22 feb 2009

III PLENARIO DEL FTC - M 29: DOCUMENTO POLITICO




¡ UNIR A LOS QUE LUCHAN PARA UNIR A LOS TRABAJADORES !


Sera la consigna del FTC-M29



Situación Política Internacional :

El estadio del capitalismo en su fase superior (imperialista) ha sufrido a causa de su rapacidad insaciable una crisis financiera y o industrial inaudita. Solamente puede asemejarse a la crisis del 1929.
Las bolsas económicas se han desmembrado en buena parte del mundo, haciendo eje en Wall Strett.
Esta política económica toma una dimensión de crisis en los propios países imperialista, principalmente en Estados Unidos.
Cabe señalar que esta “crisis” la fueron conteniendo los banqueros e industriales imperialistas desde hace más de 20 años atrás.
La burbuja o timba capitalista a reventado en el corazón del imperialismo y hace ecos en sus socios mayores y en las comarcas dependientes, con furiosos estragos que recaen en el proletariado universal y los pueblos del mundo.
Ya se observan los millones de trabajadores ( EEUU , España , Alemania , Japón , Francia , Italia e Inglaterra ) despojados por los monopolios capitalistas de su mano de obra , y otros millones en las naciones dependientes o semicoloniales.( América Latina , Asia y África ) .Ahí observamos al flamante gobierno de los EEUU ; Obama , estatizando la Chevrolet y la Ford ( entre otras multinacionales ) para frenar y absorber- el estado - la bancarrota del capitalismo.
Este estadio ha dado por tierra la charlatanería burguesa de los intelectuales y mercenarios que recorrió el planeta en la década del 90’.
Los avatares de la lucha de clases y la profundidad de la crisis capitalista, hacen que casi nada quede en pié de aquel sueño burgués del "fin de la historia", de la "desaparición de la clase obrera", así como de la inexistencia del imperialismo con hegemonía norteamericana como gendarme del mundo.
En una muy posible nueva correlación de fuerzas, lo que está por verse, es si este nuevo diseño o “reparto” del mundo, implicará nuevamente los horrores de una guerra abierta con el consabido costo y masacres para la clase obrera mundial.
En agosto del año pasado Fidel alertaba sobre esta situación cuando comentaba un trabajo del coronel ruso Leonid Ivashov, donde éste concluía que una "alianza de civilizaciones como la rusa, la china, la hindú, la islámica y la latinoamericana" podía poner freno a la hegemonía norteamericana. Y remataba: "es un espacio inmenso en el que podríamos crear mercados más equitativos, nuestro propio sistema financiero, nuestro engranaje de seguridad colectiva y nuestra filosofía" y su base ya tiene sustento en la organización de Cooperación de Shangai.
Desde entonces a esta parte, y fundamentalmente desde los sucesos del Cáucaso, la Casa Blanca asiste a una pérdida progresiva y decisiva de influencia en Asia Central a manos de Rusia que se completa con el empantanamiento en Irak y Afganistán, donde busca un acuerdo que les permita retirarse, y al acercamiento de Alemania y China con Rusia.
El Cáucaso es vital, pues allí se define quién -o quienes- manejarán la producción, refinación y transporte de la energía de la cual depende Europa.
En los 90 el éxito de la administración Clinton se baso en tratar de arrancar de la influencia rusa, valiéndose de su peso geopolítico en la región, para apropiarse de la construcción del oleoducto en el Cáucaso con intereses perdurables y profundos y que no se haría de lado, para ceder paso a Moscú en la región. Hoy comenzó a abandonar esa construcción
Por su parte, Turkmenistán ya exporta cerca de 50 mil millones de metros cúbicos de gas a través de Rusia y ha dejado en manos de ésta el manejo de todas sus exportaciones hasta el 2025, comprometiéndose a aumentar en los próximos dos años a 60/70 mil millones de metros cúbicos el gas transportado a través de territorio ruso, dejando sólo el excedente para las compañías occidentales. Ashjabat y Uzbekistán acordaron con Rusia construir otro nuevo gasoducto con capacidad para transportar 30 mil millones de metros cúbicos de gas uzbeco y turcomano a Europa pasando por tierras rusas. Y por último, Rusia está terminando el ESPO, un ducto que arranca en la Siberia Oriental y termina en el Pacífico, con lo que China será uno de los principales beneficiados.
Todo lo anterior pone en duda la concreción del oleoducto Tabuco, con el cual EE. UU. pensaba llevar gas desde Azerbaiján a Europa, a través de Georgia y un puerto en Turquía circunvalando a Rusia.
Es en este marco que el Presidente ruso expresó que había llegado el fin de la moneda única y de la potencia única. Que era hora de diseñar una nueva arquitectura financiera y que para ello debía convocarse a Alemania, China, Francia y Brasil, dejando afuera a EE. UU. Inglaterra, el FMI y el BM. Varias de las presencias mencionadas incluida la canciller de Alemania a su lado le daba un peso especial a la definición.
China, por su parte, a través del Diario del Pueblo de septiembre, declaraba: "La diplomacia rusa coronó con éxito su tarea y con el telón de fondo de una creciente tensión con Occidente, Rusia fortalecerá aún más su posición en Asia Central, en el manejo del petróleo y en coordinar las posiciones de Rusia y esas naciones centroasiáticas sobre el tema transcaucásico".
Una cuestión interesante es que tanto Kissinger como Schultz, criticaban la política de la Casa Blanca de alentar a los vecinos a una acción contra Rusia. Los resultados de la guerra con Georgia confirmaron los temores de estos dos tenebrosos personajes del imperio.
La sobreexplotación de los recursos naturales cuyo origen esta en la cultura del consumismo como motor de las ganancias, lo cual predice una actitud devastadora del imperio sobre nuestros recursos naturales, como el petróleo, el agua, los minerales, y nuestras tierras productoras de alimentos.
Solo podemos esperar los mas grandes actos de barbarie que podamos imaginar por parte de la burguesía de todos los países, quienes descargaran el peso de la superexplotación sobre las espaldas de las masas laboriosas y los pueblos de los países dependientes o coloniales, y esta vez, los países centrales no van a poder evitar que recaigan también sobre la Clase Trabajadora de sus propios países y de sus aliados “naturales”. También es cierto que esta crisis abre una ventana para la acción independiente del proletariado, inyectándole una vitalidad en la que cien años se resumen muchas veces en un día.
El hambre y la desocupación serán la moneda corriente en el globo. Y de que no es una crisis que se supera el año próximo, ni el otro, ni aun el siguiente y que la misma aterroriza a la burguesía, lo da la medida implementada por la Casa Blanca en estos días: ordenó desplegar su 3ª Brigada de Ejército en el territorio a efecto de "impedir cualquier perturbación social".

Situación del continente Latinoamericano

Las burguesías "latinoamericanas" - con la excepción de la "colombiana" - han "olfateado" la debilidad norteamericana y la posibilidad de un nuevo dibujo del mapa mundial y actúan buscando "morder" un poquito más de las migajas que les deja caer el imperio como socias subordinadas, pero mostrando al mismo tiempo su total incapacidad, pero además sabemos de su imposibilidad, para una acción independiente.
Una serie de hechos confirma esta aparente independencia: el último fue el llamado conflicto boliviano, donde por primera vez en décadas se deja afuera del tratamiento del mismo a la administración norteamericana. Otro es cuando el asesinato del Comandante Reyes de las FARC en territorio ecuatoriano. En esa línea se encuentra la convocatoria brasileña a constituir un pacto de defensa regional por afuera del TIAR, así como la propuesta de Chávez de un banco y una empresa petrolera regionales.
Ni siquiera el acuerdo Venezuela-Rusia debe ser visto como el surgimiento - o presencia - de burguesías nacionales, sino que son contradicciones, que para nada cuestionan el capitalismo. Claro que probablemente, la crisis obligará a muchos, si no a todos los llamados progresistas, a emplear cada vez más un “discurso” más radical.
Si repasamos un poco la historia, veremos que las dictaduras que tomaron el poder en casi toda Latinoamérica, bajo la sombra de la represión y la censura del razonamiento, produjeron la “apertura” económica, lo que conocemos como “neoliberalismo”. La clase burguesa se posicionó en esta situación, dejando en la miseria a nuestros pueblos. Ahora, el populismo ha tomado partido en estos países para que las masas se identifiquen con ellos.
Seguramente nos vamos a ver enfrentados a la “nueva” concepción de multipolaridad que los bloques de países industrializados, en discusión por el dominio geopolítico de la región llevarán adelante, ya que la crisis, lo que traerá, es mayor intervención armada y represora intentando exterminar a todos quienes se opongan a sus designios.
Vemos que en Latinoamérica, incluso en el ámbito electoral, las masas eligen el camino "socialista", independientemente de la acción casi siempre equívoca, del gobernante elegido. Consideramos que esto es una posición de confrontación con el capitalismo, por lo menos desde el punto de vista de su estado de ánimo, sino de su conciencia. Esto es consecuencia de la política “neoliberal” que generó el hambre, la pobreza y la desocupación en la región. Entonces se producen, como emergentes, gobiernos progresistas, que en estas crisis, usan discursos radicales y planes de “salvación” que no funcionan. Nos parece que estamos ante una situación revolucionaria, de ninguna manera ante una crisis revolucionaria. "Los de abajo" ya no queremos vivir en la miseria y " los de arriba " ya no pueden dominarnos de la manera que quisieran, solo como ejemplo, señalamos las luchas por la tierra que dan en países hermanos, como Bolivia y Colombia los campesinos y pueblos originarios.
El proceso latinoamericano de emancipación frente a la intervención imperialista es similar en cada país, las crisis de poder las generan las masas como sujeto revolucionario, en base a la construcción de conciencia. Teniendo en cuenta que los medios de difusión enemigos bombardean constantemente a nuestra juventud, que es la materia prima fundamental para llevar a cabo cualquier proyecto emancipador, nublando el sentido de razonamiento y formación ideológica, a partir de la deformación cultural en esta civilización en crisis, que empuja hacia la fragmentación del conocimiento y hacia la negación del mundo como totalidad, esta construcción parte de la recuperación de la percepción de la realidad como conjunto amplio, plural, coherente, contradictorio, dinámico, en el camino para emanciparnos de la opresión burguesa, que claramente utiliza los medios de deformación de nuestra conciencia, para formar sentido común burgués.
Deberíamos conocer con la mayor precisión posible, el nivel de conciencia a través de la experiencia concreta que han hecho los destacamentos revolucionarios. La vanguardia no se autodetermina ni se autoproclama, se construye. En cuanto al desarrollo popular, nuestro trabajo está en apoyar al proletariado y sus aliados a ser protagonista de la revolución, a identificarse como Clase, tratemos de precisar conceptos como miembros del pueblo y la Clase Obrera para que todos los destacamentos revolucionarios, también cobremos identidad.
Latinoamérica pide la unidad y junto a la identidad, seguramente darán pasos hacia la construcción de la necesaria vanguardia.





Apéndice (para el plenario 3 del FTC-M29 )

Situación política Nacional


Nuestro es un país industrial-agrario de desarrollo capitalista dependiente, y que sin duda alguna, quedara atado a la crisis del capitalismo globalizado. Los despidos, suspensiones y eliminación en varias industrias del tercer turno señalan claramente la tendencia dominante.
De acuerdo a como se fue transformando la realidad nacional en esta década, dos fases fueron claramente identificadas, la primera que va desde el 2003 al 2007 (producto del 2001) y otra que se abre ahora con el estallido de la crisis. En la primera etapa se prometía un futuro venturoso, en base a un “capitalismo serio”, hoy sabemos que es solo improvisación por parte del gobierno.
Este en su “omnipotencia” dice que la crisis no nos toca, la realidad es diametralmente opuesta. Los casi 50 millones de dólares no son ningún blindaje. Lo muestra la decisión de estatizar las jubilaciones. Impúdicamente reconocen que estaban subsidiando a las AFJP, ya que la timba financiera había evaporado las jubilaciones de millones de argentinos.
De la misma manera se destinan fondos previstos para resolver problemas de viviendas, de salud, educación, como los 400 millones de pesos para subsidiar a los vaciadores de Aerolíneas Argentinas, bancos, aceitera, etc. Mientras se congelan los salarios y se condena a millones a “vivir” con $150 mensuales. Alrededor del cuarenta por ciento de la población esta bajo la línea de la pobreza y el cuarenta y cinco por ciento carece de cobertura médica. Incrementándose estos valores cada día, gracias a los ya mencionados despidos y suspensiones. Los trabajadores y el pueblo de nuestra patria sufriremos más hambre, miseria y enfermedades. Si los dejamos, devastaran nuestras tierras productoras de alimentos, el agua, el petróleo y los minerales, y nuestros padecimientos se agravarán. Sostenemos que si siempre fue una razón de justicia la lucha por el socialismo, hoy se hace más necesario aun, esperando la más grande opresión de las burguesías de los países centrales y de la propia.
Después de perder la pulseada con los representantes de los sectores más concentrados de la economía agraria, industrial y financiera, el gobierno encuentra la salida, o lo intenta, profundizando su política hacia la derecha, por ejemplo: reflejada a nivel de los derechos humanos, reprimiendo a las manifestaciones populares, encarcelando y procesando a los luchadores populares.
La crisis empeorara las ya deterioradas condiciones de vida, lo que quizás empujara a más sectores a la acción.
No podemos dejar de mencionar como enemigos de clase, a los sectores que se unen y se posicionan en diferentes ámbitos de la política electoralera para el Octubre 2009, Ya se los ve a los charlatanes y mafiosos de siempre en tres polos bien definidos : Los Kircherneristas ( parte del PJ y obsecuentes de la caja estatal ) , disidentes del PJ y aliados reaccionarios ( Macri , De Narváez , Duhalde , Sola , Barrionuevo ) y Coalición Cívica ( Radicales , Socialistas , Carrio , ósea resabios de lo que fue la Alianza en el 99’ ) todos al servicio del capital monopolista imperialista y el régimen institucionalita burgués.
Esta mas que claro que nuestro país , no solamente recibirá “coletazos” de la crisis imperialista económica , ya que como que es inverosímil comprender las palabras que se expresan desde la casa rosada , porque nuestro país es justamente dependiente de los monopolios imperialista.
Es por ello que vemos como día tras día , los monopolios nativos y extranjeros suspenden y despiden a miles de trabajadores. ( Chevrolet , Ford , Palmolive , Techint , Parana Metal , Renault , y otros )
Esta mas que claro que este año – 2009 – la lucha de clases se intensificara con mayor grado , los patrones y el estado están dispuestos a ahorrar mano de obra y hacer recaer la crisis de los banqueros y de empresarios en los trabajadores y el pueblo.
Clara muestra de lo que están dispuestos a hacer los monopolios y el gobierno de Kristina son los tarifazos y ajustes de comienzo de este año.
Es probable que el gobierno Peronista de los Kirchner intente frenar o distraer los conflictos , victimizandose , o hasta en ciertos momentos chantajeando a los monopolios .
Para ello cuenta con sabios interlocutores , esto le permitirá enfrentar la crisis interna con una pose de Nacionalista , en la cual Argentina tiene sobrada muestra a donde terminan esos manijeos . También no hay que descartar que los K , tienen una importante caja ( superávit ) en el cual le “facilitara” parcialmente descomprimir , alquilar o comprar ciertas voluntades políticas. Para transitar un año menos convulsionado y mantener el régimen de dominación , el resultado de esto será medianamente como una curar a un cancerigeno con ibuprofeno.
La crisis imperialista esta , y la burguesía nativa es incapaz de posesionarse con una política independiente de los monopolios imperialista.
Las medidas “cholulas y anoréxicas” que tomo la presidenta afínales de año para incrementar el consumo , canje de autos y electrodomésticos , solamente hacen irritar mas los humores populares.


Nuestras Tareas :

Nuestro movimiento FTC-M29 , organización de masas con política de la clase trabajadora.
Tiene como objetivo político , organizar , politizar , solidarizarse y potenciar las luchas de los trabajadores contra el régimen patronal.

Asalariados : Ante los inminentes suspensiones y despidos , nuestro movimiento debe anexarse – como históricamente lo hemos hecho – con los asalariados.
La política de nuestro movimiento debe ser ; Persuadir y politizar a los trabajadores , hacer valer sus derechos como proletarios ocupados . Defender los métodos de la clase obrera.
Ser solidarios con y en la lucha que afrontan los trabajadores .
Esto no significa caer en posiciones “obreristas” y abandonar nuestras tareas del territorio.
Pero si formar brigadas al servicio de la clase obrera que resiste por su fuente laboral.

Trabajadores Desocupados y Territorial

El sector mas – desde los 90’ mas dinámico en la lucha de clases – ha sido y continuará siento los movimientos de trabajadores desocupados.
La crisis de los capitalistas generara mas desocupados y excluidos , donde los encontraremos en las barriadas populares.
Nuestro deber debe ser el que venimos haciendo desde hace 10 años , la de organizar y politizar a los compañeros parados.
A esto se le debe sumar la multiplicidad de conflictos que traerá las barriadas obreras , a causa de la crisis imperialista . Debemos tener una política mas amplia que la ya tenemos ( subsidio , alimentos ,tierra o vivienda ) .
Formar o integrar comisiones por los ajustes tarifazos y entregas que estan y las que se avecinan.
Esto no excluye al movimiento de estos reclamos , pero tampoco hay que hacer un cuestión de principios porque no participemos como organización.

Jóvenes
La crisis imperialista y el gobierno de K, hará recaer su costo a los trabajadores , principalmente a los jóvenes.
Para este maléfico flagelo , los capitalistas tienen una alternativa. droga , prisión y muerte.
Será una tarea ardua para organizar y politizar a este sector.
El cual es vital para los intereses de los trabajadores. Ya que son los jóvenes los que deben emprender la tarea del cambio social , no contar – organizadamente – con este actor , será una practica incompleta.
Nuestro movimiento tiene el deber de organizar a la juventud que vive en las barriadas donde se encuentran nuestros locales .
Para ello debemos incrementar una política que comience por lo mas urgente , para continuar con las otras tares de politización y organización.. Este sector cuenta con un atributo que es favorable : La rebeldía , que muchas veces es canalizada por la prostitucion , drogadicción y la delincuencia.

Politica de Frentes ; Se ha aprovado por unanimidad seguir participando en el BPN y en la CGI.Mas todos los frentes - de lucha - que se abran tanto en lo regional como en lo nacional. Se torna imperioso organzar una asamblea o plenario nacional de los que luchan en la Argentina.

FTC-M29

No hay comentarios.: