24 abr 2008

TRIBUNA DOCENTE-NEUQUEN: "SAPAG, TU AUMENTO NO ALCANZA PARA VIVIR"

Frente a la carestía y la inflación, el gobierno pretende un congelamiento salarial 2008.

SAPAG, COMPRENDE VOS: Tu "aumento no alcanza para vivir.

Todos escuchamos en el discurso de Sapag una confesión de total bancarrota y empantanamiento. Defiende una mayor coparticipación, nuevos tarifazos e impuestazos y emitir bonos (o sea endeudarnos más) en sintonía con el gobierno de Kristina. Para pagar la deuda con acreedores y bancos, para saldar los negociados de Sobisch a costa del salario, el presupuesto de salud y educación, etc.

De eso se trata su “oferta”
Con la supuesta “recomposición salarial 2008” escalonada el gobierno se habrá ahorrado un semestre, ya que la primera cuota la cobramos recién en junio.
Para un maestro de grado (hasta 28hs.semanales) el "aumento 2008" total de bolsillo a octubre es del 16% para el inicial y hasta 2 años. Un 27% para 12 años de antigüedad. Y 28 % con 24 años. Para horas cátedra el "aumento" de bolsillo es a setiembre del 34% para el profesor inicial y del 23% para quien tiene 24 años de servicio.

Comparemos: Solamente en los dos primeros meses del año la inflación creció un 12% y durante los 4 primeros un 30% (datos oficiales). La crisis con los empresarios del campo tiende a profundizarse. Todo indica que los precios seguirán subiendo y nos encaminamos hacia una mayor carestía.
En el presente panorama la oferta oficial significa un congelamiento salarial para el 2008. O sea que en octubre (cuando efectivamente cobremos y podamos gastar la última cuota), ni siquiera recuperaremos el poder adquisitivo perdido solamente en los primeros meses del año. Esa es la razón por la cual el gobierno evita hablar de porcentajes.
Se ubica muy por detrás de los acuerdos de Yasky-Maldonado-Moyano si tenemos en cuenta que nos comemos medio año de demora para un aumento similar y porque esos porcentajes serán cobrados de manera completa y desvalorizada recién en octubre.

Nuevamente dejan a los auxiliares sin respuesta salarial, atados a una negociación incierta sin siquiera haber presentado una propuesta y aislados del resto de los trabajadores de la educación
Con respecto al punto de jubilados y pago proporcional de aguinaldo 12/07, se trata nada más y nada menos de lo que nos corresponde.
La propuesta no tiene cláusula de indexación de acuerdo al aumento de la inflación y mantiene el decreto antihuelga de Sobisch.
Pero sí exige ninguna medida de fuerza, es decir, nos ata a un compromiso de paz social hasta casi fin de año para que este sea el salario hasta marzo del 2009.
Estamos en mejores condiciones para ir por más. No somos los únicos que exigimos recomposición salarial. En el caso de los judiciales, rechazaron la propuesta del gobierno e insisten en exigir el 35% y retroactivo a enero. Padres y estudiantes se organizan por el estado calamitoso de las escuelas y las viandas.

Proponemos:
Declarar absolutamente insuficiente la propuesta del gobierno.
Que los dirigentes continúen exigiendo la recomposición salarial por la que fueron mandatados, para todos los trabajadores de la educación, en un solo pago y con una cláusula de indexación de acuerdo al aumento de la canasta familiar. El mismo criterio que les reconocen a los banqueros y contratistas con su metodología de costos, etc.
Rechazar la cláusula de paz social.
Parar y movilizarnos el 30 de abril y llamar a un 1º de mayo unitario que represente a todas las luchas presentes.

No hay comentarios.: