3 abr 2008

ADEMYS: EN DEFENSA DEL ESPACIO PÚBLICO

Se cumplen ya cuatro meses de la asunción de Macri como Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Como venimos señalando, las primeras medidas adoptadas han recibido el cuestionamiento de nuestra organización y nos parece necesario precisar cuestiones conceptuales que hacen a la práctica concreta del actual Gobierno de la Ciudad.

ACLARANDO ALGUNAS CUESTIONES

Cuando hablamos del espacio público, nuestra concepción se refiere al espacio ciudadano, al espacio de los iguales; sustentado en una participación colectiva, que en el caso de la escuela debe construir también conocimiento colectivo. Estas ideas no desconocen niveles de responsabilidad y autoridad, autoridad que se afirma en la transparencia de la gestión democrática de los docentes, profesores y/o directivos. Esta cuestión es la que divide aguas en las ideas sobre cómo debe conducirse políticamente una sociedad; entre los que aspiramos a mayores niveles de igualdad y los que ven en la igualdad, anarquía y desorden.

POLÍTICA EDUCATIVA AUTORITARIA

Partiendo de este posicionamiento, caracterizamos y denunciamos las últimas medidas del Gobierno de la Ciudad en el ámbito educativo como claramente autoritarias.
La resolución 494824 que impide que los docentes realicen declaraciones a los medios de comunicación masiva, atenta contra la libertad de expresión de los trabajadores y violenta el carácter transparente que debe tener la gestión escolar, que lejos de expresar debilidad constituye la fortaleza del sistema público.
El memo 403198 que impide a los docentes la salida de las escuelas para reunirse con otros docentes y la derogación de las jornadas de reflexión, atentan contra el derecho de reunión y asociación de los docentes, impide la posibilidad de reflexionar en forma conjunta y autónoma, transformando al docente en simple ejecutor de políticas definidas “por arriba”.
Las decisiones unilaterales del Gobierno sobre el accionar de las Juntas de Clasificación y Disciplina; establecimiento de horarios que impiden la acción gremial de sus miembros y el licenciamiento parcial de la carga horaria de los colaboradores, también atenta contra la calidad en la acción técnica y gremial de las Juntas.
En este sentido, la suspensión de los Concursos de Ascenso en diversas Áreas en forma inconsulta y autoritaria, refleja un espíritu antidemocrático que lesiona el carácter autónomo que deben tener las Juntas en su accionar, desconociendo el Estatuto Docente.
Entendemos que estas medidas tienden a vaciar a las Juntas para que el acceso a los cargos quede en manos, en definitiva, del poder ejecutivo.
Ademys es respetuosa de la legalidad constitucional que otorga el voto de la mayoría de los ciudadanos, pero también sabemos que la fortaleza política se encuentra en la legitimidad que da el consenso popular; que se debe expresar en la gestión cotidiana buscando el necesario acuerdo y prioriza los derechos que otorgan la Constitución de la Ciudad y la Constitución Nacional

Consejo Directivo de Ademys

Ciudad Autónoma de Buenos aires -3 de abril de 2008

No hay comentarios.: