10 jun 2013

IZQUIERDA SOCIALISTA: ES ESTA LA UNIDAD PARA LA LIBERACION DE NUESTRO PUEBLO??


 
LAS UNIONES ELECTORALISTAS, CON DURAS Y MEZQUINAS PELEAS POR CARGOS, LLEVAN SIEMPRE A ESTOS ENFRENTAMIENTOS.

Izquierda Socialista reiteró su rechazo a las PASO para dirimir cargos en el FIT

Llamamos a PO y PTS a facilitar un acuerdo

El martes 4 se realizó una nueva reunión entre las tres fuerzas que integran el FIT y nuevamente no se ha terminado de cerrar un acuerdo en el orden de las candidaturas para las próximas elecciones de agosto y octubre. Faltan ocho días para inscribir las alianzas (12 de junio) y se sigue dilatando la resolución de un debate que lleva meses.
La discusión viene girando alrededor de una diferencia entre PO y PTS sobre el orden de las candidaturas en Capital y Provincia de Buenos Aires. Y ahora podría sumarse la dificultad de poder llegar a un acuerdo por la disputa sobre un segundo lugar en otro distrito del interior. Nos parece fuera de lugar. En diversas oportunidades Izquierda Socialista ha insistido que las posturas cerradas de ambas organizaciones no contribuyen a avanzar con sensatez en un acuerdo.
Lo peor es que, además, tanto PTS como PO reivindican como legítimo, si no hay acuerdo, utilizar el mecanismo proscriptivo de las PASO, impuestas por el gobierno kirchnerista. En ese sentido, es bueno retomar la postura de Izquierda Socialista señalada en la carta a las direcciones del PO y el PTS el 14/5/13: “Proponer usar las PASO para zanjar esos matices que existen entre PO-PTS es un grave error político. No solo por aceptar someterse a un mecanismo antidemocrático, proscriptivo y tramposo -ideado contra la izquierda por el gobierno nacional con el apoyo de la mayor parte de los partidos patronales-, sino por el riesgo de ir a una interna que perjudique al conjunto del FIT y lleve al riesgo cierto de no pasar el piso proscriptivo del 1,5% de los votos en las internas del 11 de agosto próximo. Lo cual, de darse, llevaría a que el FIT no pueda participar en la contienda de octubre, donde está planteado salir unitariamente a pelear por obtener diputados nacionales. Justamente la unidad de la izquierda lograda con el FIT contribuyó a dar juntos esa dura pelea y salir airosos en 2011”.
El FIT es una herramienta de unidad de la izquierda muy importante para dar la pelea política electoral contra todas las variantes patronales. El Frente fue avanzando en base a un programa de independencia de clase, a un acuerdo equilibrado entre las fuerzas y, además, con un acuerdo de rotación fijado en 2011 para el caso de cargos electos. Estos acuerdos deben mantenerse y respetarse. Incluso, nuestro partido, que en reuniones previas había propuesto la posibilidad de encabezar la lista de diputados provinciales de Buenos Aires en la 3° sección, retiró su propuesta para facilitar llegar a un acuerdo. Gesto que ha sido reivindicado por PO y PTS.
La tarea de defender al FIT es responsabilidad de todos. Hacemos un nuevo llamado a los compañeros de PO y PTS a dejar de lado posturas cerradas y a buscar propuestas de consenso que faciliten presentar listas únicas del FIT en las PASO y de esta manera poder salir unidos a enfrentar a los candidatos del gobierno y de la oposición patronal.
 

Izquierda Socialista rechaza la propuesta de PO y de PTS de ir a las primarias proscriptivas para dirimir candidaturas en el FIT

Transcribimos la carta enviada por nuestro partido a PO y PTS el 14 de mayo pasado.
“Compañeros del Partido Obrero y del PTS:
En la última reunión de la coordinación nacional del FIT (10/5), tanto PO como PTS coincidieron -contra la postura de Izquierda Socialista- en la posibilidad cierta de utilizar las internas abiertas impuestas por el gobierno (PASO) como un mecanismo factible para dirimir candidaturas en el FIT. Esto ya ha tomado estado público en una nota del diario La Nación (12/5) y en un ‘tuit’ del compañero Pitrola, quien señaló: “si hay internas las habría en todo el país”. Ante estos trascendidos, queremos reiterar una vez más nuestra negativa a este planteo de PO y PTS, haciendo un nuevo llamado a los dirigentes de ambos partidos a desistir de ir a las PASO y a buscar fórmulas de consenso entre ambos partidos, ya que son los que mantienen divergencias sobre quién debe encabezar alguna de las listas de diputados nacionales o a legislador en Ciudad o Provincia de Buenos Aires, lo que ha llevado a que barajen esta alternativa que consideramos equivocada y perjudicial para el FIT.
No hacer los máximos esfuerzos por buscar un consenso, que tome los acuerdos que ya hubo en 2011 respecto al orden de los partidos como una base importante, y sabiendo que existe un acuerdo de rotación entre los tres partidos sobre cualquier cargo legislativo o municipal que se logre, es un verdadero despropósito. Proponer usar las PASO para zanjar esos matices que existen entre PO-PTS es un grave error político. No sólo por aceptar someterse a un mecanismo antidemocrático, proscriptivo y tramposo –ideado contra la izquierda por el gobierno nacional con el apoyo de la mayor parte de los partidos patronales-, sino por el riesgo de ir a una interna que perjudique al conjunto del FIT y lleve al riesgo cierto de no pasar el piso proscriptivo del 1,5% de los votos en las internas del 11 de agosto próximo. Lo cual, de darse, llevaría a que el FIT no pueda participar en la contienda de octubre, donde está planteado salir unitariamente a pelear por obtener diputados nacionales.
Justamente la unidad de la izquierda lograda con el FIT contribuyó a dar juntos esa dura pelea y salir airosos en 2011. Pero hubo distritos en los que no se logró. El famoso “milagro por Altamira” fue la expresión periodística de esa dura pelea política. El FIT logró pasar con lo justo. Fue una victoria, pero en ese marco. Y lo logró porque todos los partidos del FIT salimos unidos a pedir el voto para vencer la proscripción. Ahora PO y PTS, en vez de plantear lo mismo, nos dicen que hay que dirimir las candidaturas del FIT, poniendo en riesgo superar ese piso, cuando dicho intento proscriptivo en nada ha cambiado. Al contrario, se hace más difícil hoy, porque ahora no hay, como en 2011, una fórmula presidencial que unía al FIT en una batalla electoral nacional. ¿Quién puede asegurar que ya tenemos ganada de antemano la pelea por sortear el piso en las primarias del 11 de agosto? Ese riesgo se multiplica si encima el FIT no va a las PASO con una lista única, sino dividido en tres listas (una de PO, otra de PTS y otra de Izquierda Socialista).
Sorprende que tanto PTS como PO reivindiquen este mecanismo proscriptivo. PTS llamativamente lo votó como propuesta para el FIT en su Congreso Nacional de este año. En un texto, PTS define a este mecanismo como “una interesante forma de dirimir el orden de las candidaturas” (carta 27/3/13), mientras PO respondió que “una interna abierta en las PASO es una propuesta legítima” (carta 7/5/13). Reiteramos: las PASO no son ninguna “forma interesante de dirimir”, ni ninguna “propuesta legítima”. Por eso fueron denunciadas correctamente por el FIT en 2011 (junto a otras fuerzas políticas) como un mecanismo proscriptivo impuesto por el gobierno kichnerista para buscar proscribir a las minorías, en especial a la izquierda revolucionaria. Esta denuncia contra la reforma política proscriptiva tiene que seguir siendo tarea del FIT Además, esto generaría una gran confusión y un desánimo en los miles y miles de luchadores que ya votaron y simpatizan con el Frente, lo que nos podría llevar a perder muchísimos votos. El FIT perdería uno de sus puntos fuertes ante los partidos y candidatos patronales y de la centroizquierda, que es su unidad, basado en un acuerdo programático revolucionario. Y apareceríamos centrados en una pelea por cargos cuando lo que ha caracterizado al FIT son sus acuerdos. Llegando incluso a consensuar una rotación de cargos, cosa impensable en partidos o frentes patronales. Justo cuando el kirchnerismo cae en las encuestas, el PJ opositor es una bolsa de gatos, la centroizquierda se divide y el FIT viene de ser noticia con su gran acto el 1° de mayo, ahora PO y PTS proponen dirimir las candidaturas en las PASO.
Si el FIT viene avanzando es en base a un programa de independencia de clase, a la unidad y a un acuerdo equilibrado en la distribución de las candidaturas. IS propone seguir por ese camino, no cambiarlo. El solo hecho de imaginar una “interna” del FIT entre cada una de sus tres listas llamando a votar, no por el FIT contra la proscripción, sino por la lista del PO o de IS versus las listas del PTS o de PO, lo único que provocaría es un tremendo desgaste en sus filas, lo cual debería llamar a la máxima reflexión.
Por otra parte, se pondría esta disputa interna del FIT en manos de la justicia patronal. O sea, el FIT quedaría a merced de jueces del sistema que le pueden imponer cualquier impugnación o decisión arbitraria. Ya sabemos cómo actúa la justicia con la izquierda: siempre le pone más trabas, mayores requisitos y medidas antidemocráticas. ¿Por qué no lo va a hacer ahora, justo cuando el FIT está creciendo?
Todo esto nos podría llevar a que el Frente de Izquierda, en vez de aprovechar la enorme oportunidad política que tiene por delante y los desafíos de sortear las internas y pelear por diputados de izquierda en octubre, sufra una derrota política. Ya que, si no pasa las internas, quedaría afuera de las elecciones de octubre en distritos claves, impidiendo que pueda pelear el voto de una franja de trabajadores y jóvenes.
El argumento de PO y PTS de que “no hay otra salida” si nadie cede en sus posturas no tiene asidero. Aclarando, en primer lugar, que quien no cede son sus partidos, no Izquierda Socialista. Por ejemplo, nuestro partido, que en reuniones previas había propuesto la posibilidad de encabezar la lista de diputados provinciales de Buenos Aires en la 3° sección, retira su propuesta para facilitar llegar a un acuerdo. Por otro lado, con mayor tiempo se podría haber encontrado algún otro mecanismo democrático a convenir para dirimirlas que no sean las tramposas y proscriptivas PASO.
Por todo esto, IS reitera su llamado a que entre todos sigamos buscando salidas de consenso para presentar listas únicas del FIT en las PASO y de esa forma defender la existencia y permanencia del Frente de Izquierda como una alternativa de independencia de clase ante todas las variantes políticas patronales.
Con saludos fraternales.

Comité Ejecutivo de Izquierda Socialista
14 de mayo de 2013

IZQUIERDA SOCIALISTA
en el FRENTE de IZQUIERDA

No hay comentarios.: