22 ago 2009

INFORME Y DECLARACION DE LA ASAMBLEA DE TORTUGUITAS: JUSTICIA PARA DANIEL VALLEJOS

A casi un año y ocho meses del asesinato laboral de nuestro vecino Daniel Vallejos, la Asamblea de Tortuguitas, organización vecinal de lucha independiente de todo partido político y organismo estatal y/o privado, continúa luchando para que sean condenados todos los responsables de esta muerte evitable.
Gracias a nuestras acciones (escrachamos al fiscal a cargo de la instrucción, Dr. Núñez Barreto, a la empresa Stieglitz y a su dueño y recurrimos al fiscal general, Dr. Novo); y gracias al abogado de la viuda de Daniel, el Dr. Volpini, que ha investigado lo que no investigó el fiscal; la causa no ha caído en el olvido y tenemos la posibilidad de informar la trama macabra del asesinato de Daniel Vallejos. Y hay que seguir luchando nomás…

Los Hechos:
Daniel Vallejos era un obrero de la construcción y vecino de Tortuguitas. Estaba casado y tenía 2 hijos. Su muerte se produjo el 8 de enero de 2008 cuando se encontraba trabajando para la empresa Stieglitz en el Barrio La Damasia del Partido de San Fernando. Un guinche utilizado para elevar material, que no estaba sujeto como correspondía, se desprendió y cayó sobre él, matándolo.

La Causa:
La Investigación Penal Preparatoria (IPP) n° 35.537 tramita en la UFI n° 1 de San Fernando a cargo del fiscal Dr. Núñez Barreto. Este funcionario recién a 5 meses de producido el hecho realizó una inspección ocular en la obra y la pericia de ingeniería civil se realizó el 10 de octubre de 2008 ¡a 9 meses de la muerte de Daniel! Estas demoras produjeron que el guinche incautado sea otro similar al que mató a Daniel, como lo informa la pericia citada. Esto, que sea otro el guinche que incautó el fiscal, sin dejar dudas que cayó sobre Daniel por las declaraciones que obran en la causa, no permitió determinar a los peritos si el guinche cayó por estar mal sujetado o por, a pesar de ello o asimismo, él guinche estaba podrido. De la misma pericia surge también que, efectivamente, el profesional responsable de la obra es el arquitecto Néstor García Yánez y que los dueños del emprendimiento La Damasia son los dueños de la empresa “La Caja de Ahorros y Seguros S.A.”. Los guinches son propiedad de la empresa Stieglitz.
A principios de junio de 2009 el fiscal ha llamado al arquitecto García Yánez a indagatoria acusándolo de “homicidio culposo” quién se negó a declarar; pero conocemos que, si bien García Yánez tiene responsabilidad en el hecho, mayor responsabilidad tiene “La Caja”. Esta empresa, para realizar sus emprendimientos, contrató al arquitecto Jorge Daniel Turjanski. Este es quién, por un lado, contrata a García Yánez nada más para que firme como Director de Obra, lo que le implica menor costo a La Caja pues nunca debería ir a la obra como efectivamente hizo. Por otro lado, Turjanski contrata a la empresa constructora Stieglitz que no deberá hacerse cargo de la Dirección de Obra, lo que implica menor costo también. Por estos hechos el Dr. Volpini ha pedido al fiscal llame a declarar, luego de algunos allanamientos previos tendientes a comprobar quién pagó a la Stieglitz y a García Yáñez, a Turjanski. Al momento de escribir esta declaración, sabemos que el fiscal Núñez Barreto decidió no realizar los allanamientos y llamar a declarar a otros empleados de La Caja para, de comprobar la operatoria macabra para bajar costos, indagar al arquitecto Turjanski. Pero resulta que La Caja informó que dichos empleados no trabajan más en la empresa, y el fiscal intimó a La Caja para que le informen la dirección de los empleados.

Opinamos:
Si bien el Dr. Volpini ha firmado un escrito que figura en la causa expresando que le parece correcto la forma de manejar la causa por parte del fiscal, nosotros reafirmamos lo expresado en ocasión de dirigirnos a la fiscalía el 30 de diciembre de 2008: este funcionario no funciona. Si no fuera que hemos ido como organización a reclamarle al Fiscal General Dr. Novo y que hemos seguido la causa, este señor que cobra su sueldo del dinero que aportamos todos al Estado, ya la habría archivado. Si no fuera que Volpini hubiera investigado la operatoria de La Caja, el fiscal hubiese procesado sólo a García Yánez. Ahora hay que llamarle la atención nuevamente a este fiscal informándole que debe intimar, en caso de hacerlo, a una persona física. No sabemos a quién meterá preso el avezado fiscal en caso de que, La Caja, no le informe la dirección de los dos ex empleados. Pensamos que esta es otra maniobra dilatoria del fiscal en el marco del desinterés que ha mostrado consecuentemente en la instrucción de esta causa donde el muerto no es hijo ni pariente de él.
Apoyamos el petitorio del Dr. Volpini y la decisión del fiscal de buscar procesar a Turjanski. Para nosotros, la operatoria de “La Caja” confirma el desprecio que las patronales en general tienen hacia la vida de los trabajadores. Estos tipos no ponen reparos a la hora de gastar dinero para traer a Clinton, pero pichulean para realizar un emprendimiento pagando siempre los trabajadores con menores sueldos y menores medidas de seguridad. En este caso, los trabajadores pagamos su miserabilidad con la vida de Daniel Vallejos.
La suprema responsabilidad de La Caja de Ahorro S.A. y de Turjanski no los libra a García Yánez ni a la empresa Stieglitz. Tampoco están exentos de responsabilidad los dirigentes de la UOCRA (Unión Obreros de la Construcción de la República Argentina), que para lo único que han aparecido en todo este tiempo es para ofrecerle dinero a la madre de Daniel a cambio de que no haga nada. Tampoco están libres de responsabilidad los funcionarios de la Municipalidad de San Fernando encargados de verificar las condiciones de trabajo, pues no lo han hecho. Nosotros queremos el procesamiento de todos ellos y que se los condene de acuerdo a su responsabilidad.
Los trabajadores de la construcción deben organizarse y recuperar su sindicato. La verdadera seguridad en las obras, donde todos los días mueren compañeros, es la organización desde las bases que imponga esa seguridad.

Qué haremos:
Nosotros seguiremos luchando para que haya culpables y condenados en esta causa. Desconfiamos de la Administración de Justicia. Sólo confiamos en la movilización. Por eso, nuevamente salimos a la calle. Esta vez será el jueves 27 de agosto de 2009 a las 10 de la mañana. Estaremos en la sucursal que La Caja tiene en San Miguel, en Avda. Balbín (ex Mitre) 503, esquina Malnatti. Repartiremos esta declaración y el grupo de teatro popular “Desde el Pie” representará su sketch “Pesada La Caja”. ¡LOS ESPERAMOS!
JUSTICIA PARA DANIEL VALLEJOS
LA MUERTE DE DANIEL
ES LA MUERTE DE TODO TRABAJADOR
CÁRCEL PARA LOS RESPONSABLES DE SU MUERTE
BASTA DE MUERTES EN LA CONSTRUCCIÓN
POR ASAMBLEAS DE BASE
QUE IMPONGAN LA SEGURIDAD EN LAS OBRAS
POR LA RECUPERACIÓN DE LOS SINDICATOS
SI NO HAY JUSTICIA, HAY ESCRACHE

JUEVES 27 DE AGOSTO A LAS 10 DE LA MAÑANA
EN BALBÍN (MITRE) 503 Y MALNATTI,
SAN MIGUEL

Salimos en colectivo a las 9 de
Capitán Bermúdez y El Salvador B El Callao
09:15 Estación Tortuguitas,
09:30 José Hernández y Uruguay Barrio Pech
¡Acompañanos!

Asamblea de Tortuguitas
Barrios El Callao, Pech y Centro
Agosto 2009.

No hay comentarios.: