3 jun. 2013

COMUNICADO DE PRENSA ANTE EL ASESINATO DE LAURA IGLESIAS DEL PLB

comunicado de prensa de ATE Sur


Ante el asesinato de Laura Iglesias
Declaración de los/as trabajadores/as del Patronato de Liberados Bonaerense

La semana pasada en Miramar, fue asesinada Laura Iglesias, trabajadora del Patronato de Liberados Bonaerense (PLB).
El PLB es un ente autárquico, que pertenece al Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires. Tiene como objetivo prevenir el delito y reducir la reincidencia a través de la inclusión social. Para ello se ocupa, bajo el concepto de “tutela”, de toda persona que cumple en el medio libre una pena impuesta judicialmente; y supervisa población post penitenciaria y no penitenciaria.
Los trabajadores del PLB vienen alertando que esta institución se ocupa principalmente del control punitivo y no profundiza en las tareas reales ni brinda recursos que tiendan a la reinserción social de la población tutelar.


Desde ATE Sur- Lomas de Zamora, compartimos la declaración elaborada por los trabajadores/as del PLB y solicitamos se le de la más amplia difusión.


SCIOLI- CASAL- LOPEZ: TU AHORRO ES NUESTRA MUERTE

Lo sucedido con el asesinato de nuestra Compañera Laura Iglesias en el marco del trabajo de campo, marca el FINAL de la forma de trabajo que venimos desarrollando hasta ahora en el Patronato de Liberados .
Laura Iglesias formó parte de un núcleo de Trabajadores Sociales que interpelaba la práctica instituida en el PLB como instrumento de políticas del Estado Penal y punitivo que está instalado en la Provincia de Bs. As.
Interpelación que llevó a Laura a buscar siempre el encuentro con el otro para desarrollar una crítica colectiva hacia el trabajo signado por el abordaje individual de “casos” bajo el paradigma del control impulsado desde este Patronato, como la disposición a poner su cabeza y su cuerpo en la búsqueda de construcciones colectivas para la superación de este instituido desde el paradigma de los DDHH y de los trabajadorxs.
Como decíamos convencidos con Laura; más trabajo y menos balas, menos cárceles!!!
El Patronato de Liberados se refiere a la violación y tortura seguida de muerte de nuestra Compañera, como un “fallecimiento” queriendo ocultar la gravedad del hecho y de las problemáticas sociales, del grado de deshumanización y extrema violencia en la que viven los sectores excluídos y lxs que trabajamos con ellos. El PLB niega, también, el grado de desprotección con que las trabajadoras encargadas de dar respuesta se enfrentan a estas problemáticas haciendo uso de herramientas inútiles. Se pretende desde la institucionalidad contener una población excluida del trabajo, de la salud de la educación con políticas de disciplinamiento. Esto da como resultado un empeoramiento progresivo de la capacidad de los sectores populares para desarrollar una vida digna.
Se hace indispensable denunciar los peligros a los que estamos expuestas como mujeres trabajadoras. El femicidio del cual fue víctima nuestra compañera y el ensañamiento sufrido por su condición de mujer no puede dejar indiferentes a los funcionarios del Patronato de Liberados, ni a los trabajadores en su conjunto a la hora de demandar e implementar medidas y acciones concretas que modifiquen una dinámica de trabajo basada en el puro sentido común, fragmentada, desarticulada y descontextualizada.
En la dinámica de las tareas encomendadas a lxs trabajadorxs, las autoridades del Patronato vuelven a mostrar su decisión política de no estar a la altura de las circunstancias, tal como lo deja en evidencia, entre otros, la falta de dispositivos de contención en crisis para lxs trabajadorxs, tantas veces exigidos desde ATE por las características especiales que hacen a nuestra tarea. Una vez más, esta gestión, el Ministro y el Gobernador nos muestra la DESIDIA y ABANDONO en que nos dejan como trabajadorxs con un costo demasiado alto que no vamos a permitirlo; como ejemplo de ello, hasta el seguro de vida ha dejado de costear el patronato hace años, violando la Ley Nacional de Trabajo.
Decimos BASTA. El ahorro que pretende realizar el Gobierno de la Provincia con la falta de personal y condiciones de trabajo acorde a las funciones del Patronato NO LA VAMOS A PAGAR CON LA VIDA DE NINGUN TRABAJADXR MÁS!!!
Nuestras condiciones de trabajo, son nuestras condiciones de vida y de muerte.
Si no hay políticas sociales que contengan el desempleo y el empleo precario, hay más política penal para los sectores populares y pauperización para lxs trabajadorxs.

No hay comentarios.: