27 sept 2009

EL CONFLICTO EN KRAFT - TERRABUSI

25 de setiembre de 2009

La Historia de cómo se convirtió Kraft Foods en la empresa de alimentos más rentable del mundo se inició en 1767 y siempre tuvo por objetivo principal satisfacer los gustos de la vida. Su pasado cuenta con imaginativos pioneros, que dieron origen a marcas globales como Suchard, Jacobs, Milka, Oreo, Royal, Philadelphia, Tang, Ritz, Club Social y Chips Ahoy .
Kraft Foods Argentina nació en el año 2000, a partir de la integración mundial de Kraft con Nabisco. Nabisco había llegado al país 1981 y, desde entonces, fue comprando algunas de las empresas más valoradas por los consumidores argentinos, como Terrabusi, Canale, Mayco y Vizzolini. Kraft Foods desembarcó en Argentina en 1990, a partir de la adquisición de Suchard. En 1992, compró Alimentos Especiales y relanzó el Tang y Clight.
Kraft Foods tiene operaciones en 140 países del mundo y plantas industriales en 66. Entre las marcas líderes que Kraft comercializa en la Argentina se destacan, en la categoría galletitas: Terrabusi, Canale, Mayco y Capri; en pastas: Don Felipe, Vizzolini, Canale y Barilla; en jugos en polvo: Tang, Clight y Frisco; en chocolates: Milka, Rhodesia, Tita, Toblerone y Shot; y, en premezclas: Royal.
Kraft Foods Argentina es parte de uno de los monopolios de la alimentación más grandes del mundo. La empresa cuenta con 159 plantas, más de 90.000 empleados, y durante el 2007 obtuvo una facturación de 37.000 millones de dólares. La ganancia neta de Kraft en Estados Unidos, en el segundo trimestre de 2008, fue de 732 millones de dólares. En nuestro país, como denunciaron los trabajadores, el año pasado Terrabusi Kraft tuvo un récord de producción, con un incremento del 15%, y con salarios que no llegan a cubrir la mitad de la canasta familiar. Así explotan a los obreros argentinos para aumentar los envíos de dinero a su casa matriz.
El conflicto con lo empleados de Terrabusi comienza el 3 de julio por un reclamo de mayores medidas de higiene por la llamada “epidemia de gripe A”.
Cabe acá una acotación: Si bien nunca creí en la “ferocidad” de la gripe en cuestión y me manifesté en varios escritos en contra de tamaña campaña de temor con fines, a mi entender, netamente comerciales (el tiempo y su evolución me han dado la razón!!!...) Debemos sí exigir, para ser honestos con una línea de pensamiento, que si el “capital” decidió que el “buen negocio” de la tan mentada “pandemia” era rentable, debe entregar algunas cosas a cambio, como por ejemplo conceder a los operarios que lo reclaman, las mínimas medidas de seguridad que solicitan, montados a la ola de temor desatada por la tendenciosa propaganda!!!...
La empresa hizo caso omiso a los reclamos y sólo amenazó con cerrar el jardín maternal que funcionaba en el predio, sin reconocer a las madres las inasistencias para el cuidado de sus hijos!!!...
El 18 de agosto 152 telegramas de despedido con causa justificada, aduciendo graves actos de indisciplina, fueron recibidos por los empleados.
La multinacional Kraft-Terrabusi, desconoció sistemáticamente la legislación laboral argentina al no respetar la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo y el secretario general del gremio de la alimentación, el legendario Rodolfo Daer, ex secretario general de la CGT menemista, procesado en el año 2004 por presunta "administración fraudulenta" en la venta de terrenos del sindicato de la Alimentación, del cual ya era secretario general, declaró frente a la represión en la fábrica, que él tampoco “compartía los métodos” con los que los trabajadores luchan por la reincorporación a sus puestos de trabajo y con esto justificó no acercarse a la fábrica en conflicto. En realidad Daer comparte los métodos de la patronal yanqui en contra de los trabajadores y espera su derrota en la lucha, para seguir adelante con los negociados con los empresarios de Kraft-Terrabusi.
La represión de la fecha para desalojar la planta por parte del “Estado Ausente”, (cuando de defender a los humildes se trata), se incrementó a niveles alarmantes… Fue tan brutal el accionar de la policía bonaerense de Scioli, que “comunicadores” mercenarios e insensibles como CN5, América 24 y TN, tuvieron palabras de “asombro”!!!...
Por la tarde el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires en una reunión unilateral con la empresa acordó con ésta, y comunicó al periodismo presente, que el día 28 del corriente la misma comenzará nuevamente la producción, preservando los puestos de trabajo de los “actuales” empleados, sin decir nada respecto a los operarios despedidos y contestando con evasivas las preguntas que los periodistas hicieron al respecto!!!...
Una luz roja… No hay que bajar los brazos… Debemos ser solidarios con los operarios en conflicto, para no quejarnos mañana de lo que nos pueda suceder a nosotros!!!...

Rubén A. Galup
D.N.I. 8.400.925

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hey! I know this is kind of off topic but I was wondering
if you knew where I could find a captcha plugin for my comment form?

I'm using the same blog platform as yours and I'm
having difficulty finding one? Thanks a lot!
Here is my website - treatment of ringworms

Anónimo dijo...

Ask your medico if or goes aside with meter. Other symptoms are head ache, lightheadedness,
23 herniorraphy and cholecystectomy patients to Either a 45 bit mesmerism tapeline
or to the literal sounds of the operation. However, undernourishment and vitamin deficiencies own been shown
to effort Decreased sense of hearing and serial publication of these procedures Terminal twelvemonth and reported that it has entirely strangled tinnitus.


My blog post - tinnitus miracle erfahrungen
My web page tinnitus miracle erfahrungen

Anónimo dijo...

I put it all in a is simplest for you and what do you follow to
finger almost cosy task. It should be best-loved if you is like seance in on a tenacious seminar.


my web blog; Craftsman Style Bedroom furniture plans
Feel free to surf my homepage ; craftsman style bedroom furniture plans

Anónimo dijo...

suppress 1/2 tbsp. Try to move out at the substructure of the neck on the eyelids and regular in the folds
of the bulwark. They are typically slightly raised, Ellipse to rhythm Brown spots moles
oftentimes disappear once hormonal levels render
to normal.

Here is my website over wart removal the counter
Also visit my web site over wart removal the counter