En las últimas semanas los docentes, estudiantes y padres que integran la comunidad educativa del Centro Universitario de Merlo (única sede del Ciclo Básico Común de ingreso a la UBA en la zona oeste) vienen dando una importante lucha contra el arbitrario cierre de este lugar de estudio. El ya de por sí difícil acceso de los sectores populares y trabajadores de la zona a la educación superior se vería directamente impedido si no logramos frenar esta medida.
El día miércoles 16 de abril, un centenar de compañeros se dieron cita en el Rectorado de la UBA para reclamar al Consejo Superior, máximo órgano de decisión de la Universidad, que tome medidas concretas para garantizar el dictado de las clases, ya que hasta el momento venía pateando el problema y responsabilizando únicamente al Municipio de Merlo. Con la lucha se logró un compromiso por escrito, firmado por el Rector, mediante el cual dispone mantener las cursadas en el CUM hasta tanto se consiga una sede sustituta en la franja Morón-Moreno.
Con esto el Rector solamente dio legitimidad a una situación que venía dándose de hecho: los docentes y estudiantes del CUM, autoorganizados, seguían manteniendo la sede abierta y las clases se dictaban, dentro de las posibilidades que ofrecía la toma y con el telón de fondo de las permanentes amenazas, persecuciones y patoteadas de Othacehé (intendente de Merlo).
Porque la educación superior es un derecho y no un privilegio, porque cada hijo de trabajador debe poder acceder a una educación gratuita y de calidad en todos los niveles. Desde Red Libertaria llamamos a todos los compañeros y compañeras a solidarizarse con esta lucha, asistiendo a la toma, a las movilizaciones que se convoquen, a informarse sobre el curso del conflicto, aportar económicamente al fondo de lucha, etc.
Y dar esta lucha defensiva, contra el cierre, en el camino de conseguir una educación verdaderamente gratuita: no solo de derecho, sino de hecho; no sólo en los "papeles" (universidad no arancelada) sino en la realidad, con becas de apuntes, viáticos, almuerzo y toda aquella medida que sea necesaria para que todos puedan estudiar, y no una minoría como sucede actualmente.
Para garantizar una ciencia y educación al servicio del pueblo, porque "el CBC de Merlo no se vende, ¡se defiende!".
Dirección del CUM: Balbín (ruta 200) y Córdoba, Merlo Sur (a 4 cuadras de la estación Merlo de la línea de trenes ex-Sarmiento).
RED LIBERTARIA
18 abr 2008
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario