21 ago 2007

GRACIELA CAPODOGLIO, PRESIDENTE DE LA ASOCIACION PATRIMONIO NATURAL DE PILAR:"ES UN ERROR IRREPARABLE HACER UNA PLANTA CLOACAL EN UNA RESERVA NATURAL"

La presidente de la Asociación para la Protección del Patrimonio Natural del Partido del Pilar, Graciela Capodoglio, afirmó que "queremos la planta cloacal, muchos de nosotros no tenemos ese servicio en nuestras casas, pero es un error irreparable hacerlo en una Reserva Natural".
Los ambientalistas dicen estar de acuerdo con la construcción de una planta de tratamiento de efluentes cloacales pero, habiendo 30 kilómetros de costa disponible, el gobierno debería evaluar otros terrenos para emplazarla, a la vez que se preguntan sugestivamente "por qué quieren hacerla en ese lugar".Desde Obras Públicas de la Municipalidad del Pilar se escudan en que "si tenemos el predio y tenemos quien pague la obra (la provincia), ¿por qué no lo vamos a hacer?. Esto es planificación. Si los estudios geológicos y de impacto ambiental dan que ese predio es apto, lo haremos allí". Aunque, tal vez para no pagar un alto costo político dado que importantes medios nacionales están tomando el tema, aseguran que estarían buscando otros predios, pero que este sería el más adecuado, según sus propias palabras. Lo que nadie tiene en cuenta es que estas tierras protegidas de 808.853 m2, fueron declaradas Reserva Natural Urbana y de Interés Ecológico Municipal para la Conservación de la flora y fauna ecológica allí existente según el decreto 931/03.
En su artículo tercero, dicha ordenanza asegura que estas parcelas no podrán sen enajenadas o cedidas a título permanente o precario, ni modificadas en sus características ecológicas y paisajistas, salvo mejorándolas con forestación o trabajos de saneamiento o canalización.
Sin embargo, desde la Asociación para la Protección del Patrimonio Natural del Partido de Pilar, enfatizaron que "estamos hablando de una posible incompatibilidad obvia entre Reserva Natural y Planta de Tratamiento de Residuos Cloacales"
Desde el municipio aseguraron que esta incompatibilidad no existe porque "no habrá olores, ni circulación de camiones, todo irá por cañerías subterráneas y nosotros somos la garantía", prometió Oscar Salom, secretario de Medio Ambiente y Calidad de Vida de la Municipalidad del Pilar.
"El terreno lo van a elegir uds. La responsabilidad va a caer sobre uds. porque son las personas a las cuales nosotros votamos para que nos representen", le dijo a los funcionarios César Filadoro, socio de la Asociación para la Protección del Patrimonio Natural del partido de Pilar. "Nosotros nos enteramos por afuera y de casualidad", aseguraron los ambientalistas.
"Si no lo aceptamos no es ni para uds. ni para el Municipio"; aseguró Miguel Saric a los ambientalistas.
"Teniendo en cuenta costo beneficio, yo la acepto", se sumó Salom.
De esta forma, con la consigna "Si a la Reserva Natural del Pilar. No a la planta cloacal en la Reserva", miembros de más de 20 instituciones pilarenses marcharán frente al Palacio Municipal de Pilar el próximo jueves 23 a las 18 en oposición a la instalación de una planta de tratamientos de efluentes cloacales en la Reserva Natural de Pilar, ubicada detrás de la ex fábrica militar a tan sólo 2 kilómetros del centro cívico de la ciudad bonaerense.

No hay comentarios.: