25 feb 2009

PLENARIO DE LA FEDERACION JUDICIAL ARGENTINA

Federación Judicial Argentina. Sesionó el Plenario Nacional.
Sesionó en Córdoba el Plenario Nacional del Consejo Superior de la Federación Judicial Argentina (FJA-CTA) con la presencia de la Mesa Ejecutiva y representantes de La Rioja, Santiago del Estero, Salta, Mendoza, Córdoba, Chaco, Formosa, Corrientes, Entre Ríos, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, La Pampa, Neuquén, Chubut y Santa Cruz.
El Plenario, que se concretó el 19 y 20 de febrero, comenzó con un análisis de la situación internacional, de la crisis capitalista y su repercusión en la Argentina, oportunidad en que fueron rechazadas las políticas gubernamentales y de las multinacionales que pretenden trasladar la crisis a los trabajadores con lo cual se ha creado una situación de inestabilidad laboral tanto en los ámbitos nacional como privado, y se coloca en un plano de mayor zozobra la situación de millones de trabajadores precarizados.
Julio Gambina, director del Centro de Estudios de la FJA, abundó en el análisis de los últimos treinta años de capitalismo, que han desembocado en el actual estallido y en la pretensión de instalar, a través de reformas superficiales, un nuevo modelo capitalista.
En el segundo día de deliberaciones, los delegados de los trabajadores de los Tribunales llegados desde los distintos territorios de la República fueron recibidos por la Dra. Aída Tarditti, presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Córdoba, y acto seguido el Plenario analizó la situación provincia por provincia destacándose la iniciación de negociaciones en partidarias de las filiales de Santa Cruz, Mendoza y provincia de Buenos Aires, y las presentaciones a las respectivas Legislaturas de proyectos para la conformación de paritarias en Neuquén y La Pampa, entre otras.
Santiago del Estero
Especial atención mereció Santiago del Estero donde se ha violado la libertad sindical al represaliar con traslado compulsivo al secretario adjunto del gremio, Gustavo Hernández Catán, por participar en las luchas salariales de su provincia.
La Rioja
Otro represaliado ha sido Horacio Juárez, secretario general de la filial de La Rioja, donde las permanentes demandas de los trabajadores son desoídas por el gobierno provincial y el Superior Tribunal quienes ahora afrontan una resolución de la OIT que, al aceptar la demanda efectuada por la FJA por violación a los derechos laborales, anunció que el tema será tratado a la brevedad en la Comisión de Libertad Sindical.
Corrientes
El Plenario repudió, asimismo, la actitud del STJ de Corrientes que en un intento por impedir las demandas de los empleados judiciales ha reglamentado el derecho de huelga.
Tartagal
La solidaridad con el pueblo de Tartagal, afectado por el alud, fue otro de los centros de atención del Plenario. La compañera María Eugenia Villalba, secretaria de la filial salteña, describió la dramática situación que viven los pobladores, entre ellos muchos trabajadores del Poder Judicial, por lo cual de inmediato la FJA solicitó audiencia al ministro de Justicia, Anibal Fernández, la que fue concedida para el 5 de marzo, en cuya oportunidad la Mesa Nacional le expondrá la urgente necesidad de desplegar la ayuda del Estado para los afectados.
Los participantes del Plenario se comprometieron a impulsar y participar de los encuentros nacional y en cada provincia de la Constituyente Social y de los Congresos de la CTA.
Asimismo, se aprobó un plan de Formación sindical con cursos de capacitación que se realizarán este año en la sede central de la FJA, en La Pampa, Santa Cruz y otras provincias.
Del Plenario participaron los compañeros de la conducción del sindicato de empleados judiciales de Córdoba que, encabezados por la secretaria general Irina Santesteba, asumieron recientemente sus cargos para abrir una nueva etapa de estrecha vinculación con la FJA.
Precisamente en la sede de ese gremio, y en su predio deportivo, sesionó el Plenario Nacional que resolvió volver a reunirse el 21 y 22 de mayo próximos.
1 de abril: paro y movilización
La FJA respalda y participa de la Jornada Continental de Lucha, convocada para el venidero 1 de abril por el Encuentro Sindical de Nuestra América, en defensa de los derechos de los trabajadores y en rechazo a los intentos de trasladar los efectos de la crisis capitalista sobre las espaldas de los trabajadores. Así lo resolvió el Plenario.
Para ese día, la FJA aprobó realizar un paro nacional y una movilización desde todo el país que convergerá en la Ciudad de Buenos Aires.
En este sentido, el Plenario hizo un llamado a todas las organizaciones a manifestarse en unidad de acción ese 1 de abril y a participar del II Encuentro Sindical de Nuestra América que se realizará el 16 y 17 de setiembre en San Pablo, Brasil.
Víctor Mendibil, cosecretario general de la FJA e integrante de la Mesa Nacional de la CTA, valoró la decisión del Plenario “de buscar los caminos de la unidad de todos los trabajadores de América latina, más allá de la pertenencia a una u otra corriente sindical”.
Señaló que la adhesión de la FJA a la Jornada del 1 de abril y la participación en el II Encuentro Sindical de Nuestra América, forman parte, precisamente, del camino de la unidad de acción para enfrentar con mucha más fortaleza la ofensiva de las trasnacionales que quieren trasladar a los trabajadores la crisis que desencadenaron con la aplicación de las políticas neoliberales.
Hoy llegamos a este derrumbe del capitalismo –dijo- como consecuencia de que priorizaron el lucro, la especulación financiera y la ganancia por sobre los intereses de la humanidad. Nosotros vamos, entonces –concluyó- por un futuro distinto, que integre a los pueblos y no que excluya a millones de trabajadores”.
Jorge Izquierdo hace una evaluación del Plenario
El secretario general de la FJA, Jorge Izquierdo, nos hizo la siguiente evaluación acerca de la realización del Plenario y sus conclusiones. Esta es su reflexión:
“El Plenario del Consejo Superior de la Federación Judicial Argentina que sesionó en la ciudad de Córdoba representó un paso adelante en la consolidación de nuestra entidad al lograrse la integración plena de la filial anfitriona que había abandonado su protagonismo en el seno federativo. Para Córdoba y para nosotros esto es muy importante porque galvaniza la unidad y nos pone en aptitud de disputar las mejoras laborales y salariales que nos hemos propuesto.
Además, hemos decretado un PARO NACIONAL DE ACTIVIDADES para el dia 1° de abril próximo en consonancia con la jornada mundial dispuesta por el ENCUENTRO SINDICAL DE NUESTRA AMERICA del cual formamos parte y tiene por objeto condenar la explotación y reivindicar todas las exigencias laborales que los trabajadores tenemos en América latina y el Caribe.
En esta dirección, ese día realizaremos una movilización al Ministerio de Trabajo de la Nación denunciando las prácticas antisindicales de los tribunales superiores de justicia de las provincias de LA RIOJA donde a pesar de haber denunciado la persecución de nuestro compañero HORACIO JUAREZ hace más de un año al Ministro de Justicia, a la Secretaría General de la Presidencia y al Dr. Tomada titular de la Cartera quien prometió solucionar el problema, la situación de nuestro integrante de la Federación y titular del gremio riojano sigue sin novedades.
A ello, le sumamos el repudio al Superior Tribunal de Justicia de Corrientes por haber reglamentado el derecho de huelga que originó en su momento una denuncia a la OIT por violación a la libertad sindical y la radicación de distintas acciones judiciales hoy sin resolver.
También en la provincia de Santiago del Estero, el Superior Tribunal de Justicia dispuso el traslado compulsivo del compañero secretario adjunto del gremio santiagueño GUSTAVO HERNANDEZ en una verdadera práctica desleal porque es una represalia por haber encabezado un paro en reclamo de salarios. Por lo tanto, hemos dispuesto además de la marcha de referencia, realizar una movilización a la Casa de Santiago del Estero. También el Plenario consideró la situación institucional del país y el compañero JULIO GAMBINA, director de nuestro Centro de Estudios, aportó su sapiencia al exponer sobre la situación mundial de crisis económica y su impacto en Argentina.
En definitiva, advertimos una fuerte ofensiva de los jueces contra las libertades sindicales, de allí nuestra protesta nacional a la que sumaremos además, el reclamo de pronta sanción de la ley de convenciones colectivas de trabajo, la reimplantación del 82% móvil para nuestros jubilados y mejoras en la higiene y seguridad en el ámbito de tribunales donde las condiciones son pésimas a punto tal que, por ejemplo: en JUJUY está a punto de derrumbarse el edificio del Tribunal -según dictamen de la Universidad Nacional de Tucumán- y nadie hace absolutamente nada”.

No hay comentarios.: