21 ago 2007

FOCOS: DOCUMENTO PARA LOS CANDIDATOS A GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE SANTA FE

Fue elaborado por FOCOS para plantear los temas que preocupan a los trabajadores de la comunicación de la región.
Somos trabajadores de la comunicación del centro y norte de la provincia de Santa Fe. Desde hace cuatro años venimos bregando para dignificar las condiciones de trabajo en nuestro sector. Entendemos que esto es un requisito para que la sociedad pueda ejercer su derecho a recibir información veraz, plural y de calidad.
La experiencia demuestra que esto no es posible con periodistas precarizados, mal pagos y sin cobertura social.
Lamentablemente, esta situación ha sido aprovechada en numerosas oportunidades por distintos estamentos del gobierno provincial - y también algunos municipales- que valiéndose de distintos métodos han intentado censurar o condicionar el trabajo de los periodistas. A veces con éxito.
Para estos cuestionables propósitos, los gobiernos se han valido de la coerción directa, el retaceo de información y el uso extorsivo de la publicidad oficial. Actitudes que en última instancia están lesionando los derechos de toda la comunidad santafesina.
Por ello, aspiramos que un futuro gobierno provincial encabezado por usted, establezca una relación diferente con los trabajadores de la comunicación de la provincia. Siendo necesario distinguir entre los intereses de la sociedad y los de las empresas periodísticas.
Entendemos que para esto el Estado tiene a su alcance varias herramientas. Una de ellas es promover un sistema de distribución de la publicidad oficial que privilegie el fortalecimiento del pluralismo informativo y promueva el respeto a las leyes laborales y sociales en los medios de comunicación, tal como lo indica el Estatuto del Periodista y lo recomiendan prestigiosas organizaciones de la sociedad civil.
El otro elemento que quisiéramos señalar es la necesidad de una ley de acceso a la información pública en el ámbito provincial. Su ausencia significa un déficit que en veinticuatro años de democracia aún no ha sido saldado. Y para que un gobierno no quede atrapado por la resistencia al cambio de otros poderes -como ha venido ocurriendo- , sería un paso muy importante el dictado de un decreto, que al menos consagre este derecho, para el ámbito del Poder Ejecutivo Provincial, similar al que ya existe a nivel nacional.
Foro de Comunicación Santafesino (FOCOS)
en la Federación de Trabajadores de la Comunicación- Fetraccom
Central de Trabajadores Argentinos-CTA

No hay comentarios.: