21 abr 2008

MOCASE VC: DENUNCIEMOS LA FARSA DEL FORO NACIONAL DE AGRICULTURA FAMILIAR

La voz campesina no esta presente en el actual conflicto agropecuario
El Foro Nacional de la Agricultura Familiar es una pantalla detrás de la cual FAA y a la Secretaría de Agricultura negocian a espaldas del campesinado.

Las organizaciones campesinas hoy no están presentes en las mesas de diálogo abiertas ente el gobierno y las entidades que representan a los terratenientes y empresarios del campo.
Entendemos que no es posible, ni democrático que se debata un modelo agropecuario si no hay participación efectiva de las organizaciones campesinas e indígenas.
En la actualidad las políticas oficiales hacia el campesinado son asistenciales y no lo tienen en cuenta como un sujeto económico, productivo, con una fuerte identidad cultural. Las familias campesinas representan la mayoría de la población rural.
En el actual conflicto agropecuario la Federación Agraria Argentina vuelve aponerse del lado de los grandes y los empresarios, está claro que esta entidad no nos representa. Su doble discurso generó confusión en muchos pequeños agricultores que salieron a la ruta por reivindicaciones históricas y terminaron sin saberlo poniendo el cuerpo para defender los intereses de los agronegocios, es decir apoyaron a sus verdaderos enemigos.
Las organizaciones campesinas hemos ratificado estar a favor de las retenciones y en contra del Lock out de las entidades ruralistas. Pero también denunciamos que no existen políticas serias para el desarrollo del campesinado.
Tampoco el Foro Nacional de Agricultura Familiar representa los intereses del campesinado organizado.
Este foro es una pantalla con la cuál Federación Agraria Argentina negocia sus intereses a costa del campesinado.
Y para ello solo basta tener en cuenta que el actual Coordinador del Foro, Pedro Cerviño, es también el Director del Departamento de Desarrollo Rural de la Federación Agraria. Además el foro funciona en las oficinas de la Federación agraria.
No se puede representar a los sectores que llevaron al paro y al mismo tiempo a los campesinos que son expulsados de sus tierras, para desmontar y sembrar mas soja..
Existen innumerables pruebas de esto, pero nos remitiremos a los últimos acontecimientos:
En la mesa de negociación de las entidades la Federación Agraria Argentina, además de exigir que se retroceda con las retenciones, quiere imponer un hombre suyo a cargo de la Subsecretaría de desarrollo rural y Agricultura familiar. Como la FAA esta desprestigiada por los costos del Lock out, utilizan al foro para legitimar su posición.
El señor Pedro Cerviño, en una decisión unilateral e inconsulta, se reunió la semana pasada con Néstor Kirchner en nombre del FONAF para debatir sobre las políticas para el sector y sobre la subsecretaría.
Es decir, por un lado convocan a las organizaciones campesinas y "arrean" beneficiarios del PSA y el INTA para "llenar" encuentros y congresos y por el otro lado son los cuadros de FAA los que negocian con el gobierno.
Además muchas veces FAA y la mesa ejecutiva del FONAF, que le es obsecuente, le dan al foro la entidad de organización que no tiene, el foro debe ser solo un foro, no representa 900 organizaciones, en la realidad representa tan solo los intereses de la conducción de FAA.
Por eso decimos que el Foro Nacional de Agricultura Familiar no nos representa.
También decimos que si la Subsecretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar se va a manejar y manipular como se a hecho con el Foro, esta subsecretaría no será un beneficio para el campesinado si no mas bien una mentira mas.
Para que el Foro realmente sea representativo es necesario que Federación Agraria Argentina deje de ocultarse detrás del mismo.
Esperamos señales concretas del Foro para ver un futuro con unidad de acción entre las organizaciones campesinas genuinas:
Disolución de la actual mesa ejecutiva
Renuncia y retirada del Foro de todos los representantes de Federación Agraria Argentina, esto incluye al señor Pedro Cerviño como Coordinador del mismo.
Traslado de la Oficina del Foro a una dependencia que no pertenezca a ninguna entidad. (En la actualidad las oficinas y encuentros son en la sede de FAA)
Cambio en la resolución de creación del foro, ya que en la misma el gobierno le da a FAA el rol de coordinación y administración de los recursos del FoNAF.
Además debemos poner en la mesa de negociación con el gobierno en primer lugar los siguientes puntos:
La suspensión efectiva por tiempo indeterminado de los desalojos de campesinos e indígenas.
Promoción de una Ley campesina indígena que aborde la problemática de la tierra campesina.
Participación activa y real en el manejo de los programas de la secretaria y no asistencialismo y amiguismos, o discriminación.
Leyes que reglamenten en el SENASA condiciones diferenciales para la comercialización de los productos campesinos.
Reconocimiento de la propiedad comunitaria de las comunidades campesinas
Regulación efectiva de los agrotóxicos.
Subsidios y créditos para los campesinos indígenas para: producción, infraestructura comunitaria, salud y educación en el campo, funcionamiento de sus organizaciones.
Control total de las exportaciones y destinar lo recaudado por las retenciones a estos programas.
Participación efectiva de las organizaciones campesinas indígenas, en la planificación y control de las políticas agrarias.

Sin el cumplimiento de estos requisitos no participaremos del Foro, ya que no hay condiciones de democracia e igualdad. Es decir la unidad de las organizaciones campesinas debemos darla desde otro ámbito
La convocatoria del Foro para el jueves 24 de abril es una operación para legitimar al nuevo subsecretario de desarrollo rural y agricultura familiar que probablemente sea un hombre de FAA.
Si el gobierno mantiene esta situación y además entrega la subsecretaría ala FAA entenderemos que lo de las retenciones son solo una medida coyuntural y no un paso hacia un nuevo modelo agropecuario.
Seguiremos luchando por la tierra, por la vida y la cultura campesina, indígena.

Movimiento Nacional Campesino Indígena
Red Puna, Encuentro Calchaquí, MOCASE – Vía Campesina, Movimiento Campesino de Córdoba (Apenoc, Ucan, Ocunc, Ucatras, Organizaciones de Cruz del Eje), Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra de Mendoza, Unión de Jóvenes Campesinos de Cuyo, Movimiento Campesino de Misiones.

No hay comentarios.: