5 oct 2008

MATE AMARGO: INFORMACION IMPORTANTE

Ciclo de charlas:
Principios de Bioética y su aplicación
a la salud ambiental
A cargo del Dr. Elio A. Prieto González,
médico especializado en genética,
recibido en la Universidad de La Habana.
Comienza en Octubre los días viernes a las 19 hs.
Comienza el viernes 10.
Para más información:
Teléfono: 4983-5357
mate@mateamargo.org
Charla 1:
Los principios de la Bioética. El enfoque bioético en la discusión pública de temas de salud ambiental. Alicia en un mundo feliz de maravillas.
Charla 2:
Desequilibrios en la prioridad de las agendas públicas. Las prevenciones en Salud Pública y los medios masivos.
Charla 3:
Principio de “No maleficencia. Ética en la experimentación biomédica”. Regulaciones sobre los sujetos experimentales. La actividad no experimental potencialmente dañina. Principio de Beneficencia: Actores sociales de la beneficencia.
Charla 4:
Autonomía. Educación para la participación. Sociedad civil y autonomía. El reconocimiento de la evidencia.
Charla 5:
Equidad. Distribución de riesgos y de beneficios. Jerarquía de los tópicos de discusión social. Otros principios. No discriminación, no comercialización de la persona humana. Etnos, raza e información.
Charla 6:
Actividad de cierre: trabajo en taller, bioética, ambiente, salud pública y sujetos sociales. Conclusiones.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Los principios de la bioética no sólo son aplicables a la experimentación biomédica sino también a la gestión de de los riesgos en el hábitat. Podríamos resumirlos en: No maleficencia o No hacer daño, Beneficencia o hacer el bien y al mayor número de personas. Autonomía entendida como la capacidad de contribuir a la decisión de cuales intervenciones en el ecosistema puede tomar una colectividad junto a la distribución equitativa de riesgos y beneficios o principio de justicia.
El funcionamiento de la sociedad sufre de carencias éticas, las manifestaciones de tales déficits admiten márgenes de tolerancia cada vez más estrechos. Las sociedades deben ser sustentables y deben ser éticamente sustentables. La ética no es una disciplina filosófica, sino una necesidad de supervivencia por lo que debe constituir un elemento central del liderazgo. La formación ética de los responsables de la dirección de las estrategias sociales en Salud Publica, resume esa necesidad, así como la de la búsqueda de una perspectiva nacional para enfocar las demandas de la población.
Una percepción de los riesgos ambientales caracterizada por la adaptación más o menos acrítico desde otra realidad conduce a tomar como propias las prioridades ajenas, esta distorsión implica errar en el sentido de la discusión ética de los problemas sanitarios, errar en la armazón de políticas preventivas y errar en la educación de la sociedad. Cierto neocolonialismo intelectual y la búsqueda de corrección política hacen que coloquemos en el centro de la discusión de los temas de bioética, muchos de los que preocupan a las sociedades desarrolladas y si bien es cierto que compartimos problemas, también lo es que los nuestros requieren de la mayor atención. Situar estos problemas en la discusión mediática y enfocarlos hacia la prevención es una tarea que no puede postergarse.
Si se discute la peligrosidad de los organismos modificados genéticamente es aún más pertinente discutir en primer término las modificaciones genéticas a las que los habitantes de nuestros países pueden exponerse por el control ambiental deficiente y la malnutrición.
El debate para que sea fructífero debe proponer en primer lugar la enseñanza de los formadores de opinión para que puedan trabajar horizontalmente, ya que los grandes medios adoptan puntos de vista que les permiten llegar al mayor número de receptores, con un mensaje, superficial, acrítico y sensacionalista. Esta comunicación horizontal debe mejorarse para que ayude a formar una masa crítica de personas que puedan comprender digamos por caso que los tóxicos presentes en los agroquímicos deben ser controlados estrictamente y que la salida no está en la agricultura supuestamente orgánica que por sus características no deja de ser un intento de solución para unos pocos.

No hay comentarios.: