16 feb 2009

ADEMYS SE MOVILIZA EN DEFENSA DEL SALARIO, LA ESCUELA PUBLICA Y EL PRESUPUESTO

· 23 de febrero : Jornada de Protesta

· No Inicio y Plan de lucha nacional


Dirigentes de diferentes sindicatos provinciales y seccionales, convocamos al conjunto de las organizaciones docentes del país a realizar los mayores esfuerzos unitarios para exigir en conjunto al gobierno Nacional, a los gobiernos Provinciales y de la Ciudad de Bs. As., una urgente y verdadera recomposición salarial, un aumento del presupuesto educativo y la defensa de la Escuela Pública.

Ante el fracaso del modelo de los Kirchner y la gravísima crisis del sistema capitalista imperialista, y contra de la pretensión de descargarla sobre la espalda de los trabajadores y el pueblo, es necesario la unidad y la lucha conjunta de todos para defender la educación, la salud, el trabajo, el salario, la situación de miles de familias desocupadas, de nuestros jubilados y los recursos naturales.

¡Plata hay! En lugar de beneficiar a los monopolios, bancos y grandes empresarios, de continuar con el pago de la fraudulenta deuda externa y hacer caja para la campaña electoral del gobierno; es necesario destinar los recursos del superávit fiscal, de los U$S 47.000 millones de las reservas, del ANSES, las grandes ganancias empresarias que son fugadas al exterior (solo U$S 28.000 millones en el 2008) al servicio de las necesidades insatisfechas de nuestro pueblo. Esto exige la nacionalización del conflicto y el apoyo a las luchas en curso.

En Educación, el ministro Tedesco, después de anunciar que no había razones para dar un aumento a los docentes, se desdijo. Aunque planteando convocar a la paritaria docente recién para la segunda quincena de febrero, lo que provoca el retraso en las discusiones paritarias provinciales. Estamos ante el peligro de pretender iniciar las clases sin acuerdo salarial. Mas aún, como ha pasado en los últimos años, cuando el gobierno insiste con discutir sólo un mínimo aumento en lo que entiende como “piso salarial” y no una verdadera recomposición de los salarios básicos docentes, que están hoy muy lejos del costo de la canasta familiar. Para esta política ha contado con la lamentable colaboración de las dirigencias de los sindicatos nacionales.

Por ello, y ante la decisión tomada en varias provincias de no iniciar el ciclo lectivo en estas condiciones (Santa Cruz, Neuquén, Salta, Ciudad Bs. As., Río Negro, Chubut), proponemos impulsar la nacionalización de la lucha:

1. Promover e impulsar una Jornada de Protesta para el lunes 23 de febrero, que incluya una marcha desde Plaza Congreso a las 11hs. hasta el Palacio Pizzurno, donde se realizará un acto.

2. Exigir a CTERA y las conducciones de todos los gremios docentes, la convocatoria a un Paro y Plan de Lucha Nacional que incluya el No Inicio del ciclo lectivo 2009.

3. Por un salario igual a la canasta familiar. Ante la crisis reclamamos al Gobierno que garantice un aumento de $500 al básico en todas las jurisdicciones y el blanqueo de todas las sumas en negro en cada provincia.

4. La discusión democrática en asambleas de escuela, cuerpos de delegados, asambleas y congresos seccionales y/o provinciales, que aseguren la plena participación del conjunto de la docencia para aprobar estas propuestas. Exigiendo un Congreso de CTERA que resuelva el monto a reclamar y los paritarios que participen en la negociación con el gobierno, dando impulso a este plan de lucha.

5. Hacer el más amplio llamamiento a confluir en forma unitaria en la Jornada del 23 de febrero. Convocamos a todos los sectores estatales, a CONADUH, FUBA, centros de estudiantes, organizaciones sociales y políticas y los sectores en conflicto (Indugraf, Papelera Massuh, Subte, Paraná Metal, INDEC, etc.) a confluir en la misma.


Miembros de Comisiones Directivas de Sindicatos y/o Seccionales de ADOSAC (Santa Cruz), SUTEF (Tierra del Fuego), ATEN (Neuquén), ATECH (Chubut), ADEMYS (Ciudad Bs. As.), AGMER (Entre Ríos), ATESE (Santiago del Estero), AMSAFE (Rosario), SUTEBA (Provincia y distintas Seccionales)

No hay comentarios.: