21 feb 2009

CTERA: RESOLUCIONES DEL PLENARIO DE SECRETARIOS GENERALES

Buenos Aires, 19 de febrero de 2009

CTERA: Sesionaron los Secretarios Generales

Convocan a paritaria nacional para el lunes 23

Faltando 10 días para el inicio del ciclo lectivo en la mayoría de los distritos, el gobierno K decidió convocar a paritaria docente recién para el lunes 23. Esto responde a su intención de presionar a las conducciones gremiales a aceptar una negociación desventajosa para sus bases. O bien, que empiezen las clases, mientras negocian. Distintas fuentes dejaron trascender que habrían sondeado en privado a la dirigencia Celeste de CTERA, aunque con cifras tan bajas que aún no pueden hacerlas públicas. Pareciendo confirmar esta consulta reservada, y ante la confirmación de la tardía reunión de paritarias, Estela Maldonado (CTERA) aseguró que abrá "tiempo de sobra" para acordar el sueldo mínimo del magisterio (Clarín, 19/2 20:43hs). No son declaraciones de una dirigente preocupada por lograr un aumento satisfactorio para la docencia, ante un gobierno que pide a la docencia "apelar a su vocación de servicio" como dijeron funcionarios de Scioli, reclamando un "gesto patriótico" a los estatales (El Día, 19/2).

Ante el fracaso de su modelo y la crisis internacional, el gobierno de los Kirchner intenta que la paguen los de abajo. Por eso abandonó este año su política de "acuerdo preventivo" con CTERA que consistía en dar una suba del "piso salarial unificado" antes de comenzar las clases. Esta "innovación" K de institucionalizar un "piso" salarial con montos en negro, está en la base de la política salarial del kirchnerismo. Y vino a reemplazar lo que significan las subas al básico, llevando a achatar las escalas salariales en Buenos Aires, Capital y otras provincias. El gobierno parece no confiar en la conducción Celeste para que haya clases y no paros, algo imposible en estos años, llevando al reto de Cristina Kirchner a Hugo Yasky y la CTA en marzo del 2008. Frente su decisión de hacer "caja", el gobierno K se negó a llamar a paritarias como forma de bajar la expectativa, mientras ministros como Oporto en Bs. As. dicen que los aumentos arrancados en setiembre del 2008 deben considerarse "a cuenta" de las módicas subas que puedan dar este año. Llegando a plantear a los docentes que deben "apelar a su vocación de servicio" y a los estatales que tenga "un gesto patriótico..." respecto a lo salarial, tal como solicitó el gobierno de Scioli. El ministro Oporto confirmó hoy que convocaron a paritaria nacional para el lunes 23 a las 15hs en la cartera de Trabajo, mientras en Bs. As. serían el martes 24 (entrevista Radio América, 19/2 - 20:45hs). Oporto se refirió a lo resuelto en la reunión del Consejo Federal de Educación (que sesionó en paralelo a la reunión de CTERA...), insistiendo con las "dificultades" de afrontar aumentos salariales "por la crisis". A reglón seguido Tito Nenna, Adjunto de CTERA, salió al aire confirmando su voluntad de asistir al diálogo, afirmando que "el llamado al Congreso de CTERA tiene que ver con resolver sobre la propuesta que vamos a conocer el día lunes...". Justamente, la definición del Plenario de Secretarios Generales de CTERA reunido hoy, puede dar la pista respecto a que algo de eso hay... Allí se dice que el próximo viernes 27 se realizará un Congreso Nacional de CTERA y que "en dicho Congreso se pondrá a consideración la propuesta salarial...". Estas resoluciones dejan en claro tres cosas:

Hay negociaciones reservadas entre el gobierno y dirigentes de la cúpula Celeste de CTERA.
La conducción Celeste se niega a convocar al "no inicio", paro y plan de lucha como reclaman cada vez más provincias. Tan es así que en su escueto comunicado se deja bien en claro el Congreso de CTERA sólo resolverá medidas de acción... en caso que el Gobierno no convoque a Paritaria Nacional". Lo que no es igual a decir que habrá paro o un "no inicio" coordinado si no hay respuesta al reclamo salarial.
Esta conducción está decidida a no consultar a los más de 800.000 docentes del país sobre cuál debe ser el monto del aumento o el porcentaje a reclamar. El comunicado deja en claro que a lo sumo habrá un Congreso para sesionar sin mandato sobre esto ya que no se plantea en ningún punto la necesidad de garantizar las mayores instancias democráticas para asegurar la plena participación del conjunto de la docencia en la toma de decisiones sobre el monto a reclamar y los paritarios que deben negociar. CTERA debería convocar a asambleas por escuela y seccionales, junto a plenarios de delegados y congresos provinciales para definir todo en base al mandato de base.

Esta es una de las demandas básicas que impulsan los sindicatos docentes de 11 provincias que convocan a movilizar el lunes 23, concentrando a las 11hs en el Congreso Nacional.
Reclamando a su vez al gobierno nacional que garantice un aumento de $500 al salario básico en todos los distritos, eliminando también todas las sumas en negro.
Además de impulsar el apoyo, la unidad y coordinación de todas las luchas.
¡MARCHEMOS TODOS EL 23!

No hay comentarios.: