para que caiga Sobisch, para que triunfen los reclamos provinciales, que rompa el techo de los 1040 , no va a ser llamado por Hugo Yasky . Necesitamos forjar una nueva dirección nacional para los docentes y estatales a partir de las provincias y sectores en lucha. Que a la inversa de la actual lista celeste, no puede partir de acuerdos partidarios ni de cúpulas.
Tampoco puede ser una “ocasional” alianza electoral. Debe surgir del debate de las necesidades de la base docente, en Plenarios locales, provinciales y nacionales, que confluyan en una acción nacional de protesta que unifique las luchas provinciales, que continúan a la fecha en Neuquén y Santa Cruz
Junto a los docentes de Neuquén, no vamos a olvidar a Carlos Fuentealba. Y nos comprometemos a seguir junto a ellos en la lucha.

OPCIÓN UNIDAD Y LUCHA
Agrupación de estatales y docentes Bahía Blanca, 22 de abril de 2007

No hay comentarios.: