21 feb. 2009

LOS TRABAJADORES, CON DIPUTADOS Y PERSONALIDADES, PRESENTARON EL PROYECTO DE EXPROPIACION DE INDUGRAF

COMUNICADO DE PRENSA

TRABAJADORES, CON DIPUTADOS Y PERSONALIDADES, PRESENTARON EL PROYECTO DE LEY DE EXPROPIACION DE INDUGRAF

En una nutrida Conferencia de Prensa convocada por los trabajadores de Indugraf en el Salón José Luis Cabezas del Congreso Nacional, realizada el pasado martes 17 de febrero, los gráficos de este taller de Parque Patricios presentaron a la opinión publica el proyecto de ley de expropiación en favor de la cooperativa “10 de diciembre” con el cual se busca asegurar la continuidad laboral de esta empresa de producción cultural.
Participaron de ella Diputados nacionales y Legisladores de la Ciudad de Buenos Aires de los bloques Solidaridad e Igualdad y de la Coalición Cívica, entre ellos Eduardo Macaluse, Delia Bissuti, Carlos Raimundi, María América González, Emilio García Méndez, Liliana Parada, Claudia Gil Lozano y María Fernanda Reyes, respectivamente. También sumó su adhesión la Diputada Nacional por el Frente Para la Victoria, Victoria Donda. Asimismo estuvieron presentes delegados y congresales del gremio gráfico; trabajadores de Arrufat (también en conflicto reclamando la reapertura de su fuente de trabajo); de la cooperativa del Hotel Bauen; representaciones sindicales del SUTEBA; de la Asociación Gremial Docente de la UBA; delegados del Subte; el presidente de la FUBA, Cristian Henk! el; el dirigente del Partido Obrero y representante de la Agrupación Naranja Gráfica, Néstor Pitrola; la dirigente del MST, Vilma Ripio; el asesor de la cooperativa, el contador Pablo Heller; la Presidenta de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Sra. Nora Cortiñas; representantes de la CTA Capital y el Presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas, Dr. Guillermo Pajoni, entre otros.
En la apertura de la conferencia habló el Diputado Nacional Eduardo Macaluse, quien expresó su solidaridad y apoyo a la lucha de Indugraf, hizo una evaluación de la situación actual de los trabajadores como consecuencia de la crisis e instó al gobierno nacional y al bloque del Frente para la Victoria a apoyar y votar a favor del proyecto de expropiación, y a realizar acciones concretas para resolver en forma favorable a los trabajadores los conflictos que vienen desencadenándose. Por otro lado, propuso concurrir al Ministerio de Trabajo para exigir una resolución positiva del conflicto por el que atraviesan los trabajadores de Indugraf. En el mismo sentido se pronunciaron la Diputada Nacional por la Coalición Cívica, Claudia Gil Lozano y Néstor Pitrola, quedando el compromiso común! de solicitar una próxima entrevista mancomunada en la cartera laboral.
Seguidamente, tomó la palabra Vicente Nárvaez, Secretario General de la Comisión Interna de Indugraf, quien denunció el ilegal Lock Out realizado por los dueños de la empresa y su sistemática e injustificada ausencia en las audiencias ministeriales, relato las innumerables movilizaciones y gestiones realizadas en su lucha, destacando las realizadas ante el Ministerio de Trabajo, el proyecto para producción de manuales escolares presentado ante la cartera educativa, la reunión con el Juez de la Corte Suprema de Justicia, Dr. E. Zaffaroni, y la inscripción de la Cooperativa Gráfica “10 Diciembre”. Asimismo llamo a todos los bloques de la legislatura a apoyar el proyecto de expropiación presentado, destacando que ya cuenta con la adhesión de un conjunto importante de bloqu! es legislativos, tal como se expresaba en la propia conferencia. También reclamó la necesidad de que el estado se haga responsable de garantizar los puestos de trabajo, la apertura y reanudación de la producción y el pago de los salarios y aportes de la seguridad social caídos producto del vaciamiento realizado por el empresario Martínez.
El Dirigente del PO, Néstor Pritrola, denunció la ausencia de medidas del gobierno nacional que brinden una salida para los trabajadores en el marco de la actual crisis mundial, que frené los despidos y las suspensiones y el vaciamiento hecho por las patronales, planteando la necesidad del reparto de las horas de trabajo y el aumento de los salarios. Por otro lado, puso de resalto la importancia de la lucha de Indugraf, en contraposición con la actuación de la Federación Gráfica Bonaerense que no sólo estuvo ausente en la Conferencia de Prensa, sino que no ha apoyado ninguna iniciativa de los trabajadores de Indugraf. Por su parte la diputada Delia Bissuti adelantó la presentación de un proyecto de ley que prohíba las suspensiones y que plantee una doble indemnización frente a los crecientes despidos. Por último hablaron y se hicieron eco de lo expuesto otros Diputados Nacionales presentes y la propia Legisladora Liliana Parada quien fuera, junto a los trabajadores de Indugraf, la que tomara la iniciativa de la presentación del proyecto en la Legislatura de la Ciudad.
Finalmente, la asesora letrada de los trabajadores, la Dra. Claudia Ferrero, llamó a concurrir y rodear de solidaridad a los trabajadores frente a la Audiencia que tendrá lugar en el Juzgado Contravencional Nro. 14 de la Ciudad, el 27 de febrero a las 13 hs, donde el juez debería resolver si avanzar o no con el procesamiento de los trabajadores, denunciados de “usurpación” por los empresarios vaciadores.
¡NI UNA FAMILIA EN LA CALLE , NI UN LIBRO MENOS, NI UNA FÁBRICA CERRADA!
TRABAJADORES DE INDUGRAF EN LUCHA
Sánchez de Loria 2251, Pque. Patricios, CABA

No hay comentarios.: