5 oct 2009

ELECCIONES MUNICIPALES EN SANTA FE: GRAN ELECCION DEL PARTIDO OBRERO

Aunque el Frente Cívico ganó en la mayor parte de los departamentos y municipalidades de la provincia, no logró remontar del retroceso electoral que viene experimentando en su bastión, la ciudad de Rosario.
El que salió más golpeado fue Reutemann, sufrió un retroceso en Rosario, Santa Fe y todo el cordón industrial de San Lorenzo.
El trasfondo de estos desplazamientos políticos es el descontento social, que crece al compás de la crisis capitalista y los despidos en los grandes cordones industriales de la provincia.
El Partido Obrero realizó una excelente elección. Su crecimiento electoral ya se había anticipado en las recientes internas abiertas. Fue el único partido de la izquierda que presentó listas en diez distritos.
Principalmente, la votación del Partido Obrero avanzó en los cordones industriales de la provincia a expensas del PJ provincial en sus dos alas. El Partido Obrero se presentó por primera vez en una elección municipal en Villa Constitución y obtuvo el 2,50 por ciento de los votos. La inmensa mayoría de ellos provino de los trabajadores metalúrgicos de la ciudad.
Una situación similar se dio en Pérez con el 2,5; Santo Tomé con el 2.3 y Granadero Baigorria con el 3,6 %.
La más significativa de las elecciones se dio en Capitán Bermúdez, donde el Partido Obrero, con el 8,8%, se constituyó en la tercera fuerza del distrito y desplazó al cuarto lugar al candidato de Reutemann. Nuestra candidata, Jorgelina Signa, estuvo muy cerca de ingresar al Concejo Deliberante. El voto al Partido Obrero en Bermúdez provino esencialmente del medio fabril, por parte de una juventud trabajadora azotada por el trabajo en negro y los contratos eternos.
También fueron muy importantes los votos obtenidos en San Lorenzo (4,8%) donde la agitación del Partido Obrero ha calado hondo en más de 1.500 trabajadores aceiteros, químicos, papeleros, del Smata, municipales, mecánicos, petroleros y de docentes, donde tenemos una fuerte representación.
En Rosario, el PO mantuvo una elección del 1,0%, con casi un 2,0% en las barriadas obreras.
El Partido Obrero lanzará una serie de asambleas abiertas en los principales distritos y plenarios obreros para reforzar la lucha contra la depredación laboral y ambiental y la organización de agrupaciones sindicales clasistas en los principales gremios de la provincia.

No hay comentarios.: