18 ago 2009

ACTO POR LOS 30.000 DESAPARECIDOS EN LUZ Y FUERZA DE CBA, VIERNES 21, 20 HORAS

ACTO POR LOS 30.000 DESAPARECIDOS EN CÓRDOBA

El viernes 21 de agosto a las 20 horas se hará en el sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba el acto por los 30.000 desaparecidos, focalizado en la figura de Roberto Cristina y los compañeros de VC (actual PL) desaparecidos en el centro de exterminio “El Vesubio” en Buenos Aires en agosto de 1978, los 16 revolucionarios fusilados el 22 de agosto de 1972 en la base Almirante Zar, al obispo mártir Enrique Angelelli asesinado en La Rioja el 4 de agosto de 1976 y a Crescencio Galañena y Jesús Cejas, los dos diplomáticos cubanos desaparecidos en Buenos Aires el 9 de agosto de ese mismo año. En ellos homenajeamos a todos los desaparecidos, que fueron 30.000 o más, a pesar de las nefastas declaraciones de la ex Alianza-Frepaso Graciela Fernández Meijide, tan aplaudida por la derecha en estas semanas.
La actividad está organizada por la Comisión de Homenaje a los Desaparecidos y Mártires Populares, que en diciembre último consiguió su personería jurídica 502 “A” 08 pero que en este tiempo, al margen de la personería, tenía ya una existencia visible en la lucha por los derechos humanos a nivel nacional. Así fue que organizó actos en Córdoba, Buenos Aires, Salta y Mendoza; impulsó acciones legales y movilizaciones junto a otros organismos de DD HH reclamando que Menéndez siguiera preso en Bouwer; difundió CD sobre la vida del abogado Alfredo Curutchet, auspició la presentación de libros referidos a los derechos humanos como los de “Vidas y luchas de VC” de Américo Soto; “La ley y las armas” sobre la vida de Rodolfo Ortega Peña, de los periodistas Felipe Celesia y Pablo Waisberg, etc.
Los oradores en el acto del viernes 21 serán: Jorge Watts, cofundador en Buenos Aires de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, sobreviviente de El Vesubio y cabeza de querella en el juicio que comenzará el 15 de diciembre próximo en el Tribunal Oral Federal Nº 4; el cura párraco Guillermo “Quito” Mariani, amigo de Angelelli y cuestionador de varios aspectos formales y de fondo de la institución Iglesia y el Vaticano, autor de libros como “Sin tapujos”; Raúl Sánchez, secretario de Derechos Humanos de la provincia de Córdoba, sobreviviente de La Perla y Campo de la Ribera; Sonia Torres, titular de Abuelas de Plaza de Mayo en Córdoba, Emiliano Fessia, de HIJOS, e Irina Santesteban, secretaria general del gremio de los judiciales (AGEPJ) y miembro de la Comisión de Homenaje.
Actuarán el joven músico cordobés “Lula” Fernández, aportando “un cacho” de cultura a la actividad y el Coro Arco Iris.
La consigna del acto es: “Ninguna reconciliación con los asesinos de nuestros compañeros; Basta de dilaciones de la justicia; juicios ya y condenas perpetuas, efectivas y en cárceles comunes para Menéndez, todos los genocidas militares y civiles como Martínez de Hoz y sus socios de la Sociedad Rural”.
La Comisión de Homenaje entiende que las demoras habidas en los juicios tienen que ver con las complicidades de diversos sectores con los genocidas. Entre éstas sobresalen las de gobiernos anteriores y las de la justicia simpatizante de la dictadura militar, personificada en Alfredo Bisordi que fue hasta fines de 2007 presidente de Cámara de Casación Penal y del fiscal Juan M. Romero Victorica, que aún está en Casación. En Córdoba esa justicia cómplice se personificó en camaristas como Carlos Otero Alvarez y en juezas como Cristina Garzón de Lascano, que compartió palcos con Menéndez y falló a favor de que el genocida vaya a su casa.
Queremos castigo a los responsables de El Vesubio, la Esma, las causas Albareda, D-2 y UP-1 Penitenciaria de Córdoba, en los juicios que van a comenzar entre octubre y diciembre próximo, mal que le pese a los represores y a la derecha política, judicial, sojera, monopolista, mediática y eclesiástica.

ACTO POLÍTICO-CULTURAL VIERNES 21 DE AGOSTO, 20 HORAS,
LUZ Y FUERZA DE CÓRDOBA, DEAN FUNES 672, 3 PISO.

Comisión de Homenaje a los Desaparecidos y Mártires Populares

No hay comentarios.: