26 ago 2009

CONADU HISTÓRICA SE REUNIÓ CON EL MINISTRO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN

PARTE DE PRENSA
En la tarde de ayer el Ministro de Educación de la Nación (Prof. Alberto Sileoni) recibió a la Mesa Ejecutiva Nacional de CONADU HISTÓRICA.
Acompañaron al funcionario recientemente asumido, el Secretario de Políticas Universitarias (Alberto Dibbern) y los Jefes de Gabinetes del Ministerio (Jaime Perczyk) y de la SPU (Daniel López), respectivamente. En representación de la CONADU HISTÓRICA asistieron la Secretaria General (Claudia Baigorria, de la Univ. Nac. del Litoral) y miembros titulares y suplentes del secretariado nacional de diferentes procedencias: Luis Tiscornia (Comahue), Estela Cruz (La Rioja), Néstor Correa (UBA), Sergio Zaninelli (Sur), Ester Salas Soler (Jujuy), Gustavo Alborch (San Juan), Ma. Mercedes Testa (Tucumán), Eduardo Bombera (Patagonia S.J. Bosco) y Carlos Molina (IUNA).
En primer lugar, hubo un firme reclamo por la insostenible situación que persiste en la U.N. de La Rioja, no sólo por los docentes del gremio ARDU aún cesantes, sino por los gravísimos hechos de corrupción y abusos de autoridad del todavía Rector Enrique Tello Roldán, que son de dominio público en diversos ámbitos (Defensoría del Pueblo, SIGEN, Diputados, Oficina Anticorrupción, Arzobispado, Gobierno Nacional, Provincial y Municipal, Ministerio de Trabajo, de Educación, OIT, Justicia Federal, entre tantos). “No se puede naturalizar ó justificar tamaña impunidad, ni aún en nombre de la autonomía universitaria; es una vergüenza y además es inmerecido un trato igualitario para con otras autoridades universitarias que se esfuerzan y dan testimonio de sus actos”, manifestó Baigorria. “Esta persecución a los representantes gremiales no quedó focalizado en La Rioja, sino que se reprodujo en otras UUNN en las que - desconociendo la tutela sindical - se ha separado de sus cargos a docentes electos, como ocurrió en la U.N. Tucumán con la Delegada Marta Ponce”, denunciaron.
Durante las más de dos horas que duró la reunión, los/as dirigentes de la Federación expusieron al Ministro y a la SPU las asignaturas aún pendientes con el sector y lo que consideraron debería ser la agenda para la etapa, no sin antes manifestar la alegría por el enorme triunfo logrado por la reciente sanción de la Ley de Jubilaciones Móviles, cuya promulgación aguardan para los próximos días. En ese sentido se le remarcó al Sr. Ministro la necesidad de que el Poder Ejecutivo Nacional garantice la efectiva y plena aplicación de la movilidad descripta en la reciente Ley. Idéntica formulación se le señaló para los regímenes especiales jubilatorios de docentes de niveles preuniversitarios (leyes 24.016) e investigadores (leyes 22.929; 23026 y 23.626).
La Federación comunicó asimismo, la decisión de reclamar la reapertura de la discusión salarial para corregir el desfasaje salarial producido por la inflación, planteando la necesidad de trabajar con antelación al debate del Presupuesto 2010 para proyectar futuros aumentos, continuar con el pago a docentes ad-honorem y posibilitar los refuerzos para sostener el funcionamiento y condiciones seguras de trabajo en las Casas de Altos Estudios.
El tema de mayor preocupación se centró en la situación de los docentes interinos y contratados, con total ausencia de estabilidad laboral y de una carrera docente que asegure no sólo la permanencia, sino también la promoción sujeta a evaluación. Aseguraron que trabajarán este reclamo tanto en el ámbito legislativo (con la futura Ley de Educación Superior) como en paritarias, discutiendo el Convenio Colectivo del sector. “Esta será nuestra prioridad para la etapa”, anunciaron.
Otros ejes formulados fueron la derogación de la LES y el debate de otra que garantice –además de los fondos para el sistema y la carrera docente-, la democratización de las UUNN, con claustro docente único y derechos ciudadanos plenos para universitarios y preuniversitarios.
El Ministro registró las demandas formuladas, comprometiendo sus esfuerzos para mantener el diálogo permanente, pero adelantando que está descartada cualquier posibilidad de discutir aumentos salariales para este año.
Ciudad de Buenos Aires, 26 de agosto de 2009.-
PRENSA NACIONAL
CONADU HISTÓRICA-CTA

No hay comentarios.: