Desde la época de la convertilidad el campo ha sufrido una profunda transformación, expresada fundamentalmente, en una concentración, cada vez mayor de la propiedad de la tierra, que ha favorecido a las grandes empresas del campo, en detrimento de los medianos y pequeños propietarios. En 1966 había más de 600.000 productores agropecuarios, hoy sólo hay 330.000, y de estos, 6.900 empresas, o empresas familias, son dueñas de más del 50% de la superficie cultivable y productiva del país. Y según el censo del 2002, 936 grandes empresas son propietarias de 35.515.000 hectáreas, y producen más del 80% de la soja que se exporta, mientras 137.021 agricultores poseen solo 2.288.00 hectáreas y su producción es del 20%. No es justo que se aplique el mismo porcentaje de retenciones a los pequeños y medianos, que a los 6.900 oligarcas, a estos habría que aplicarles el 60 o 70% y bajarles a los chicos.
Esta política de concentración de la tierra y del aumento de la producción de la soja en pocas manos llevó a la devastación de los pequeños y medianos productores y el reemplazo de una producción diversificada de alimentos, en detrimento de nuestra producción lechera, ganadera, porcina, frutal, hortícola, ovina. Es decir en detrimento de los alimentos que consumimos los argentinos o ¿acaso comemos soja? Esta gran concentración de la tierra y la falta de diversificación en la producción, ha perjudicado al conjunto de la población, encareciendo cada vez más los alimentos y beneficiando a un pequeño grupo de terratenientes y empresas multinacionales, que han ganado carradas de dinero y específicamente, ha hecho desastres en el campo. Según el Mocase, en el norte argentino han desaparecido 1.200 pueblos.
Desde el 11 de marzo los productores del campo, ante el anuncio de aumentar las retenciones, que tienen que pagar sobre lo que exportan, iniciaron un conflicto que se expreso en más de 300 cortes de ruta en todo el país, porque esta medida del gobierno puede llevar a la quiebra a los pequeños y medianos productores, ponen en riesgo su producción y en algunos casos hasta su tierra. Por esto no es casual que en los cortes de ruta no hayamos visto un solo oligarca y si a los pequeños y medianos productores.
¿Que es lo que realmente está en juego en este conflicto? Dijo Cristina que lo que está en juego es un modelo de país y en este caso, de igualdad. Estamos de acuerdo, se plantea un modelo de país, pero es mentira que sea de igualdad. Es el modelo de país que siempre hemos tenido: de saqueo de los recursos naturales, de endeudamiento, donde los grandes empresarios, las multinacionales, se han llenado de dinero a costa del trabajo de millones de argentinos, es el modelo que subsidia al transporte, con millones de pesos y con rebajas en el gasoil al igual que a las mineras que no pagan impuestos, que entrega el petróleo a las empresas multinacionales, sin exigirles inversión o investigación de nuevos pozos, que nos mintió diciendo que habíamos cancelado la deuda externa cuando la realidad es que ahora debemos 14.000 millones más, que tiene acumulado 50.000 millones de dólares y mas de la mitad de los argentinos vivimos en la pobreza, que los que más impuestos pagamos a través del IVA, los únicos que no recibimos ningún subsidio, sino bajos salarios, somos los trabajadores y el pueblo. Es él modelo que hace que los ricos sean cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres. ¿Es esto un modelo de igualdad o de concentración de la riqueza en manos de unos pocos?
Cristina también hizo referencia, en su discurso, a cuatro virtudes de su gobierno:
Racionalidad: ¿Le parece racional poner el mismo porcentaje a las retenciones a los grandes que a los chicos?
Sinceridad: ¿es verdad que este modelo, donde 20 millones de argentinos viven en la pobreza, donde en los últimos años se ha concentrado, como nunca, la riqueza, donde los índices de inflación no se corresponden con la realidad, o es todo mentira?
Sensibilidad: ¿Le parece que es sensible un gobierno que con su tozudez ha permitido el desabastecimiento, y hoy en día no tengamos alimentos para comer?
Responsabilidad: ¿Le parece que es responsable un gobierno que se negó, durante 15 días, a negociar con los representantes del campo y en cambio mandó a las patotas de Moyano y de D Elia?
No nos engañemos la política del gobierno ha sido siempre beneficiar a los poderosos, mientras a los trabajadores nos imponen techos salariales y ganamos sueldos miserables. No caigamos en la mentira del gobierno que nos quiere hacer creer que estamos o con la oligarquía o con el gobierno popular. Estamos con los pequeños productores, con los trabajadores del campo y de la industria donde, al día de hoy, a consecuencia del conflicto agropecuario, hay suspensiones y despidos, estamos por que, en un país tan rico, todos los argentinos podamos comer y vivir bien.
Por eso:
Mayores retenciones a los terratenientes
Disminución del IVA a los productos de la canasta familiar
Formación de la Junta Nacional de Granos y de Carne. Para no dejar el comercio exterior en manos de las multinacionales.
Reforma agraria
Que los 50.000 millones de dólares acumulado sirvan para implementar un plan de obras públicas que de trabajo digno y bien pago a millones de argentinos.
Pago de los salarios a los trabajadores suspendidos.
Movimiento por Un Pueblo Libre
Marzo 2008
1 abr 2008
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario