28 nov 2007

ACCION NACIONALISTA VASCA: "IREMOS AL PARLAMENTO ESPAÑOL A RECLAMAR LA INDEPENDENCIA"

En numerosas ocasiones la izquierda vasca ha estado barajando este dilema: ¿participar o no participar en el Parlamento Español? Quienes apostaban por la concurrencia utilizaban un argumento que el mismo Che Guevara defendía: las fuerzas revolucionarias deben de aprovechar todos los resquicios que les ofrecen las democracias burguesas; no se deben de desperdiciar ninguno de los espacios que pueden servirnos para desarrollar la lucha popular. Quienes se oponían a la concurrencia argumentaban que la presencia de la izquierda independentista en el Parlamento español reforzaba la pertenencia a un Estado del que queremos independizarnos y consolidaba la validez de una institución que es la máxima expresión de nuestra falta de soberanía
La práctica ha sido reflejo de este debate de estrategias: unas veces se ha participado, otras no, en otras ocasiones se ha mantenido una presencia testimonial y puntual... De hecho, desde el año 1996 no ha participado la izquierda vasca en el Parlamento español.

Dos propuestas políticas de alcance
La izquierda vasca, nucleada hoy en torno a las siglas de Acción Nacionalista Vasca, está anunciando reiteradamente que quiere hacer frente a la oleada represiva del Estado intensificando la iniciativa política.
En este contexto hay que situar la propuesta de agruparse todos los sectores independentistas en una institución de carácter nacional. En la base de esta propuesta está la constatación de que, en todas las fuerzas políticas nacionalistas, hay sectores de sensibilidad independentista que no comparten la línea autonomista de sus respectivas direcciones. Acción Nacionalista Vasca se ha dirigido a todos estos sectores invitándoles a conformar un Consejo Nacional Vasco: una estructura nacional en la que estuvieran representadas las diferentes corrientes políticas vascas que coinciden en su aspiración soberanista. Institución que tendría semejanza con el Consejo Nacional Africano o el Consejo Nacional Palestino. La invitación ha provocado el previsible e inmediato rechazo de la Ejecutiva del PNV, dirección política que no admite otra relación con el Estado que el pactismo sumiso.
La otra propuesta reciente de la izquierda vasca tiene que ver con las elecciones generales de marzo de 2008.. Siguiendo en la línea de potenciar la iniciativa política, la dirección de ANV anunció su decisión ya tomada de concurrir a las elecciones generales que se celebrarán el año próximo en el Estado para conformar el Parlamento español.
· El marco: El anuncio se hizo público el día 12 de Octubre, en la conclusión de una gran marcha popular a favor de la autodeterminación.
· El aval de dicha iniciativa: ANV cuenta con los 200.000 votos que respaldaron a esa sigla en las antidemocráticas elecciones municipales de mayo de este año. Estos votos fueron la máxima expresión de fidelidad a un proyecto político perseguido y un ejercicio masivo de desobediencia civil frente a un Estado que ilegaliza el independentismo.
· Los objetivos: Hacer llegar al propio Parlamento español el clamor de un sector social independentista hoy perseguido y silenciado. Contrastar este clamor con el mensaje que trasladan a dicho Parlamento otros parlamentarios vascos; mensaje entreguista y sumiso de quienes han renunciado a reivindicar nuestra soberanía nacional.
· El símbolo: Rescatan un elemento mitológico entroncado en nuestra cultura ancestral los 'zanpantzar'. Estos personajes salen en grupo; caminan moviendo con fuerza la cintura para hacer sonar de forma acompasada y rítmica una esquilas (cencerros) que llevan ceñidas a la cintura. En sentido simbólico, el sonido de los badajos ahuyenta los malos espíritus y las epidemias. En sentido figurado político, se rescata esta figura tan presente en las celebraciones populares para que ahuyente todas las amenazas que nos rondan.
· La referencia: Una serie de personas que son emblemáticas en la historia de nuestro pueblo: Jon Idigoras (militante referencial de la izquierda vasca fallecido hace pocos años), Agustín Xaho (escritor de Euskal Herria Norte que vivió durante el siglo XIX), Tomás de Zumalakarregi (en el s.XIX, encabezó el levantamiento de los vascos frente al Estado centralista en defensa de sus fueros), Dolores Ibarruri (formada en el ambiente minero de Bizkaia, fue una de las dirigentes obreras más conocidas en la época republicana que el golpe militar de 1936 abortó)
· La proclama: Un documento que se hizo público el día 2 de noviembre de este año, cuyo título y contenidos resumimos a continuación

"Somos la nación vasca independiente"
"500 años después de haber sido conquistado el Reino de los Vascos, tenemos 500 razones para acabar con el sometimiento y abrir la puerta a la independencia. Hemos comprobado los grandes daños que nos acarrea la dependencia impuesta. Sólo siendo dueños de nuestro presente podremos desarrollar nuestro futuro. Nos niegan nuestra identidad para hacernos desaparecer. Somos la nación vasca y no renunciaremos a serlo.
Fuimos independientes hasta que nos dejaron sin Estado propio. Nos despojaron de nuestros fueros, último vestigio de nuestra libertad. Nos quieren sumisos, gestionando las migajas del regionalismo que nos regalan. Rechazan la oportunidad histórica de ofrecer a este pueblo la solución política a un conflicto ancestral. En nuestras manos está el mañana que conseguiremos sin el permiso de nadie.
Nuestros ascendientes sabían que la soberanía llevaba inherente la estructura de un Estado propio; por eso se aferraron la independencia. Hoy nos encontramos ante el mismo dilema pero con la lección bien aprendida. Por eso proclamamos un SI rotundo a nuestra independencia. Tenemos que crear nuestro propio Estado para plasmar el poder de la sociedad vasca. Un Estado que ampare nuestra lengua, nuestra cultura y, un modelo social desde la izquierda.
Gracias a la independencia dejaremos atrás la humillación del vasallaje, abriremos las puertas a la igualdad de la justicia para con los pueblos, tendremos nuestro espacio en el mundo.
Lo mismo que optamos por la independencia y la creación de un Estado vasco, reclamamos la igualdad de oportunidades para todos los proyectos políticos, incluido el independentista. Este proyecto debe de ser reivindicado en todos los escenarios políticos; de ahí la importancia de los próximas elecciones (2008). Sólo la actuación unitaria de todos los independentistas garantizará el futuro de la nación vasca y su independencia."
Euskal Herria, 26 de Noviembre de 2007.

No hay comentarios.: