5 oct 2009

ROSARIO: NUEVAMENTE PARO Y MOVILIZACION

NUEVAMENTE Este MARTES 6 de OCTUBRE a partir de las 10 hs. los Trabajadores de Economía Solidaria de la Municipalidad de Rosario organizados en A.T.E. continuaremos con el PARO ACTIVO POR TIEMPO INDETERMINADO CON MOVILIZACION frente al Palacio Municipal hasta tanto no se cumplan los compromisos asumidos por Fernando Asegurado, Secretario de Promoción Social, en relación a nuestra regularización laboral. El mismo se comprometió* a que mañana haya una reunión donde salga DECRETO CON EL PASE APLANTA DE TODOS LOS EMPLEADOS DE LA SUBSECRETARÍA.
( *recordemos que Fernando Asegurado lleva ya varios compromisos firmados sin cumplir ante los medios, ante el Concejo Municipal y ante la viceministra de Trabajo de la provincia Alicia Siciliani.)
Muy lejos de las declaraciones previas del secretario de Promoción Social en distintos medios de comunicación de la ciudad y del compromiso asumido ante la Sra. Alicia Ciciliani, viceministra de Trabajo de la provincia de Santa Fe, y representantes de A.T.E. el día 31 de agosto, el Sr. Fernando Asegurado nos trasmite a través del subsecretario de Economía Solidaria, una propuesta que contempla:
Pases a planta escalonados que van de enero de 2010 a enero de 2011, dividiendo a nuestro grupo en tres tandas y relegando al último trabajador a una regularización dentro de 15 meses;
recategorización de la compañera Sol Páez sin plazo estipulado y con una categoría inferior a la que se había comprometido en el Acta Acuerdo firmada en diciembre de 2008; y
un mutismo absoluto en relación a los suplementos correspondientes y viáticos por las tareas que realizamos en territorio.
Después de que la Secretaría de Promoción Social se tomó un mes para elaborar una propuesta que creíamos sería definitiva y superadora, nos encontramos con esto.
No podemos más que repudiar esta actitud y exigir una vez más nuestro reconocimiento como trabajadores municipales.
PASE A PLANTA YA DE TODOS LOS TRABAJADORES/AS CON LA CATEGORIA CORRESPONDIENTE!

Municipales de Economía Solidaria en ATE
CONTINUACIÓN SE ADJUNTA LA PROPUESTA HECHA HACE UN MES POR LOS EMPLEADOS DEL SECTOR:

Rosario, 4 de septiembre de 2009

Sr. Secretario
Fernando Asegurado
Secretaría de Promoción Social
Municipalidad de Rosario
S/D

A través de este medio, los trabajadores de Economía Solidaria que suscribimos el Acta Compromiso de diciembre de 2008 le hacemos llegar una breve síntesis sobre lo acontecido en la reunión que mantuvimos en la sede de la Secretaría de Promoción Social el lunes 31 de agosto del corriente año y una propuesta en relación a las condiciones que deberían considerarse para la redacción del proyecto de decreto que contempla nuestros pases a la planta municipal.
En la reunión que sostuvimos tres representantes de los trabajadores de Economía Solidaria con Ud. -y de la cual fuimos notificados sólo dos horas antes de su desarrollo, mostrando aún ante este gesto esquivo buena predisposición para el diálogo- se encontraban presentes la Sra. Alicia Ciciliani, viceministra de Trabajo a nivel provincial; un representante legal del Ministerio de Trabajo de la provincia; la Sra. Laura Gallo, abogada de la Secretaría de Promoción Social; el Sr. Omar Isern, subsecretario de Economía Solidaria; y el Sr. Raúl Das, integrante de la comisión directiva de A.T.E.
Entre los puntos que la Secretaría se comprometió en ese espacio a abordar sobre nuestra regularización laboral se destacan:
El pase a planta de los catorce (14) trabajadores, cuyos nombres se especifican en el Acta Compromiso firmada en el mes de diciembre del año 2008, en el mes de enero de 2010.
El pronto tratamiento de la recategorización y el cobro de los suplementos correspondientes de la compañera Sol Victoria Páez Sosa, quien pasó a conformar la planta transitoria de la municipalidad en el año 2009 con la categoría 8 -la categoría más baja que se otorga en la actualidad de acuerdo a escalafón- siendo el compromiso de Ud. el otorgamiento de una categoría 16 acorde a las funciones y conocimientos del agente en el Acta Compromiso del año 2008. En este punto nos extendemos para aclarar que este asunto ya fue otras veces tratado con Ud. sin obtener respuesta concreta alguna que cambie la situación de la trabajadora.
La presentación en el menor plazo posible de un proyecto de decreto de pase a planta municipal de los compañeros para su consideración.
En referencia a este último ítem pretendemos se eleve ante quien corresponda la redacción del decreto la consideración de incluir a los trabajadores que no estén comprendidos en el agrupamiento profesional en el agrupamiento técnico y no administrativo de acuerdo al Estatuto para el Personal Municipal.
Los trabajadores de Economía Solidaria realizamos funciones de asesoramiento en materia de proyección económica y financiera; estamos calificados para atender casos sociales; brindamos capacitaciones en temáticas específicas de variado contenido, como ser en reciclado de residuos, cuidado del medio ambiente, género, economía solidaria, costos, comercialización, etc.; tenemos conocimientos en el área de programación y evaluación de proyectos sociales; manejamos la comercialización de los espacios comunes permanentes de venta y ferias; entre muchas otras tareas que requieren de responsabilidad, continua capacitación y la puesta en juego de saberes integrales. Características y saberes que fueron además tomados en cuenta a la hora de nuestra elección como agentes de la Subsecretaría de Economía Solidaria.
Considerando lo antes expuesto, solicitamos el reconocimiento de los trabajadores no profesionales como técnicos, con una categoría acorde a las funciones y responsabilidades que asumen, y la percepción de suplementos acordes a las tareas que se cumplen.
No podemos admitir la categorización más baja del escalafón, ni que los compañeros que desarrollan su trabajo recorriendo el territorio no cobren el suplemento correspondiente.
En referencia a la redacción del decreto, los trabajadores además exigimos: la pronta notificación de la documentación que debemos presentar para el miramiento de la situación de cada trabajador y la fijación de una fecha para su tratamiento y firma por parte de la Intendencia, situación que no creemos deba extenderse hasta llegado el mes de enero de 2010.
Solicitamos también la elevación de esta nota a la Intendencia para poner en su conocimiento lo acordado y las consideraciones que creemos necesario se respeten en relación a nuestros pases a la planta municipal y la recategorización de la compañera Sol Victoria Páez Sosa.
Esperando gestos que demuestren la firme convicción de cumplir su palabra, saludamos atentamente.

No hay comentarios.: