21 ago 2007

BOLETIN MENSUAL DE CORREPI SUR - AGOSTO 2007

Sumario
- Niegan refugio político a perseguidos peruanos
- Tramposo proyecto de ley sobre Delitos contra la Humanidad
- Presos políticos: libertad a Villalba
- No al desalojo en el BAUEN
- Militarizació n en el Hospital Francés
- Actividades por la aparición de Julio López
- Charla sobre la Ley Antiterrorista en La Toma
------------ --------- --------- --------- --------- --------- --------- -------
Exigimos refugio político para la familia Caballero-Dulanto
Mediante una resolución fechada el 28 de junio de 2007, un organismo dependiente del ministerio del Interior argentino desaprobó el pedido de refugio para el ex preso político peruano César Enrique Caballero Melgarejo y su familia. Caballero Melgarejo fue detenido en abril de 1993 en Lima, Perú, durante un incidente callejero. Su condición de obrero y estudiante universitario fue decisiva para la dincote (policía política del Perú): el compañero fue juzgado por "terrorismo" y sentenciado a 20 años de prisión por los tristemente célebres "tribunales sin rostro". En 2005 recuperó su libertad, tras 12 años de sufrir los castigos y torturas habituales para los presos políticos peruanos. Pero la persecución y los hostigamientos policiales contra él y su esposa continuaron, decidieron solicitar refugio político en nuestro país. Ahora el gobierno argentino les niega ese derecho, argumentando falazmente que en el Perú " está restablecido el Estado de Derecho y el respeto a las libertades individuales y al debido proceso", y que no existen "motivos fundados" para temer por la situación de esta familia.
El compañero logró salir en libertad tras la presentación de dos hábeas corpus, ya que su expediente había desaparecido y a pesar de eso se lo mantenía detenido. Ante las intenciones del poder Judicial de reabrir su causa, bajo las mismas leyes antiterroristas (denunciadas por la CIDH y la Corte Interamericana de Justicia como violatorias de los derechos humanos), Caballero Melgarejo no tuvo otra opción que salir del Perú para salvar su vida y su libertad. El 25 de octubre de 2005 llegó a la Argentina junto con su esposa María del Rosario Dulanto Silva y la hija de ambos, Norah Amalia Caballero Dulanto, y solicitó formalmente el refugio político. Las autoridades argentinas no se lo otorgaron, y niegan que en el Perú sigan existiendo estas prácticas represivas. Además de una falacia que desconoce absolutamente la realidad actual del Perú, esto constituye una violación a los convenios internacionales firmados por nuestro país y, por lo tanto, un hecho ilegal e ilegítimo.
CORREPI SUR está patrocinando a los compañeros en su reclamo, con el apoyo de varias organizaciones que han demostrado su solidaridad con el caso. Exigimos el reconocimiento del derecho al refugio político en Argentina a la familia Caballero-Dulanto, que resulta la única garantía para resguardar su vida, su integridad física y su libertad.
Más información en http://correpisur. blogspot. com/ (COMUNICADO: "Exigimos refugio político para la familia Caballero-Dulanto")

Ley sobre Genocidio, o el disfraz de la teoría de los dos demonios
La bancada kirchnerista de la Cámara de Diputados presentó recientemente un proyecto de ley sobre "Delitos contra la Humanidad " (expediente 5960-D-2006) , en el cual se propone incorporar al Código Penal la figura de "genocidio". Esta propuesta, que así enunciada pareciera ser el reconocimiento del reclamo de los organismos de derechos humanos, es en verdad una trampa que encierra nada menos que la teoría de los dos demonios, ya que incluye como posibles autores de genocidio a particulares sin relación con el Estado.
En su artículo 5º, plantea la figura de la "asociación ilícita genocida de particulares", que permite la incriminación como "actos genocidas" o "crímenes de guerra" a los actos de "lucha interna" llevada adelante por particulares. Esto es contradictorio al fundamento de los derechos humanos ya que, por definición, la dimensión de estos crímenes como política de exterminio contra la sociedad civil sólo puede ser cometida desde el aparato estatal, y no entre particulares ni desde éstos hacia miembros del Estado.
Tal como lo hizo con la Ley Antiterrorista, el Congreso trató esta propuesta casi sin difusión en los medios. Ambas normas demuestran la intención de avanzar en la política represiva, creando nuevas herramientas legales para perseguir a los luchadores y ejercer el control social. Con su ya conocido doble discurso, el oficialismo disfraza esta moción con la máscara de los derechos humanos para, en realidad, tender una mano a la derecha endureciendo las leyes contra el pueblo y su resistencia. No podemos permitir que avance este proyecto de ley, que significa un notable retroceso a los logros en materia de derechos humanos que se han conseguido con años de lucha.

Libertad a José Villalba
Desde el 26 de julio hay un nuevo preso político en nuestro país. A los trabajadores de Las Heras y los compañeros de Quebracho, se suma José Villalba, dirigente del FUTRADEyO y del Bloque Obrero y Popular, que se encuentra detenido en la Comisaría 1ª de Moreno. El compañero está acusado por extorsión y coacción, en una causa que tramita por ante la UFI N º 1 de Mercedes, a cargo de la Fiscal Miryam Rodríguez y con intervención del Juzgado de Garantías Nº 2 de Mercedes a cargo del Juez Facundo Oliva. En su caso vemos una vez más cómo los funcionarios judiciales utilizan las figuras penales para criminalizar la protesta y encarcelar a luchadores populares.
El 31 de julio Villalba inició una huelga de hambre exigiendo su libertad . Desde su lugar de detención, escribió una carta abierta a las organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos, en la cual expresa: " Es necesario que todos los espacios que venimos construyendo, la Coordinadora Antirrepresiva del Oeste, la Coordinadora por la Libertad de los Presos Políticos de capital y La Plata, el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia y la Coordinadora Antirrepresiva Sur, nos unifiquemos en un plan de lucha que sea el puntapié inicial de una coordinadora nacional que nos nutra de una herramienta tan necesaria de la que hoy por hoy carecemos. Necesitamos la fuerza de la unidad".
Desde CORREPI SUR hacemos un llamado a intensificar la lucha por la libertad de todos los presos políticos y denunciamos este nuevo ataque hacia las organizaciones que continúan en la lucha y que no negocian su dignidad con el gobierno. ¡SI TOCAN A UNO, NOS TOCAN A TODOS! ¡LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS!
Ver Carta de José Villalba en: http://correpisur. blogspot. com/

BAUEN: sí a la gestión obrera, no al desalojo
Los trabajadores del hotel BAUEN se encuentran en pie de lucha ante la amenaza de desalojo que lleva adelante la jueza Paula Ualde. Tras casi cuatro años de administració n cooperativa, el respeto a su derecho al trabajo depende ahora de la decisión de estos funcionarios judiciales que privilegian la propiedad privada de los mismos patrones que vaciaron la empresa, poniendo una vez más en peligro la subsistencia de decenas de familias.
Nos solidarizamos con estos compañeros, que como en Zanón y en cada una de las fábricas y empresas recuperadas en todo el país, han demostrado que la gestión obrera no sólo es posible, sino justa y necesaria, y que las patronales únicamente garantizan la explotación y las malas condiciones de trabajo para sus empleados, además de ostentar permanentemente sus facilidades para el vaciamiento y el fraude financiero.
El martes 21 de agosto a las 17 horas se realizará un festival solidario frente a las puertas del Bauen, en la esquina de Callao y Corrientes, para apoyar el reclamo por la expropiación de la empresa . Actuarán León Greco, Patio Rojo, El Portón y otros artistas invitados. Adherimos a esta convocatoria y decimos: ¡El BAUEN es de los trabajadores!

Fuera gendarmería del Hospital Francés
Desde el 8 de agosto pasado, efectivos de Gendarmería Nacional se encuentran apostados en el interior del Hospital Francés , en lo que significa un claro avance en la persecución a los trabajadores de ese sanatorio y la continuidad de una política gubernamental que utiliza la militarizació n como respuesta a los reclamos gremiales, como ya lo hiciera con los docentes de Santa Cruz.
No es la primera vez que los trabajadores del Francés son amedrentados: el peor antecedente en ese sentido fue el ataque que sufrieron en octubre de 2006 por parte de la patota de "Tuto" Muhamad, quien respondía políticamente a Alberto Fernández. Pero la situación actual evidencia una agudización del conflicto y es un precedente grave para otros similares. En plena carrera electoral, el gobierno kirchnerista demuestra con estos hechos que su propuesta para solucionar problemáticas fundamentales como el trabajo, la educación y la salud es la represión.
Repudiamos la militarizació n del Hospital Francés y la persecución a sus trabajadores, solidarizándonos con su lucha por trabajo digno y una salud pública que responda a las necesidades del pueblo.

Aparición con vida ¡ya! de Jorge Julio López
A 11 meses de la desaparición del compañero Jorge Julio López, testigo clave en el juicio contra el genocida Miguel Etchecolatz, se realizó el pasado sábado 18 una marcha en La Plata en reclamo por su aparición con vida. La actividad fue convocada por la Multisectorial La Plata, Berisso y Ensenada, y contó con la participación del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, que organizó una caravana que partió desde la ciudad de Buenos Aires hacia la capital provincial.
CORREPI SUR se sumó a esta movilización, que se dio cita en la Plaza Italia del centro platense para marchar hacia los Tribunales Federales y luego a la gobernación provincial. Allí se realizó un acto en el cual se dio lectura al documento acordado por las organizaciones convocantes, cuyo eje fue el reclamo por la aparición con vida del compañero y la denuncia contra el gobierno kirchnerista por el encubrimiento de este caso.
El 18 de septiembre próximo se cumplirá un año de la desaparición de López, y se preparan actividades de repudio en diversos puntos del país. Una vez más, decimos: ¡Ahora, resulta indispensable, aparición con vida y castigo a los culpables!
Más información en: http://www.anred. org/article. php3?id_article= 2222

Reseña: charla sobre la Ley Antiterrorista
Tal como adelantamos en el boletín anterior, el 10 de agosto pasado se realizó en el Centro Cultural La Toma una charla convocada por la Multisectorial "Chau Pozo", en la cual compañeros de diversas organizaciones sociales y de derechos humanos dieron su punto de vista acerca de los alcances de la Ley Antiterrorista . El debate se inició con la intervención de Martín Alderete, integrante de CORREPI SUR, quien afirmó que se trataba de una herramienta legal para reprimir y judicializar la protesta, ya que " lo único que deja en claro esta ley es que una asociación ilícita terrorista es aquella que reclama al Estado o a cualquier organismo internacional que haga o deje de hacer algo. Todo lo demás depende de la libre interpretació n de los jueces que intervengan en cada caso . Una vez que se empieza a aplicar, la discusión ya es en el terreno del enemigo, es decir, de la justicia –expresó–. Lo que se establece como requisito es que el plan de acción de una organización esté estimulada por lo que la ley denomina el odio político. Este odio político va a ser interpretado de la manera más proclive a la criminalizació n de la protesta ".
Por su parte, César Caballero Melgarejo, víctima de leyes similares que desde hace años se aplican en Perú, coincidió en que esta nueva norma se enmarcaba en una ofensiva internacional sobre las protestas sociales, con legislaciones y proyectos en el mismo sentido en diversos países americanos, y subrayó la necesidad de pelear por su derogación: "no se puede esperar que la sangre llegue al río para después reaccionar", dijo. Nora López Tomé, de la Asociación de Ex Detenidos-Desaparec idos, agregó luego que se trataba de "un claro guiño hacia afuera", en referencia a la subordinación del gobierno kirchnerista ante las exigencias de Estados Unidos, y " una muestra más del doble discurso al que nos tienen acostumbrados". Pablo, de APEMIA (Asociación Por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA), citó los diferentes momentos de la historia argentina en que el calificativo de "terrorista" fue utilizado para desprestigiar al activismo político, desde la represión a los movimientos anarquistas de principios de siglo hasta la lucha de los años 70, y subrayó que esta ley " no va a ser usada para perseguir a quienes, desde el Estado argentino, participaron del atentado en la AMIA , sino que se la va a utilizar contra los luchadores populares".
Sobre el cierre de la actividad y en representació n de la Multisectorial Chau Pozo, Sergio "Cherco" Smietniansky opinó que, tanto la Ley Antiterrorista como el proyecto legislativo que propone equiparar el genocidio perpetrado desde el Estado con los casos cometidos por particulares, vuelven a plantear la teoría de los dos demonios: " Terrorismo hay uno solo y es el Terrorismo de Estado. Genocidio hay uno solo y es el genocidio que comete el Estado. La lucha del pueblo jamás podrá cuadrar dentro del terrorismo, jamás podrá cuadrar dentro de la expresión de genocidio ". Respecto a la mención que la ley hace del "odio político" como condición para la calificación de actos terroristas, expresó que "lo que nosotros sentimos es el odio de clase, que no sólo es justo, sino que es un sentimiento hermoso. Quien no sienta odio contra los genocidas no tiene sangre en las venas ". Finalmente, agregó: "Acá hay un pueblo que sigue luchando, por eso sancionan esta ley que les sirve para legitimar la represión", y retomando lo dicho por los otros participantes, enfatizó la necesidad de elaborar un plan de acción conjunto contra estas normas "la historia nos ha demostrado que hay que apostar a la unidad y la lucha ", concluyó.
Más información en: http://www.anred. org/article. php3?id_article= 2216

Próximas Actividades
Ø 21 de agosto, 17 hs: Acto y festival artístico contra el desalojo del BAUEN (Callao y Corrientes)

Ø Hasta el 13 de septiembre, todos los lunes y jueves se realizan las audiencias en el juicio a Von Wernich en los Tribunales Federales de La Plata (calles 8 y 50)

Ø 15 y 16 de septiembre: jornada de 48 horas por el 31º aniversario de "La Noche de los Lápices" frente al Pozo de Banfield. Organiza Multisectorial " Chau Pozo" y Coordinadora de Estudiantes Secundarios de Zona Sur

Ø 18 de septiembre: marcha de Congreso a Plaza de Mayo por la APARICIÓN CON VIDA de Julio López

No hay comentarios.: