5 oct 2009

NOVEDADES DEL COLECTIVO 448

-“Colectivo 448 de Salud Mental”-
-Encuentro Fundacional-
-Reseña-

El sábado 26 de septiembre de 2009, se realizó el primer encuentro convocado para integrar el “Colectivo 448 de Salud Mental”. El mismo se llevó a cabo en el Bauen Hotel de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Contó con una gran concurrencia y representación (pacientes- familiares de pacientes- trabajadores, profesionales y asociaciones e instituciones de la salud mental- asambleas barriales- organizaciones de derechos humanos y de la cultura).

Los ejes centrales de la convocatoria fueron:

El incumplimiento de la Ley 448 de Salud Mental por parte del Gob. de la Ciudad de Bs. As.
La paulatina desatención de las distintas problemáticas psicosociales
La desjerarquización de la Dirección General de Salud Mental
La mercantilización de las prácticas y las políticas
La abusiva utilización de los psicofármacos
El desmantelamiento del Hospital Público
La crisis socio-económica que impacta en la salud mental


Temas y propuestas consideradas en el marco del encuentro y aprobadas:

Se expresó que la constitución de este espacio, debía enfrentarse con dos obstáculos concurrentes. Por un lado el del avasallamiento que se genera desde el poder político gubernamental de la Ciudad de Bs As. y su alianza con sectores corporativos, respecto de las transformaciones que se requieren en la salud mental y por otro, (y tal vez el que se debía analizar más fecundamente), las propias limitaciones que se pudieran generar en el proceso de integración del colectivo, considerando los intentos de diversas experiencias anteriores, que lamentablemente terminaron agotándose. Por lo tanto, el desafío de cómo organizarse de la forma más horizontal posible, y a la vez, generando responsabilidades y acciones compartidas, a partir de una genuina participación e involucramiento, convocando para ello, la mayor confluencia posible de actores.
Se denuncia una grave situación de amenazas y violencia vivida por un grupo de trabajadores del Hospital Moyano, por parte de las actuales autoridades. Se debate sobre la metodología del “terror” surgida en el Ameghino y el Moyano, y cómo enfrentarla.
Se expresa sobre los profesionales que permanecen “encerrados” en sus consultorios y se propone salir de los mismos hacia la comunidad y la vía pública, “visibilizando” la situación imperante.
Se proponen alternativas de movilizaciones y que el Colectivo 448 sea una organización que pueda articularse con las luchas de otros espacios, que resisten los embates del actual gobierno de la ciudad.
Que el colectivo se constituya en una memoria activa todo el tiempo.
Considerar que las problemáticas incluyen a la salud mental de otros sectores como el privado, donde también se dan transgresiones a los derechos humanos de las personas asistidas (como la existencia de “manicomios privados” que nadie controla). Así también los atropellos de las empresas de medicina prepaga, respecto del tipo de atención que se brinda y el sometimiento y arbitrariedades que se ejerce sobre los trabajadores de salud mental.
Se propone la participación ciudadana, asambleas barriales, comunidad de usuarios entre otros, y se comenta además la difícil situación que padecen otros sectores, como la lucha de las organizaciones de la Cultura, que se reúnen en la Asociación Argentina de Actores.
Se refleja el informe de una compañera de Córdoba, dando cuenta sobre la situación de la Salud Mental en esa provincia, y como a través de un colectivo se está trabajando la sanción de una ley de salud mental para la provincia.
Se expone la necesidad de extender la convocatoria a los jóvenes estudiantes, concurrentes y residentes, que no tienen en su mayoría conocimiento de la ley 448 y sus implicancias en torno a su incumplimiento. Promover en los ámbitos de docencia de las diversas facultades e instituciones de formación, su difusión.
Se aprobó, en primer lugar, la fundación del Colectivo 448 (por unanimidad), como así también el cúmulo de propuestas elevadas. Se proponen como acciones concretas:
1- Convocatoria en Plaza Houssay (Av. Córdoba y Junín), como próxima actividad del Colectivo, para el viernes 30 de octubre a las 18 hs.
2- Realizar un “Petitorio de Firmas”.
3- Elaborar un “Documento Fundacional”.


Se convoca a compañeros a sumarse al núcleo organizador para una próxima reunión para la concreción de las acciones votadas. Se sumaron once compañeros/as, por lo cual el núcleo organizador quedó constituido por un total de diecinueve integrantes.

Reunión del martes 29/09/09

Se realizó en la sede de Ático Cooperativa de Salud Mental, y que fuera dispuesta gentilmente por los compañeros/as que la conforman, la primera reunión del núcleo organizador con la presencia de todas y todos los integrantes, y se trabajó sobre la estructuración de un comunicado sobre la fundación del Colectivo 448, una gacetilla de prensa, la elaboración el documento fundacional, el envío de una reseña de lo acontecido y la organización de la actividad del día viernes 30 de octubre en la plaza Houssay.
La próxima reunión del "núcleo organizador" se hará el próximo martes 6 de octubre a las 21.00 hs en la Av. Corrientes 2928 - Planta Baja "E". Para quienes se interesen en participar, por favor avisar al mail: colectivo448@hotmail.com .


Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 1° de octubre de 2009.

-Colectivo 448 de Salud Mental-

No hay comentarios.: