25 jun 2013

MARCHA DE LOS SECUNDARIOS

 MARCHA DE LOS SECUNDARIOS - 28 DE JUNIO



Comunicado del Centro de Estudiantes del Liceo 4

Lunes, 24 de junio de 2013



TODOS A LA MARCHA DEL 28 DE JUNIO



ANULACION DE LA REFORMA DE MACRI, DEROGACION DE LAS LEYES DE CRISTINA, POR LOS RECLAMOS DE TODOS LOS COLEGIOS



PONGAMOS EN PIE UN BLOQUE INDEPENDIENTE DE LA CUES Y LOS CENTROS DE ESTUDIANTES



El presidente del Centro de Estudiantes del Liceo 4 fue convocado junto con representantes de los centros de estudiantes y estudiantes de otros colegios del distrito a una reunión el día jueves 27 de junio con el Director de Educación Media de la Ciudad de Buenos Aires y los supervisores de la región, para discutir sobre la Nueva Escuela Secundaria de Calidad (NESC). Como CEL4 nos pronunciamos exigiendo la anulación de la reforma de Macri y la derogación de las leyes de educación de Cristina.



LA REFORMA DE MACRI VACÍA LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y ATACA EL SALARIO DOCENTE



La reforma de Macri, en su conjunto, se propone vaciar la educación pública de los colegios secundarios. A partir del “Material para la consulta” presentado por la Dirección General de Planeamiento Educativo, podemos ver que dicha reforma plantea un recorte de horas de determinadas asignaturas como Historia o Geografía y elimina asignaturas como Informática, Plástica y Música, convirtiéndolas en talleres optativos a contraturno, los cuales, sin embargo, no podrán desarrollarse por la falta de las aulas y de la infraestructura necesaria en los colegios (muchos de ellos compartidos como el Liceo 4 y el Normal 1). De conjunto, esta reforma implica un ataque directo a los docentes, ya que al ser optativos los talleres muchos podrían quedarse sin sus horas, mientras que quienes sufran un recorte de horas de trabajo, sufrirán un recorte salarial. Es en ese sentido contra los docentes en el que, según dijeron los supervisores en las jornadas, los obligaran a tomar un curso de capacitación no remunerado para impartir sus asignaturas como lo establece la reforma.



LA REFORMA DE MACRI ES LA APLICACIÓN DE LAS RESOLUCIONES DEL CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIÓN Y DE LA LEY NACIONAL DE EDUCACIÓN DE LOS KIRCHNER


A su vez, es importante destacar que la reforma de Macri se encuadra en las resoluciones del Consejo Federal de Educación creado por la Ley de Educación Nacional redactada por Filmus-Kirchner y aprobada en el año 2006. En dicha ley, el kirchnerismo establece la subordinación de la educación a “los intereses productivos” de las empresas capitalistas, y no a la formación integral de los estudiantes, dándole poder a los directivos para asociarse con los empresarios. De hecho, la “opción institucional” de la reforma de Macri deja en mano de los directivos la decisión sobre determinadas horas de asignaturas, vehiculizando que puedan realizar dichos negociados. Es, en ese sentido, que muestra la asociación entre las empresas y el propio Estado. Por último, las resoluciones del Consejo Federal establecen un piso de 10 orientaciones por distrito, dejándole el poder a Macri para recortar aproximadamente 140 orientaciones en la Ciudad de Buenos Aires.



¡TODOS A LA MARCHA DEL 28/6!



En defensa de la educación pública, desde el Centro de Estudiantes del Liceo 4 convocamos a todos los estudiantes secundarios a desarrollar un movimiento de lucha por la anulación de la reforma de Macri y por la derogación de las leyes de Cristina, levantando los reclamos edilicios e infraestructurales de todos los colegios, y a movilizarse el viernes 28 de junio a las 14 hs. del Ministerio de Educación de la Nacional al Ministerio de Educación de la Ciudad poniendo en pie un bloque independiente de la CUES y de los centros de estudiantes que levante estos planteos.



Centro de Estudiantes del Liceo 4

No hay comentarios.: