22 ago 2007

AUN: AGRUPACIÓN UNIVERSITARIA NACIONAL

A LOS ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL

Hoy, 25 de mayo de 2007, tratando de interpretar los intereses superiores de la Nación y el pueblo argentino, hemos decidido conformar la Agrupación Universitaria Nacional (AUN).

Recogiendo la mejor tradición del pensamiento nacional, democrático y suramericano , levantando los principios y la obra de la Reforma de 1918, nos embarcamos en esta tarea fundacional para lograr una Universidad al servicio del interés nacional.

Somos concientes de que la Universidad ha sido utilizada como bastión y herramienta cultural de aquellos que impusieron al país un modelo de atraso y miseria, legitimando desde el prestigio de la cátedra y el conocimiento, el empobrecimiento de las mayorías postergadas.

Mientras la colonización pedagógica lograba su cometido en las aulas, al mismo tiempo, la dirigencia política estudiantil se rendía, en casi todas las expresiones de izquierda a derecha, a los dictados de la colonización cultural siendo funcionales a este proceso y renunciando a nuestras reivindicaciones históricas.

Entendemos que la emancipación cultural es un prerrequisito para romper las cadenas de nuestra dominación. Solamente así, libres de espíritu, podrá brotar desde el seno del movimiento estudiantil y a partir de un pensamiento genuino, los principios rectores que guíen nuestras acciones.

La Universidad pública, gratuita, nacional y democrática no puede ser una torre de cristal frente a la problemática de los argentinos. Para ello será necesario que sufra un proceso de democratización profunda que tienda a romper con las lógicas punteriles que gobiernan y que perviven en nuestra institución bajo un ropaje de intelectualidad.

En momentos en que el imperialismo tiende a aumentar la brecha entre países ricos y pobres, la integración de Suramérica es la única alternativa para que nuestros pueblos tomen las riendas de su propio destino. Los reformistas nos marcaron el camino al influir con su obra en toda la América morena. Pugnemos porque la Universidad se incorpore a este proceso en marcha.

Bregamos por una "Suramérica democráticamente unida, independiente cultural y económicamente, y solidaria entre pueblos y países".

Convocamos a todo el movimiento estudiantil a que haga suya estas banderas y nos encaminemos, con irreverencia y audacia , a afrontar las luchas que vienen para realizar nuestras tareas pendientes.

Estos son los propósitos que animan a la Agrupación Universitaria Nacional a lanzarse en esta gesta.

La historia nos juzgará por sus resultados.-


Martín Sevilla Secretario Político

Leandro Fontán
Secretario de Finanzas

María Elisa Páez
Secretaria de Propaganda

***

Las Agrupaciones HACER DERECHO y HACER POLÍTICAS, junto con estudiantes de distintas unidades académicas de la UNCuyo hemos decidido conformar la Agrupación Universitaria Nacional (AUN).

El día 2 de abril de 2003 iniciábamos, con esfuerzo y coraje, un camino para transformar la realidad universitaria, y hoy hemos logrado dar a luz este movimiento, como expresión legítima de estudiantes con conciencia nacional, democrática y suramericana.


"Por una Suramérica democráticamente unida, independiente cultural y económicamente, y solidaria entre pueblos y países".

No hay comentarios.: