12 jun 2013

MOVILIZACION DE TERCERIZADOS FERROVIARIOS

GRAN PLENARIO DE TERCERIZADOS FERROVIARIOS: Convocan una nueva movilización al Ministerio de Trabajo

El martes 11 de junio, se reunió el plenario de la Coordinadora de Tercerizados Ferroviarios con la presencia de 85 compañeros de las empresas Herso, Hunter, Ferromel, Comsa, CI5 y Cooperativa Ferroviaria Oeste (de las líneas Roca, Sarmiento, Ferrocentral y Mitre).
El plenario fue dirigido por Jorge Hospital, Ricardo Torres y Nelson Bas, de la Agrupación Causa Ferroviaria Mariano Ferreyra-Lista Gris, y por Gustavo Mendieta, abogado de la agrupación y del Partido Obrero.
Se inició con una intervención inicial de Jorge Hospital, que caracterizó los recientes anuncios de estatizaciones ferroviarias del gobierno kirchnerista como expresión de una nueva etapa del vaciamiento, en la forma de un ajuste de tarifazos, reducción de subsidios y congelamiento salarial que llevará adelante el Estado. El gobierno no rompe con los Roggio, Romero, Cirigliano y Taselli, sino que les otorga el nicho de negocios de la restauración del servicio a través de los contratos de obra llevados adelante por una tercerización y precarización laborales crecientes. Esto realimentará una vez más la lucha por el pase a planta con nuevos contingentes de compañeros que se suman en nuevas tercerizadas, que es la forma que adopta la política de hacerles pagar la crisis a los trabajadores.
Luego tomó la palabra Gustavo Mendieta con un balance de la movilización de cien compañeros que ya arrancó un acta de inicio de negociaciones al Ministerio de Trabajo y que empieza por el reclamo de reincorporación de los despedidos, sigue por la equiparación salarial y, por último, exige un cronograma de pase a planta permanente. Mendieta redondeó la propuesta de una movilización para el miércoles 19 de junio, a las 12 horas, desde el Obelisco al Ministerio de Trabajo.
La asamblea evaluó otras propuestas de acción y, finalmente, aprobó la movilización, votó la edición de un afiche para informar a los usuarios y trabajadores de la iniciativa y comenzó a recaudar un fondo de lucha entre los compañeros activos. Algunos delegados se reunieron al final para el reportaje filmado que acompaña esta nota.

El día anterior, una movilización de los compañeros de Hunter a la sede de la empresa en Munro le notificó a la patronal el acta firmada en el Ministerio por la Coordinadora de Tercerizados Ferroviarios el 31 de mayo pasado y le impuso rehacer una liquidación salarial que desconocía el acuerdo firmado por los compañeros en 2011 por el cual su salario está equiparado a la categoría inicial del convenio ferroviario.
La campaña está en marcha. Todos a la movilización.

No hay comentarios.: