5 jun 2013

RETIRO DE TROPAS DE HAITI

             

OTRA VERGUENZA "NACIONAL Y POPULAR": PARTICIPAMOS DE LA OCUPACION DE HAITI AL SERVICIO DEL IMPERIALISMO YANQUI.

APOYE LA CAMPAÑA POR EL RETIRO INMEDIATO DE TODAS LAS TROPAS DE HAITI!

miércoles, 5 de junio de 2013

Argentina: El Vice-Canciller recibió el reclamo por el retiro de las tropas argentinas de Haití y reconoció la necesidad de lograr cambios

 
Encabezado por el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, y la Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora Nora Cortiñas, una delegación de organizaciones sociales se reunió ayer con el Vice-canciller Eduardo Zuaín, para reclamar el retiro inmediato de las tropas que Argentina y otros países de la UNASUR, entre otros, mantienen ocupando a Haití desde 2004. La cita tuvo lugar en el marco de las Jornadas por el retiro de la MINUSTAH, al marcar el 9 aniversario de su llegada a Haití, el 1 de junio.
.

Insistieron en que esa presencia de la MINUSTAH – la Misión de NN.UU. para la Estabilización de Haití – para la cual los países latinoamericanos contribuyen el 70% de los efectivos, es una verdadera fuerza de ocupación a servicio de intereses ajenos a Haití e incluso de toda nuestra región. “La posibilidad de una política real de cooperación solo puede partir del respeto por el derecho a la soberanía y la autodeterminación del pueblo haitiano y en consulta con sus necesidades y propuestas,” afirmó el Premio Nobel de la Paz y titular de Diálogo 2000 y del SERPAJ, Adolfo Pérez Esquivel.

La Carta abierta que entregaron las organizaciones también para el flamante Ministro de Defensa, Agustín Rossi, reclama a Argentina y demás países de la UNASUR que trabajen a favor del retiro total e inmediato de todas las tropas extranjeras en Haití y la no-renovación del mandato de la MINUSTAH. Como integrante actual del Consejo de Seguridad de la ONU, por primera vez Argentina tendrá que votar sobre la continuidad de esta ocupación cuando se trata nuevamente el 15 de octubre.

El Vice-canciller reconoció la necesidad de lograr cambios en la situación actual y especuló con la posibilidad de avanzar a la brevedad hacia un acuerdo, por lo menos entre los países de Latinoamérica con tropas y policía en Haití, para ponerle plazo a la presencia. De hecho, hace un año los Ministros de Defensa y altos funcionarios de las Cancillerías de los países miembros de la UNASUR acordaron elaborar un plan de reducción de las tropas y el entonces Ministro de Defensa Puricelli anunció que Argentina iba a cambiar todas sus tropas por personal militar de ingeniería y sanidad. Desde entonces, sin embargo, se desconoce que haya habido avances.

Durante el diálogo las organizaciones argentinas insistieron en que el gobierno reciba y escuche a representantes del Parlamento y organizaciones sociales haitianas que piden el retiro de la MINUSTAH, condición necesaria para poder establecer políticas de cooperación de acuerdo a las necesidades que el pueblo haitiano expresa. Asimismo subrayaron la importancia de que las organizaciones argentinas y de otros países de la región se involucran en el debate acerca de las políticas de cooperación que impulsan nuestros gobiernos.

“El gobierno argentino debe escuchar al pueblo haitiano – reforzó Nora Cortiñas - a los movimientos y organizaciones populares y las diversas instituciones del país, no sólo al gobierno,” señalando además que las últimas elecciones presidenciales fueron resueltas en Washington, no en Haití, y muchos analistas las describen como las más fraudulentas y menos participativas de la historia haitiana reciente. “El Senado haitiano ha votado dos veces – en septiembre 2011 y nuevamente el 28 de mayo recién pasado – para que se retiren las tropas de la MINUSTAH - enfatizó Cortiñas – es necesario prestarle atención.”

La población viene protestando cada vez más enérgicamente contra la presencia de la MINUSTAH, que actúa regularmente en la represión de cualquier manifestación popular. Demandan que se vaya en forma inmediata, y que reconozca su responsabilidad por la introducción del cólera, que ha matado ya a más de 8000 personas y enfermado a 650.000 más, y garantiza la reparación correspondiente a las personas, familiares y comunidades afectadas. La ONU recientemente rechazó tratar una demanda en ese sentido, argumentando la inmunidad de sus operaciones.

La delegación argentina a la Cancillería estuvo integrada, entre otras, por la CTA, Diálogo 2000-Jubileo Sur, el SERPAJ y otros miembros del Comité de Solidaridad por el Retiro de las Tropas Argentinas de Haití. Gestiones similares y otras acciones han sido realizadas en los últimos días en otros países de la región como Chile, Uruguay, Brasil, la República Dominicana y Trinidad y Tobago, como parte de las Jornadas internacionales por el Retiro de la MINUSTAH de Haití convocadas al marcar el 9vo aniversario del arribo de estas tropas al hermano país caribeño.

También en Haití, diversas organizaciones populares realizaron acciones incluyendo una Conferencia Continental por el retiro de la MINUSTAH, en la que desde Argentina participaron Pablo Micheli y Fernando Acosta de la CTA, una movilización de víctimas, familiares y comunidades afectadas por el cólera y otra de personas que aún están viviendo prácticamente a la intemperie, tres años después del terremoto.

La campaña por el retiro de la MINUSTAH seguirá en los próximos meses y desde el Comité argentino, convocamos a todas las organizaciones y movimientos populares del país a sumarse para lograr una verdadera solidaridad con el pueblo de Haití.--

No hay comentarios.: