19 ago 2009

TERMINA EL JUICIO POR CROMAÑON

La lucha por Justicia debe continuar

Dicen que el miércoles a las 15 hs conoceremos el veredicto que la Justicia kirchnerista dictará por la masacre de Cromañón, donde el sistema asesinó a 195 pibes.
Entre quienes formamos parte del “Movimiento Cromañón” como nuestra Asociación AVISAR, entre los familiares de las víctimas, amigos y sobrevivientes, entre quienes desde hace casi 5 años luchamos diariamente por Justicia, hubo y hay muchos debates, acuerdos y divergencias, como no podía ser de otra manera.
Pero luchando juntos hemos obtenidos logros que no podemos menospreciar y que quedarán marcados en la historia de lucha social de nuestro país.
Logramos mostrar como uno de los principales responsables de la masacre generada por la corrupción, al jefe del gobierno porteño Aníbal Ibarra. Y, con nuestra movilización y el apoyo de un sector de la sociedad, logramos que por primera vez fuera destituido un gobernante por un caso de estas características. Hoy es “un cadáver político”, como se lo dijo en la cara nuestra fundadora, Mariana Márquez.
Generamos el “síndrome Cromañón” entre los políticos, el pánico de poder ser destituidos por sus corruptos manejos que causan tremendas consecuencias en la vida cotidiana de la gente. Logramos que millones tomaran conciencia de la inseguridad social en la que vivimos, en el abandono que el Estado hace sobre la protección de nuestras vidas, de nuestros jóvenes, en boliches, escuelas, transportes. Y que se sepa que todos corremos el peligro de sufrir “otro Cromañón”.
Logramos que la vida de nuestros seres masacrados no haya sido en vano, que la sociedad conozca las valiosas vidas perdidas, y que se indignaran con la impunidad de su asesinato. Y logramos que la masacre no quedara en el olvido. Logramos que se hiciera un juicio y que haya una rápida sentencia.

Un juicio torcido desde su inicio con Ibarra ausente

Ninguno de nosotros duda que Omar Chabán es el otro principal responsable. Y que debe ser condenado. Este es otro logro de la lucha, porque en ningún otro caso, como en Keyvis por ejemplo, el gerenciador del boliche terminó condenado. La hipocresía y cinismo de Chabán, además, ha generado más bronca aun, si eso es posible.
Pero en este juicio hay una silla de acusado vacante: la que tendría que tener a Aníbal Ibarra sentado. ¿Cómo se puede lograr Justicia si el principal responsable político de la masacre terminará libre, caminando por la calle como si nada, haciendo reportajes a los medios, dándonos cátedra de “moral y civismo”? Esto es parte del acuerdo que, en su momento, Ibarra tuvo con Alberto Fernández y el kirchnerismo. Sólo por eso y porque esta Justicia está controlada por los poderosos y los políticos, se puede entender que Ibarra nunca haya sido siquiera citado a declarar y termine sin condena.
Por eso, para AVISAR, este juicio tiene una gran parte de farsa desde su inicio.
El gobierno, Ibarra y el kirchnerismo y su Justicia, quieren hacer un “trueque”: condenar a Chabán y a Callejeros, a cambio de salvar a Ibarra. No lo compartimos.

El papel de Callejeros

La mayoría de los integrantes de AVISAR no simpatizamos con la actitud de los miembros de Callejeros desde la masacre. Nunca quisieron acercarse a los familiares, ni se movilizaron con nosotros exigiendo Justicia y cárcel para Ibarra y Chaban, ni se pusieron a disposición para contar toda la verdad de lo que pasó, contar cómo funcionaba el negocio y la corrupción. Sólo se dedicaron a cuidarse ellos, a tratar de “zafar” y no ser condenados, sin importarse por nada más.
Pero AVISAR no olvida y mantiene con firmeza las banderas con las que comenzamos esta lucha: “Ibarra, Chabán, la tienen que pagar” y “Ni la bengala ni el rockanrol, a nuestros pibes los mató la corrupción”.
Considerar igual de responsables a Callejeros y Chabán y dejar en libertad a Ibarra y decenas de funcionarios que fueron parte de la coima que permitió la masacre, puede generar un grave precedente: que de ahora en más la responsabilidad de control, inspección, seguridad y policía, pase a ser de las bandas de rock que actúen y no del Estado. ¿Responsabilizarán a otro grupo musical, en vez del gobierno y los empresarios si hay otro incendio o derrumbe en un recital? ¿A los trabajadores del subte o tren si hay un descarrilamiento? ¿A una maestra si se cae el techo de su grado en la escuela? No compartimos ese criterio. El Estado y sus funcionarios y los empresarios corruptos son los verdaderos responsables y sobre ellos debe caer todo el peso de la justicia.

Seguiremos luchando hasta lograr que Ibarra y sus funcionarios sean castigados

Sea cual fuera la resolución del juicio, Ibarra y varios de sus cómplices quedarán impunes. No dudamos que, como lo demostramos hasta hoy, seguiremos la lucha hasta que sean castigados. Por justicia para los 195 pibes masacrados. Para que nunca más haya otro Cromañón. Seguiremos reclamando.

¡Ibarra, Chabán, la tienen que pagar!
¡Ni la bengala ni el rockanrol, a nuestros pibes los mató la corrupción!

A.V.I.S.AR.
Asociación de Víctimas de la Inseguridad Social en Argentina

No hay comentarios.: