31 ago 2009

PARAGUAY: HOMENAJE A LOS DETENIDOS-DESAPARECIDOS

PRONUNCIAMENTO DE LA FADDAPY CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LOS DETENIDOS-DESAPARECIDOS

“Nuestros verdaderos héroes de la lucha por la democracia”

El actual hallazgo de tumbas NN en el predio de la Agrupación Especializada, gracias a la lucha incansable de los familiares de las víctimas del Terrorismo de Estado durante más de 40 años, abre la posibilidad concreta de encontrar e identificar a quienes por tantos años, y hasta décadas, permanecen en la condición de Detenidos-Desaparecidos. Pero, al mismo tiempo, ha disparado la ansiedad de los componentes de FADDAPY y de las víctimas en general del Terrorismo de Estado, ante la posibilidad concreta de encontrar EFECTIVAMENTE los restos de nuestros parientes, identificarlos, darles una sepultura digna de un ser humano, y recuperar y reivindicar la causa por la cual ellos lucharon, y homenajearlos como verdaderos héroes de la lucha por la Democracia.
En 1983, por iniciativa de FEDEFAM (Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos) se estableció el 30 de agosto como el Día Internacional del Detenido-Desaparecido para honrar a las víctimas de la detención extrajudicial y desaparición forzada que América Latina ha sufrido bajo los oprobiosos regímenes dictatoriales, especialmente como consecuencia del Operativo Cóndor, y para alertar sobre los nuevos casos que se iban produciendo bajo los regímenes de transición en América Latina y el mundo.
Por otra parte, el trabajo de la Comisión de Verdad y Justicia, hoy Dirección de Verdad, Justicia y Reparación, nos ha permitido vislumbrar una realidad que nos distingue de los demás pueblos hermanos del Cono Sur: la realidad de los Detenidos-Desaparecidos se extiende en el tiempo mucho más atrás del tenebroso Operativo Cóndor. Nosotros ya tenemos detenidos desaparecidos, de las más diversas ideologías y tendencias, desde 1958, cuando se registraron los movimientos insurgentes Movimiento 14 de Mayo y del FULNA.

Esta lacerante realidad, que ha desmembrado familias de la manera más bárbara que se pueda imaginar en una sociedad, no solamente en nuestro país, porque debemos resaltar y enfatizar que los integrantes de FADDAPY actualmente estamos buscando, en el Paraguay y en el exterior a más de 600 Detenidos-Desaparecidos que tenemos documentados fehacientemente con nombres y apellidos, porque nuestros desaparecidos no son anónimos, son personas concretas, hoy la podemos expresar y debatir públicamente porque, por fin, ha concluido la serie de gobiernos herederos del Terrorismo de Estado stronista, y con ello, los 61 años de autoridades que han despreciado todo lo referente a los Derechos Humanos de las víctimas de las desapariciones forzadas en la República finalizaron en las urnas el 20 de abril del año pasado, y hace poco más de un año tenemos un gobierno que un discurso más humanista, preocupado y ocupado con las necesidades del pueblo.
Lo deseable, es que los discursos y buenas intenciones del actual gobierno se traduzcan en hechos concretos. La presencia hoy de los representantes de los Ministerios del Poder Ejecutivo, (y específicamente del Ministerio del Interior nos muestra la posibilidad de hacer realidad varias propuestas con las que todos estamos de acuerdo, pero es hora de exigir sus frutos, porque hay que recordar que la tortura y la desaparición forzada de personas son delitos de Lesa Humanidad, imprescriptibles por nuestra propia Constitución Nacional, y son crímenes continuos, porque hasta hoy siguen atormentando a las familias que los padecen.

Para tal efecto, instamos con urgencia:
1. Al Poder Judicial, más específicamente a la Corte Suprema de Justicia: la designación de uno o más Jueces que atiendan en forma exclusiva las causas de DD.HH. relacionadas con las excavaciones del actual predio de la Agrupación Especializada, a tiempo completo y con presupuesto suficiente. Así como la celeridad de las causas de delitos de Lesa Humanidad y el cumplimiento inmediato de las condenas.
2. Al Ministerio Público, más concretamente al Fiscal General del Estado: la designación de uno o más Fiscales de Derechos Humanos para atender en forma exclusiva las mismas causas, a tiempo completo y con presupuesto suficiente.
3. Al Poder Legislativo: la ratificación inmediata y sin reservas de la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, una cuenta pendiente del Estado Paraguayo con los derechos humanos. Cabe resaltar en este punto, que las Comisiones de Derechos Humanos y la de Relaciones Exteriores y Asuntos Internacionales del Senado ya han dado su dictamen favorable al respecto. La única que hasta ahora no se ha pronunciado es la Comisión de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo de la Honorable Cámara de Senadores, presidida por el Dr. Marcelo Duarte Manzoni, donde este proyecto de ratificación se halla inexplicablemente empantanado.
4. También al Poder Legislativo: queremos reiterarle la necesidad de la creación de una Secretaría de Derechos Humanos por Ley de la Nación.
5. Al Poder Ejecutivo, que el Gobierno Nacional, en forma perentoria, declare al actual predio ocupado por la Agrupación Especializada como Parque Permanente de Memoria Histórica y Homenaje a las Víctimas del Terrorismo de Estado.
6. También al Poder Ejecutivo: el cumplimiento irrestricto de todos los tratados internacionales de protección a los DD.HH. así como de la Constitución Nacional y de las leyes respectivas referentes al mismo tema y de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos aún pendientes de ejecución tanto en lo genérico como en lo específico.
7. A los tres Poderes del Estado: la aceleración del proceso de recuperación de los bienes mal habidos de los jerarcas y personeros del Terrorismo de Estado y particularmente al Poder Ejecutivo la declaración de la recuperación de los bienes mal habidos como una causa nacional ya que constituye su obligación en el marco de una Política de Estado de protección y reivindicación efectiva de los derechos humanos.
Creemos que con estas medidas concretas se dará un buen comienzo para honrar con hechos la memoria de nuestros familiares, verdaderos héroes de la Patria en la lucha por un país más justo y democrático.

No hay comentarios.: