2 nov 2006

DISCURSO DE HEBE DE BONAFINI EN LA RONDA DE PLAZA DE MAYO

Compañeros, había elaborado una manera de contarles algo diferente hoy, lo voy a hacer, pero primero tengo que decirles que me llamaron, que están atacando la Universidad de México en Oaxaca con helicópteros, tirándoles a mansalva a los estudiantes. Están tirándole a la Radio de la Universidad de los estudiantes de México. Hace más o menos una hora que empezó el ataque con helicópteros; y desde acá tenemos que repudiar, excecrar a este hijo de mil putas de Estados Unidos y de Bush que no quieren ver, no lo soportan, no se la bancan que haya un montón de gente que no los quiere, que los rechaza, que los repudia. Y desde esta Plaza, el amor, el abrazo para los compañeros de la Radio de la Universidad de México; y el repudio y el asco más grande para los Estados Unidos.
Yo quería contarles hoy todas las cosas que las Madres estamos haciendo. Porque yo sé que muchas cosas saben, pero no saben cuanta gente nos viene a ver, cuanta gente nos llama, con cuanta gente estamos trabajando, trabajando juntos para este proyecto de país que queremos todos.
Ustedes saben, la mayoría de los que están acá que estamos construyendo en Ciudad Oculta, en la Villa 15, los compañeros se están haciendo sus propias viviendas. Pero además también se abrió una guardería y se abrió un comedor. Mañana a las dos de la tarde vamos a ir un grupo para ver como ha avanzado. Es realmente una maravilla cómo está avanzando la construcción de las 26 viviendas que empezamos hace muy poquito y que creo que para fines de diciembre ya van a estar terminadas.
Hay un proyecto maravilloso que es el libro de Bayer, el libro “De la Ventana a la Plaza”. Esa Ventana a la Plaza que Osvaldo Bayer empezó a escribir hace muchísimos años, que tiene que ver con la lucha de las Madres, con la lucha del pueblo, sobre todo con la lucha de Osvaldo. Lo tenemos ya listo para presentar, es un trabajo muy bien hecho porque no es sólo recopilar lo que Osvaldo escribió, sino cómo se armó y cuál es la opinión o el pensamiento de los dos compañeros que lo están haciendo.
Estamos recorriendo el país con los conciertos, el último fue en Tucumán, ahora vamos a ir a Rosario, el día 26 (de noviembre). La gente de Rosario está trabajando muchísimo, el día 26 en el monumento a la bandera, ahí se va a hacer el acto de los 30 años de lucha por la vida venciendo a la muerte.
Vamos a relanzar la Radio el día 16 desde la Plaza Congreso, donde va a haber tres carpas y donde va a dar comienzo el V Foro Internacional de Salud Mental y Derechos Humanos. Se va a relanzar la Radio y desde ahí se va a transmitir. Falta muy poquitito para que la Radio sea nuestra, hoy estuvimos hablando con el abogado y en poquitos días más ya la AM530 será definitivamente de las Madres.
También la gente del Borda y de La Colifata nos vino a ver y estuvimos viendo, porque ellos no tienen un lugar para transmitir con su radio, yo hablé con la gente del gobierno de la ciudad, les han dado una casa para que puedan transmitir La Colifata en la Boca. Y también una casa de medio camino para que la gente cuando le dan un día, o dos, o tres para que puedan estar afuera tengan un lugar a donde ir.
Nosotras trabajamos en todo sentido. El otro día estábamos hablando que queremos también tener una carrera de enfermería. Ayer el Dr. Iglesias del Hospital Santojanni me mandó a decir que el Hospital está a disposición para las prácticas cuando tengamos nuestra carrera. O sea que avanzamos permanentemente en todo lo que estamos haciendo. Mucha gente nos viene a ver, todos los días vienen escuelas completas, y nosotras vamos. Las Madres vamos a Moreno, ahora vamos a Gonzalez Catán. Todos los días vamos a algún lugar diferente donde la gente nos llama, donde quieren que les contemos nuestra historia. El fin de semana yo voy a Pehuajó. No importa donde vayamos, a donde nos llaman, nos quieren escuchar, les damos material. Lo mismo que la gente que viene a nuestra casa. Toda la gente se lleva material, todas las escuelas están recibiendo donaciones de libros de las Madres editados en nuestra editorial. Y no sólo las escuelas, también las cárceles que tienen biblioteca reciben los libros de las Madres. Así que como ven compañeros, no sólo es la Plaza cada jueves a las tres y media, sino todos los días desde la mañana hasta la noche estamos construyendo el país que soñaron nuestros hijos y que seguramente van a continuar ustedes.
Gracias.

No hay comentarios.: