"También se han efectuado sesiones de trabajo con representantes del Reino Unido, para intercambiar puntos de vista en relación con la coordinación entre los dos Gobiernos de las actividades preparatorias de sus respectivas presentaciones ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental. (El subrayado es nuestro). De acuerdo con el canje de notas del 8 y 20 de junio de 2001, la fórmula de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes contenida en el párrafo 2 de la Declaración Conjunta emitida en Madrid el 19 de octubre de 1989 se aplica a las actividades mencionadas precedentemente, a todas las reuniones de funcionarios de los dos Gobiernos con referencia a tales actividades, como así también a todos los actos necesarios para que dichas actividades se realicen y a todo otro acto relacionado con ellas y a sus consecuencias."
Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma ContinentalEl director General de Malvinas y Atlántico Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores, Eduardo Airaldi dio una respuesta oficial a distintos reclamos que vienen haciéndose oir sobre el problema de Malvinas, Antártida y la presentación del relevamiento efectivo de las 350 millas del talud continental de nuestra plataforma.
Entre los numerosos reclamos que vienen manifestándose en el último período, se encuentran los realizados por la Mesa de Trabajo por la Soberanía en Malvinas, Georgias de Sur, Sándwich del Sur, sector Antártico Argentino y por el relevamiento efectivo de nuestras 350 millas.
El reclamo preciso de la Mesa de Trabajo fue difundido en una solicitada que dice exactamente:
INGLATERRA PRETENDE USURPAR
MÁS DE 3.000.000 DE KM²
DE TERRITORIO ARGENTINO
En 1982, la Argentina, en ejercicio pleno de su soberanía, puso fin a la usurpación británica iniciada en enero de 1833 y recuperó el dominio soberano sobre las Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur las que, tras la derrota en el conflicto bélico, iniciaron un nuevo ciclo de usurpación el 14 de junio del mismo año. En 1991, el Reino Unido usurpó 438.000 km². de la plataforma continental hasta las 200 millas de las Islas Malvinas y en 1993 usurpó otro 1,2 millones de km². de la plataforma continental en torno a las 200 millas de las Islas Georgias y Sándwich del Sur.
En octubre de 2007, el Reino Unido anunció que pretende extender al límite de las 350 millas la plataforma continental en torno a las Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur y la Antártida; lo que implica una superficie adicional estimada en 3,0 millones de km². El Reino Unido basa esta nueva e ilegítima pretensión en considerarse "Estado ribereño" y anunció que hará su presentación en la Comisión de Límites de las Naciones Unidas, organismo que aprueba los reclamos de extensión de la soberanía sobre la plataforma continental hasta las 350 millas (648,2 km.). El Reino Unido de Gran Bretaña no es un Estado ribereño sino que es una potencia imperialista (extra-continental), que ocupa ilegítimamente territorios de indudable soberanía Argentina.
En todos los territorios y mares usurpados, el Reino Unido de Gran Bretaña arrogándose ilegítimamente derechos como si poseyera plena soberanía, está concediendo permisos de pesca y concesiones de exploración y explotación petroleras.
La Argentina aún no ha presentado su estudio de límites ante la ONU. Hasta hoy se desconoce el total de kilómetros relevados y la sistematización de los datos. La presentación de dicho relevamiento ante dicha Comisión, vence en mayo de 2009 y sus resoluciones son inapelables. La no presentación de dicho relevamiento implicaría la pérdida de nuestro derecho a las 350 millas de manera indefectible. La presentación tardía o incompleta o posterior a la británica privaría al país de la iniciativa y lesionaría, debilitaría o disminuiría los intereses del país.
La Unión Europea firmó el 13 de diciembre de 2007 en Lisboa un Tratado, en cuyo texto figuran como Territorios de Ultramar las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y el Sector Antártico Argentino. Este documento ratifica otros anteriores que adjudican la soberanía de nuestros territorios al Reino Unido de Gran Bretaña y que será la base jurídica sobre la que se elaborará el texto final de la llamada Constitución de la Unión Europea. Esto transforma la disputa que sostiene la Argentina con el Reino Unido de Gran Bretaña, en un diferendo en el que nuestra Nación debe enfrentar el apoyo político de la Unión Europea, integrada actualmente por 27 países, en favor de la potencia ocupante de nuestros territorios.
Pese a esta grave situación por la que el Reino Unido de Gran Bretaña compromete seriamente nuestra integridad territorial, y sus recursos naturales, continúan vigentes los Acuerdos de Madrid firmados en 1989 y 1990 (paraguas de soberanía y control de policía sobre nuestras Fuerzas Armadas, el Tratado de Londres de 1990 (garantía de las inversiones británicas), y los acuerdos económicos de 1995 y 1998, firmados durante el gobierno del Dr. Menem.
Por todo lo expuesto los abajo firmantes, ciudadanos argentinos de pleno derecho, invocando la Constitución Nacional, solicitamos, peticionamos y reclamamos al Poder Ejecutivo Nacional, parlamentarios nacionales y autoridades responsables:
- Denuncia de los Acuerdos de Madrid firmados en octubre de 1989 y en febrero de 1990, el Tratado de Londres de 1990 y los acuerdos económicos de 1995 y 1998.
- Derogación de la Ley Nº 24.184, de 1992, de Promoción y Protección de Inversiones Británicas.
- Efectivo relevamiento del Talud de nuestra Plataforma Continental, para lograr de esta forma, la soberanía de sus recursos subyacentes y la proyección marítima hasta las 350 millas náuticas. Presentar en debida forma y tiempo los resultados de dicha demarcación ante la Comisión de Límites de las Naciones Unidas (IIIª Convención Internacional del Mar).
- Rechazar ante la Convención de las Naciones Unidas sobre Derechos del Mar, el "status" que se arroga el Reino Unido, de "Estado ribereño" en nuestros territorios, mares y plataforma.
- Junto a la protesta formal ante la Unión Europea por la incorporación de Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y Sector Antártico como territorios de ultramar asociados a esa Unión, proceder a la anulación de la concesión del yacimiento de Cerro Dragón a la empresa Panamerican Energy de propiedad mayoritaria de la British Petroleum, así como otras vinculadas a la minería y que afectan gravemente los intereses nacionales.
- Realizar una protesta formal ante todos los demás miembros integrantes de la UE que firmaron el Tratado de Lisboa en el que se lesiona gravemente nuestra soberanía.
- Plantear el tema de Malvinas no solo ante la Comisión de Descolonización, sino también en el Plenario de la próxima Asamblea General de la ONU para su votación como se hizo exitosamente hasta 1989.Entendemos que la implementación de estas medidas significará el inicio de acciones eficaces tendientes a poner en marcha la Primer Cláusula Transitoria de nuestra Constitución Nacional, ofreciéndonos a contribuir y apoyar estas u otras disposiciones tendientes a la recuperación de la integridad territorial argentina, así como denunciaremos y nos opondremos a toda acción u omisión oficial o extraoficial que obstaculice concretarla.Mesa de trabajo por la soberanía en Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur, Antártida Argentina, y por el relevamiento efectivo de nuestras 350 millas.
Firmantes: Álvarez, Pedro (VGM); Arce, Abel Eduardo; Aversa, Salvador; Boggio-Marzet, Pablo; Boisen, Carlos; Breide Obeid, Gustavo; Calderón, Porfírio; Ceruti, Carlos Natalio; Coppola, Silvio; Crippa, Owen Guillermo (VGM); Crochi, Pablo; Forero, Néstor; Galíndez, Roberto; González Arzac, Alberto; González, Julio Carlos; Gutiérrez, Mauro; Larraggione, Pedro; Lualdi, Eduardo Mariano; Maldonado, Horacio (VGM); Marioni, Humberto; Martínez de Philippeaux, Virginia del Valle; Marzochi , Victorio; Micucci, Horacio; Parada, José (VGM); Parga, Marcos; Pereira Antonio; Rodríguez Berruti, Camilo; Rodríguez, Lorenzo (VGM); Ruiz de Galarreta, Lucio; Solis, Carlos; Stein, Enrique; Tedesco, Jorge (VGM); Tettamanzi, Santiago (VGM); Toledo, Julio; Vespa, Luis; Vizoso Posse, Jorge Manuel (VGM). Adherentes: Almada, José Luis (VGM); Asís Damasco, Luis; Baigüera, Eduardo Raúl (VGM); Bénard, Francisco; Betervide, Jorge; Bonetto, Luis; Brion, Daniel; Buffa, Aldo Daniel; Echavarría, Dr. Alberto; Franklin López, Juan Antonio; Jordán, Miguel; Krzanowski, Juan A.; Lapolla, Alberto J. ; Luisi, Jackeline Lorena; Mendiondo, Patricio; Ovejero Paz, Patricio; Pappalardo, Diego; Paredes, Daniel Orlando (VGM); Pereira Mele, Carlos Alberto; Terroba, Luis; Teseyra Bucco, Hugo; Torreiro, Vicente; Llabrés, Carlos; Coria, Ricardo Roberto (VGM); Llames Rodríguez, Enrique; Saelices, Susana; Cáceres, Héctor Hugo; Estevan, Malva Iris; Cáceres, Víctor Hugo; Escanilla, Gloria Patricia; Sferco, Lilia Leonor; Dowek, Diana; Cao, Esther; Cáceres, Jorge Alberto; Cáceres, Mariel; Cáceres, Marcelo Alejandro; Melgarejo, Hugo; Lourés, Virginia; Keena, Mariano José; Muratori, Sergio, Florentin, Marcelo, siguen firmas…
Organizaciones:Centro de Civiles Veteranos de Guerra "Operativo Malvinas", Difundir Buenos Aires, Revista CUADERNOS para el encuentro en una nueva huella argentina, Periódico digital El Malvinense", Partido Popular de la Reconstrucción, Foro Patriótico y Popular, Delegación del Centro de Estudios Estratégicos Suramericanos CEES, Córdoba, Instituto por la Memoria del Pueblo (IMEPU),Instituto por la Memoria del Pueblo, Programa Radial "Malvinas: Es hora de volver a casa" FM 90.9 Olivos; siguen firmas…
En la solicitada no hay pues, ninguna información errada o distorsionada. Se pone de manifiesto en primer lugar el cambio que se produjo en la disputa en nuestros territorios al declarar la Unión Europea como de soberanía británica las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich de Sur y sector Antártico Argentino (incluido el chileno) como de soberanía británica. En segundo término: en distintos medios se hizo pública la intención de Gran Bretaña de reclamar la extensión de 200 millas a 350 millas, presentación que vence en marzo de 2009. Por otra parte es la misma cancillería a través de la COPLA que dice que Gran Bretaña presentará dicho reclamo: dice el documento oficial:
"También se han efectuado sesiones de trabajo con representantes del Reino Unido, para intercambiar puntos de vista en relación con la coordinación entre los dos Gobiernos de las actividades preparatorias de sus respectivas presentaciones ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental. (El subrayado es nuestro). De acuerdo con el canje de notas del 8 y 20 de junio de 2001, la fórmula de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes contenida en el párrafo 2 de la Declaración Conjunta emitida en Madrid el 19 de octubre de 1989 se aplica a las actividades mencionadas precedentemente, a todas las reuniones de funcionarios de los dos Gobiernos con referencia a tales actividades, como así también a todos los actos necesarios para que dichas actividades se realicen y a todo otro acto relacionado con ellas y a sus consecuencias."
Y luego se señalan distintos puntos en disidencia con la actual política oficial continuista de la aplicada por el gobierno del Dr. Menem y sus ministros Cavallo y Di Tella. Esta disidencia —aunque no esté en la solicitada porque el hecho fue conocido posteriormente—, incluye la gravísima situación que emerge de la autorización que el gobierno nacional ha otorgado para la operación de un aeropuerto a ingleses en la provincia de Río Negro —equivalente al del Aeropuerto de la Ciudad de Buenos Aires— desde el que pueden operar aviones de gran porte.
PALABRA OFICIAL
LOS ANDES ON LINE / 18-abril-2008
Aseguran que los estudios para reclamar la soberanía sobre Malvinas serán presentados en plazo
El Gobierno salió a desmentir un escrito que circula por Internet que dice que Argentina no llegará a presentar el proyecto para incluir a las islas en la geografía nacional antes de la fecha límite, fijada en mayo de 2009. También desestimó un presunto pedido de Inglaterra para extender su dominio de las Malvinas hacia Tierra del Fuego.
DyN
El Director General de Malvinas y Atlántico Sur de la Cancillería, Eduardo Airaldi, afirmó hoy que el gobierno nacional "hace diez años que está trabajando en la elaboración de la presentación para la delimitación exterior de la plataforma continental ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental creada por la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar". Airaldi recordó que "por Ley 24.815 de 1997 fue creada la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA) que preside la Cancillería y que organizó varias campañas de recolección de datos científicos, como la que comenzó a realizar el buque de la Armada "Puerto Deseado", para levantar los datos necesarios para finalizar la elaboración de la propuesta argentina y presentarla ante la Comisión de Límites". De este modo, en declaraciones radiales, el diplomático argentino salió al cruce de versiones que indicaban que la Argentina no estaba trabajando en tiempo y forma sobre esta problemática. "No es bueno que se disemine información no basada en la realidad. La realidad es que el Gobierno argentino trabaja responsablemente y está previsto terminar la totalidad de los estudios para que la presentación se realice en mayo de 2009", fecha que fue acordada por los Estados Partes de la citada Convención, dijo. La presentación argentina incluirá al Sector Antártico Argentino, así como a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur por ser parte integrante del territorio nacional argentino. Consultado respecto de la presunta presentación que habría efectuado el Reino Unido que incluiría al archipiélago austral, el funcionario fue categórico: "No ha efectuado ninguna presentación de delimitación exterior de una pretendida plataforma continental alrededor de las Islas Malvinas ni de ninguna otra parte de nuestro territorio nacional". Las Reglas de Procedimiento de la Comisión de Límites de la Plataforma Continental creada por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar establece que no considerará ni calificará las presentaciones de Estados respecto de territorios en disputa. La Asamblea General y el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas reconocen la existencia de una disputa de soberanía sobre las Malvinas.
Por la defensa de nuestra soberanía
en las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur
y mares adyacentes
Por la defensa de nuestra soberanía
en el Sector Antártico Argentino
Por el relevamiento en tiempo y forma de
nuestras 350 millas
FORO PATRIOTICO Y POPULAR
Recuperar el patrimonio nacional; establecer la soberanía popular;
garantizar la independencia argentina.
Av. Caseros 828, P.: 1º, Depto: 3 - CP: 1152.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - República Argentina
FUENTE: DIFUNDIR BAIRES
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario