19 feb 2009

DECLARACION DURANTE EL ABRAZO AL INDEC

Enviamos declaración correspondiente al reciente abrazo del INDEC.
Saludos Junta Interna ATE-INDEC

Junta Interna ATE-INDEC

Buenos Aires, 11 de febrero 2009

TRABAJADORES DEL INDEC: DOS AÑOS DE PIE PARA
EVITAR LA DESTRUCCION DEL ORGANISMO
Declaración del 11 de febrero de 2009

Desde Enero del año 2007 el INDEC está siendo sistemáticamente destruido por una intervención carente de toda capacitación en la materia estadística y, lo que es peor, de todo principio moral.

En el contexto de un organismo intervenido y ocupado por una patota, amparada y utilizada no sólo por las autoridades sino también por un gremio eternamente oficialista, trabajadores, entre los que se cuentan técnicos, profesionales y administrativos, de planta permanente, transitoria y contratados precarios, organizados a través de ATE, nos pusimos de pie resistiendo todos los ataques a que fueron sometidos por la más destructiva y violenta gestión que ha sufrido el organismo desde la recuperación de la democracia.

Nunca en estos últimos 25 años, este organismo de carácter científico técnico tuvo que resistir un ataque dirigido directamente a la destrucción de todos sus programas de trabajo, de su patrimonio histórico y de su personal técnico profesional, como en estos dos años. Hoy el sólido prestigio que el esfuerzo de sus trabajadores había forjado, ha dado paso a la triste burla de que son objeto los magros informes que intentan presentar a la sociedad, una realidad que sólo existe en la imaginación de los funcionarios que los diseñan y divulgan y en la de aquellos que, para seguir obteniendo las vergonzosas prebendas que reciben, los avalan y defienden.

Los trabajadores del INDEC tenemos una larga historia de resistencia a los ataques de diversas administraciones contra el organismo. Ciertamente los diferentes gobiernos han visto a las estadísticas públicas como la más contundente demostración de los errores en la aplicación de sus diversas políticas, pero siempre detuvieron su avance sobre el Instituto por la firme posición de sus empleados, aún en plena época en que se trató de imponer lo peor del pensamiento neoliberal por parte de los mismos personajes que hoy ocupan la dirección del instituto con los mismos laderos gremiales.

En esta oportunidad, para imponer la política de destrucción total de las estadísticas públicas, a través de una manipulación ridícula y vergonzosa, se recurrió a métodos que, tal como lo advirtieron diversos organismos de derechos humanos, son más propios de épocas dictatoriales. Se atacó directa y salvajemente a los trabajadores que no se adaptaron a los "nuevos objetivos" del INDEC, no sólo insultándolos desde lo más alto del poder, sino también agrediéndolos con todas las herramientas burocráticas que la administración brinda. Así, los trabajadores fuimos desplazados, dejados sin tareas, sumariados, discriminados en el cobro de suplementos y en la mejora de nuestra relación contractual, violentados física y moralmente, incluso despedidos, para imponer en el Indec un reino de terror. Asimismo, no sólo los trabajadores sufrimos diariamente esos ataques, sino que también nuestras organizaciones son objeto de agresiones. Así, por ejemplo, ATE y la CTA vieron como eran atacados sus delegados y destruido su local con la impunidad que la intervención a cargo del INDEC le brinda a su propia patota. Se violan sistemáticamente el Convenio Colectivo de Trabajo, la Ley 25.164 y otros instrumentos legales para discriminar a ATE y a CTA y se impide su actuación en los ámbitos de discusión correspondiente a los gremios, los que solo están reservados al sindicato que apoya decididamente la actual gestión.

A dos años de lucha para impedir la destrucción del INDEC, los trabajadores nos preguntamos:
¿A quién favorece la destrucción de las estadísticas públicas?
· A un gobierno que no se atreve a mostrar los efectos de sus políticas, medidas con las mismas herramientas con que se evalúa cualquier gestión; pero también sacan provecho las consultoras privadas que lograrán convertir las estadísticas públicas en un secreto y, por lo tanto, en un negocio privado.
· A los empresarios que a la hora de la discusión salarial, cuando hay que pagarle a los trabajadores, dicen confiar ciegamente en el INDEC, mientras en los hechos fijan los precios a su antojo.
· Detrás de la manipulación pretendidamente "patriótica", -ya que el propio gobierno se encargó de dar a entender que con ella se pagaría menos a quienes detentan bonos ajustables por el Coeficiente Estabilización de Referencia (CER), lo que se produce, en realidad, es una sobreganancia de los sectores financieros propietarios de bonos ajustables por el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) sobrevaluado.
· Por la falta de credibilidad, producto de la manipulación, el estado se ha tenido que endeudar a tasas extraordinarias.
· A quienes quieren negar las herramientas que pueden ser útiles a los sectores populares para el reclamo de sus derechos sociales, tales como políticas para la erradicación de la pobreza, la distribución del ingreso, el empleo, etc.

Además, ¿quiénes se benefician con el fracaso de operativos costosísimos como el Censo Nacional Agropecuario? ¿Sucederá lo mismo con el próximo Censo Nacional de Población, el mayor de los operativos a cargo del Instituto y, desde luego, el que mayor presupuesto insume?

¿Quién se beneficiará de esta situación en que se discontinúan operativos y cada vez se publican menos indicadores?
· Los funcionarios que detentan la autoridad absoluta en tareas para las cuales no tienen preparación técnica, y que deciden sobre los recursos financieros sin control público alguno.
· Los ascendidos recientemente sin que mediara concurso de ningún tipo.
· Los destinatarios de las prebendas que otorga la intervención a sus cómplices.

LOS TRABAJADORES DEL INDEC LLEVAMOS DOS AÑOS DE LUCHA PARA EVITAR LA DESTRUCCIÓN DEL INSTITUTO Y PRESERVAR LA FUENTE DE TRABAJO, POR ENTENDER QUE LA ESTADÍSTICA OFICIAL ES UN BIEN PÚBLICO Y SU MANIPULACIÓN PERJUDICA A TODO EL PUEBLO ARGENTINO



JUNTA INTERNA DE DELEGADOS – ATE-INDEC

No hay comentarios.: