18 ago 2009

14 DÍAS DE ACAMPE Y DURAS NEGOCIACIONES CON EL GOBIERNO EN EL CHACO

CORRIENTE CLASISTA Y COMBATIVA

Martes, 18 de agosto de 2009

Reproducimos el último comunicado de los acampantes en la Plaza 25 de Mayo en la ciudad de Resistencia-Chaco. Que después de haber realizado una marcha de 220 km de cinco días; ya llevan 14 días de acampe. Va adjunto la contrapropuesta de las organizaciones que hoy le presentarán al gobierno.

Marcha y Acampe
DURAS NEGOCIACIONES CON EL GOBIERNO

El día Sábado los interlocutores del gobierno trajeron la propuesta oficial a la reunión de los 36 delegados de los distintos parajes y localidades de la Unión Campesina, la Comisión Zonal de Tierras, la Asociación Cacique Taigoyic y la CCC.
Leyeron y explicaron cada uno de los puntos, fundamentando que era un gran esfuerzo en medio de la crisis y que deben dar respuestas a todos.
Sus propuestas en relación a la construcción de viviendas se limitaron a garantizar la continuidad de la primera etapa de los más de 600 contratos, cumplir con la entrega de materiales que habían incumplido, sin hablar de la prosecución de las mismas como estaba acordado con el gobernador.
En relación a la producción no habían contemplado a los campesinos que no son de la zona de Pampa del Indio y para los tractores proponen sólo uno y en comodato para luego ser traspasado a “consorcios de producción”. En relación a la dramática situación del tema del agua fueron absolutamente limitados a la reparación de algunos molinos y la colocación de 4 tanques en Castelli para un barrio de más de 10 mil habitantes que tiene sólo 12 canillas públicas. En relación al tema de tierras se limitaron como hace diez meses a proponer un relevamiento de las necesidades.
En síntesis faltaron muchas cosas requeridas o se limitaron las cantidades de las mismas y la continuidad de las acciones y en otros temas propusieron cosas inaceptables.
De inmediato a la rápida lectura se le contestó las falencias detectadas en ese poco tiempo y se les dijo que serían debatidas por la Mesa de Delegados y posteriormente en asambleas. Estas se realizaron durante el domingo, interrumpidas por la internación de emergencia de la esposa de Mártires López por presión alta con embarazo en término que culminó en la tarde del lunes en una cesárea.
El lunes luego de consultas en cada una de las asambleas, se volvió a reunir la Mesa de Delegados y elaboró una propuesta ajustada a las necesidades y a las conversaciones previas con el gobierno que pretendía firmarla antes de las elecciones. La misma será entregada al gobierno en horas de la noche.
Causó sorpresa, mucho desagrado e incomprensión la actitud del gobernador de anunciar que iría a Pampa del Indio ayer para firmar el acuerdo allá, sin esperar respuestas y cuando los que plantearon las demandas acampan frente a Casa de Gobierno hace 14 días y caminaron 220 kilómetros para llegar hasta Resistencia por las promesas incumplidas y su falta de presencia en la zona.
Se le dijo a los funcionarios que está anunciada la llegada en los próximos días de los $ 35 millones de pesos correspondiente al Fondo Algodonero Nacional que se conformó en el 2005 luego de 34 días de acampe, donde la Unión Campesina convocó al “Grito Algodonero” que unió a la Federación Agraria, la UnPEPROCH, la APPECH, organizaciones de productores de Formosa, norte de Santa Fe y de Entre Ríos para la defensa del algodón, el apoyo y el precio sostén para los pequeños y medianos productores.
El apoyo requerido para la producción de 2.000 hectáreas de algodón por parte de 1.000 familias costaría al gobierno unos $ 500 mil y produciría por un valor de $ 5 millones que se volcarían al pueblo. Si igual apoyo se diera a los 15 mil pequeños campesinos chaqueños significaría la suma de $ 7,5 millones para producir unas 30 mil hectáreas. Si el Fondo Algodonero se destina a ello, quedaría disponible todavía la suma de $ 27,5 millones para el precio sostén. Pero nada se sabe de los destinos anteriores del mismo y por lo que se ve en la dureza del gobierno, tampoco de cual será su destino actual. Las organizaciones no están dispuestas a que se les quiera hacer pagar una crisis que no produjeron y que los fondos nacionales y provinciales se manejen a antojo de los gobernantes como en los $ 600 millones para el fútbol.

No hay comentarios.: