26 ago 2009

GRAN TRIUNFO OBRERO EN LA PATAGONIA

Sigamos el camino de los petroleros de Santa Cruz

Los obreros petroleros de la provincia de Santa Cruz consiguieron un triunfazo. A partir del paro por tiempo indeterminado que duró 20 días, las tomas de las plantas de almacenamiento de petróleo y el corte de la ruta 3 en Caleta Olivia, lograron arrancarle a las petroleras extranjeras un aumento que casi llega al 33% y las derrotaron en su negativa de no pagarles los días de huelga.
La lucha de los petroleros de la Patagonia nos marca un camino que es posible ganar y derrotar la política de congelamiento salarial del gobierno nacional y los patrones. Los Kirchner, las multinacionales y los grandes empresarios nos quieren hacer pagar los costos de la crisis mundial con sueldos congelados, suspensiones, despidos y tarifazos, pero los trabajadores estamos dando claras muestras que es posible enfrentarlos y ganar.
La huelga de los metalúrgicos a nivel nacional, la de los petroleros del sur y la de los compañeros de la alimentación de Terrabussi, nos allanan el camino para seguir luchando por lo que nos corresponde y nos quieren quitar.

Gran enseñanza

Los petroleros nos han dado una ejemplar enseñanza. Las petroleras (Repsol YPF, Pan American y la yanqui Oxi) habían propuesto un aumento salarial del 20% repartidos en tres cuotas que se iban a terminar cobrando el año que viene, pero los laburantes se negaron y rechazaron el acuerdo que los sindicalistas ya había firmado con los empresarios y el gobierno.
Con una asamblea multitudinaria los obreros rechazaron la oferta empresarial y exigieron a la conducción del gremio que se iniciara un paro por tiempo indeterminado. Así empezó la huelga que concentró a cerca de 6.000 trabajadores que se fue endureciendo ante la falta de respuestas, causando además crisis en el ámbito político santacruceño ya que el gobernador Peralta (designado a dedo por Néstor Kirchner) se vio en la obligación de poner del lado de los trabajadores exigiéndole soluciones e inversiones a las petroleras.
Las empresas se vieron obligadas a ceder con el aumento, otorgando el 25% pedido por los trabajadores (que casi llega al 33% porque también incluye los adicionales que se cobra en el sur), pero se negaron a pagar los días caídos en la huelga. Como respuesta, los obreros profundizaron el paro y cortaron la ruta 3 en el acceso a Caleta Olivia.
Mientras tanto, los dirigentes traidores de la Federación Petrolera Nacional jugaron el juego de las empresas y buscaron que los petroleros agacharan la cabeza queriendo quitarle la personería gremial al Sindicato Petrolero de Santa Cruz. En lugar de llamar a un paro nacional petrolero para que gane Santa Cruz, la Federación se puso del lado de los empresarios y el Gobierno, pero tampoco aparecieron los dirigentes de la CGT Regional y Nacional que como siempre suceden se hacen los distraídos cuando los laburantes salimos a luchar.

Hacer como los petroleros

Desde Convergencia de Izquierda estamos convencidos que este es el momento de salir a pelear con toda la fuerza contra los planes de ajuste y los tarifazos del gobierno de Cristina, enfrentando los congelamientos salariales, las suspensiones y los despidos de los empresarios y las multinacionales.
Los trabajadores de la Argentina necesitamos un plan de lucha nacional, convocado por la CGT y la CTA para derrotar a este gobierno y los empresarios hambreadotes.


CONVERGENCIA DE IZQUIERDA

No hay comentarios.: