17 feb 2009

LOS ESTIBADORES LLAMAN A CONFERENCIA DE PRENSA

CONFERENCIA DE PRENSA

MIÉRCOLES 18/02, 14 HORAS
EDIFICIO ANEXO DEL CONGRESO DE LA NACIÓN
SALÓN 223/225

El 28 de mayo de 1992 se firmó el decreto 817/92 que dejó sin efecto las convenciones colectivas de trabajo de todos los gremios de la actividad portuaria con el objetivo de privatizar los puertos y despedir a todos los estibadores que en ese momento trabajaban en él. Ese mismo 28 de mayo, Francisco "Pancho" Montiel, delegado opositor a la conducción burocrática del gremio (dirigido por Cesar Losa) y Secretario General de la agrupación Agustín Tosco fue excluido del registro portuario.
El decreto del cual hablamos modificó el sistema de trabajo, dejando en la calle a miles de trabajadores que se vieron imposibilitados de ejercer derechos mínimos, como la posibilidad de iniciar un juicio o cobrar una indemnización luego de años de trabajo.
Después de 14 años de exclusión nuevamente el compañero Montiel, ya en edad de jubilarse, se acercó a la Secretaría de Derechos Humanos para denunciar al dec. 817/92 como “arbitrario y violatorio de los derechos de los trabajadores”. A partir de entonces se inició una lucha para reparar el daño causado y permitir que se jubilen los miles de trabajadores que hasta entonces se veían privados de hacerlo.
Desde el año 1992 hasta el año 2005 falleció el 60% del padrón, estamos hablando de hombres de 52 a 58 años. En el año 2006 se firmó el decreto 1409/06 de reparación histórica, que les permitía acceder a una jubilación digna a todas las víctimas del decreto 817/92. En el mes de mayo del año 2007, cuando nuestra organización agrupaba ya alrededor de 5 mil compañeros, los trabajadores empadronados empezaron a jubilarse. Desde entonces comenzaron los ataques a nuestra organización. Se montó una campaña de difamación contra nosotros, los principales luchadores portuarios que con la lucha conseguimos que miles de estibadores y marítimos recuperaran su dignidad.

Nuestros compañeros Pancho Montiel y Bernabé Naranjo fueron acusados de extorsión. Queda en evidencia que esto es una falacia ya que todas las medidas llevadas adelante por nuestra organización fueron debatidas y votadas en asambleas públicas. Por lo tanto, estamos convencidos de que se ha montado una operación política para desprestigiar a nuestros compañeros y liquidar nuestra organización, que actuaba como garante que de las jubilaciones se hicieran efectivas. Como resultado de esta nefasta campaña, durante once meses dos de nuestros compañeros estuvieron presos y actualmente tenemos a 5 procesados. Nuestra organización convoca a una conferencia de prensa para pedir el desprocesamiento de nuestros compañeros y por la implementación inmediata del dec. 1409/06.

No hay comentarios.: