21 ago 2007

ELECCIONES EN LA UTPBA

Desde la Secretaría de Prensa del mas, hacemos llegar la presentación de la lista Violeta, formando parte del frente electoral, Lista Naranja-Violeta, que se presentará en las próximas elecciones de la Utpba.

Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires
La Violeta una la alternativa de lucha

El 27 y 28 de septiembre se realizarán las elecciones en el gremio de Prensa. Los trabajadores del gremio no han escapado del ataque que las patronales y el gobierno vienen descargando sobre el conjunto de los asalariados. Este ataque no es nuevo. En el año 90 se produjo una concentración monopólica de los medios de comunicación lo que significó que miles de compañeros perdieran sus trabajos. Y los que quedaron sintieron el azote de la precariedad laboral, la explotación, la pérdida de importantes conquistas y el cuestionamiento del rol del periodista como comunicador independiente. Esto hizo que muchos trabajadores tuvieran que buscar otros empleos o volcarse a los llamados medios alternativos, radios FM o periódicos zonales. En este sentido, las patronales han contado y cuentan con la complicidad de la dirección del gremio, encabezada hoy por Daniel Das Neves quien se ha dedicado a debatir y disertar en diversos foros sobre los medios de comunicación pero no ha organizado una lucha unificada del gremio contra el atropello permanente que sufren los compañeros.
En estas circunstancias se han dado y se están dando luchas en distintos sectores obreros contra el "techo" salarial impuesto por el gobierno de Kirchner, así como también por mejores condiciones laborales y contra la represión. Por ejemplo, los trabajadores del Hospital Francés que vienen luchando duramente en defensa de su fuente de trabajo y de su salario, ahora tienen a la Gendarmería dentro del hospital. En FATE los trabajadores eligieron paritarios en asamblea para negociar con las cámaras patronales el convenio. Lo hicieron en una gran lucha en que hasta el dirigente de la burocracia del neumático se ganó una paliza por no querer respetar el mandato de la asamblea. En el gremio de Prensa también hubo luchas. En estos días los trabajadores de La Voz del Interior de Córdoba están peleando. Han luchado los compañeros de Perfil y de La Nación y Crónica TV, entre otros. Todo este proceso se trata de silenciar en los grandes medios y a esto contribuye toda la burocracia, incluida la "progre" de la CTA. De manera que las próximas elecciones se darán en un marco en que por un lado, con Cristina K llegando al gobierno, se profundizará el ajuste económico para los trabajadores y por el otro, con la clase trabajadora comenzando a recomponerse y peleando y desbordando a la burocracia sindical.

En Prensa hace falta una nueva dirección

En Prensa es necesario organizarnos para pelear por nuestros derechos. Como dijimos, la mayoría de los compañeros no está bajo convenio, muchos trabajan en negro, facturando o son pasantes, los salarios varían por iguales tareas de empresa a empresa e incluso dentro de cada empresa. La dirección de la Utpba dice que no entregó el estatuto, lo cual es cierto, pero de hecho no se aplica, salvo en lugares donde los trabajadores han dado fuertes peleas, como en Crónica.
Das Neves y la dirección de la Utpba no ha sabido enfrentar esta situación. Abandonó los grandes medios sin presentar batalla y hace ideología queriendo convencer a los compañeros que enfrenta a las empresas del sector con la política de los medios alternativos. De hecho, la mayoría de los afiliados al sindicato se desempeñan en este sector, mientras los trabajadores de los grandes medios quedan librados a su suerte frente a las patronales más poderosas.
Por supuesto que los trabajadores de prensa-periodistas necesitan un canal de expresión libre para ejercer su tarea, para la cual los grandes medios son una cárcel. Pero la creación de medios alternativos no elimina la realidad de que la "opinión pública" sigue siendo creada por los grupos multimedios. La dirigencia de la UTPBA con su política de alternativizar los medios y la opinión de "no se puede hacer nada" ha ocultado su negativa a pelear frente a las grandes patronales.
Necesitamos un sindicato que reorganice el gremio, que pelee por la efectivización de todos los trabajadores y por la aplicación del convenio y estatuto para luego convocar a paritarias. Si las patronales se concentran, no las vamos a enfrentar fragmentándonos, sino creando una organización fuerte de los trabajadores para enfrentarla, al interior de la cual debemos empezar a debatir, además, cómo enfrentar el monopolio de la información. Esta lucha significa enfrentar también los planes de ajuste del futuro gobierno de Cristina y contra la burocracia sindical junto a los trabajadores del país que salen a la lucha. Para esto los trabajadores de Prensa del MAS junto a compañeros independientes han conformado la Lista Violeta que se presentará en las próximas elecciones en frente con la lista Naranja. Desde estas páginas llamamos a apoyar activamente a la Violeta para fortalecer la lucha del gremio de Prensa.

No hay comentarios.: