27 feb 2009

EL CONSEJO ESCOLAR DE MORENO, ¿QUE HIZO CON LA PLATA DEL CEAT?

Moreno, 27 de febrero de 2009

Gacetilla de prensa

El Consejo Escolar de Moreno, ¿Qué hizo con la plata del CEAT?


El CEAT/ ATDI, Centro de Estimulación Temprana Nº 1 de Moreno atiende a niños y niñas de 0 a 3 años que presentan diferentes discapacidades que están asociadas a múltiples patologías orgánicas, tales como síndrome de down, ceguera, hipoacusia, disminuidos motores, trastornos neurológicos. Su objetivo principal es la detección, atención y tratamiento de niños/as en situaciones de riesgo. Como es estatal y además es casi inexistente la oferta privada, su funcionamiento es de vital importancia, porque además atiende a muchos niños, cuyas familias se encuentran en situaciones de extrema pobreza. La estimulación temprana es lo único que garantiza el futuro desarrollo de las potencialidades de esos niños. Cualquier tratamiento alternativo es de altísimo costo.
Sin embargo durante todo el año 2008 las puertas del CEAT/ATDI estuvieron cerradas.

Consultada sobre el tema, Mariana Cattaneo (Secretaria General de SUTEBA Moreno) expresó “Se hicieron denuncias y gestiones, que dieron como fruto que la Dirección Provincial de Infraestructura, a través del expediente N° 5847, expidió una de orden de pago N° 2972 de mayo de 2008, por la cuál le asignaron al Consejo Escolar de Moreno $40.000 para alquilar el nuevo edificio” Sin embargo, más allá del dinero que recibió el Consejo Escolar “Después del receso de invierno y hasta la fecha el Consejo Escolar de Moreno (que hace pocos días fue investigado por una denuncia de desfalco, precisamente en Infraestructura Escolar) se dedicó a boicotear el alquiler del edificio poniendo bajo sospecha, ante los propietarios del inmueble disponible, la certeza de que iban a cobrar regularmente el alquiler, utilizaron diversas maniobras dilatorias, incluidos sus propios enfrentamientos internos pero en ningún caso utilizaron los $40.000 destinados a acelerar al atención temprana de los niños en situación de riesgo”.

Pero más allá de todas estas irregularidades, no son las únicas, la Secretaria General de SUTEBA MORENO también comentó que “El 25 de julio la comunidad educativa se movilizó a La Plata, con todas las dificultades que esto conlleva para familias con hijos enfermos y mediante la presión ejercida sobre las autoridades, obtienen después de mucha discusión la firma de la Disposición N° 00026/08 que incluía un párrafo en donde se señalaba que el Consejo Escolar de Moreno no había utilizado los $40.000 que tenia depositado para tal fin. Ese mismo día, presentamos (junto a otros miembros de la Comisión Directiva de SUTEBA Moreno) una denuncia al Director de Consejos Escolares Héctor Callá sobre el manejo irregular de los fondos y la decisión de no alquilar ningún inmueble para los chicos/as que concurren al CEAT. Ese mismo día, en una acta de inspección edilicia, dejan constancia que el edificio donde funcionaba el CEAT no podía seguir siendo utilizado por el peligro que representaba para la comunidad educativa".

"Sospechosamente a Moreno la disposición N° 00026/08 llega tres días más tarde y desaparece el párrafo en el que se señalaba como había sido el manejo de fondos por parte del Consejo Escolar... aunque tiene la misma fecha de emisión y la firma del mismo Director provincial” concluyó indignada Mariana Cattaneo.


SUTEBA Moreno Dorrego 2766- Moreno -Bs. As. 0237-4635118

No hay comentarios.: