16 feb 2009

COMUNICADO DE LA CONADU HISTORICA

COMUNICADO
Los días 10 y 11 de febrero se realizó en Buenos Aires la primera reunión del año de la Mesa Ejecutiva Nacional de la CONADU HISTÓRICA.

Los dirigentes analizaron en profundidad el contexto nacional e internacional, con particular énfasis en la coyuntura política, económica y social generada por la crisis capitalista.

Arribaron por unanimidad a la conclusión de que este año la lucha en todos los sectores se centrará en aunar reclamos para “evitar que seamos los trabajadores y el Pueblo quienes paguemos las consecuencias de dicha crisis”.
Para ello, es vital el rol que asuma nuestra central sindical - la CTA - y sus organizaciones de base. Inquietudes que serán formuladas ante su conducción.

La CONADU HISTÓRICA reiteró la necesidad de recuperar el poder adquisitivo de los Salarios, postergados desde el año pasado ante la negativa del Ministerio de Educación a reabrir la mesa de negociación para recomponer la pérdida provocada por la inflación.
Asimismo, la ausencia de un ámbito formal para debatir con el gobierno nacional y los rectores la Estabilidad Laboral y la Carrera Docente de las trabajadoras y trabajadores Docentes e Investigadores de las UUNN, facilita la precarización laboral y el ajuste ante el escaso presupuesto.
Las cesantías denunciadas por los docentes en las Universidades de La Rioja, Chilecito, Córdoba, Rosario, Cuyo, UTN y varias del Conurbano Bonaerense, revelan el cuadro de inestabilidad laboral del sector.
Otro tema es la Ley de Jubilaciones Docentes Universitarias, demorada en la Cámara de Diputados de la Nación, pese a contar con los consensos necesarios para su rápida sanción.
La CONADU HISTÓRICA insistió ante el Ministerio de Trabajo en su reclamo de inmediata constitución de la Paritaria Nacional para discutir con urgencia los aumentos salariales y las medidas que garanticen la estabilidad laboral.
Previo a ello, exigieron la reincorporación de los Docentes de la ARDU - La Rioja, respetando la sentencia dictada por la Justicia, que el Rector Tello Roldán se niega a acatar.
La conducción de la Federación emitirá en los próximos días una Declaración e iniciará una fuerte Campaña en las Universidades Nacionales para que los Docentes debatan en Asambleas. Salarios, Estabilidad Laboral, Jubilaciones y Presupuesto serán los ejes fundamentales.
Finalmente, la Mesa Ejecutiva de CONADU HISTÓRICA resolvió convocar al Plenario de Secretarios/as Generales para los días 5 y 6 de marzo en La Rioja y adherir a la Movilización al Ministerio de Educación de la Nación que se realizará el próximo 20 de febrero por salarios y en defensa de la escuela pública y presupuesto educativo, convocada por gremios docentes provinciales y diversas agrupaciones.
Ciudad de Buenos Aires, 13 de febrero de 2009.-

No hay comentarios.: