28 nov 2007

CONVERGENCIA SOCIALISTA: FUERA DE HAITÍ LAS TROPAS ARGENTINAS Y BRASILERAS!

¡ACTO CON DIDIER DOMINIQUE, DIRIGENTE SINDICAL Y POPULAR HAITIANO!
El viernes 30 de setiembre a las 17 horas, frente a la Cancillería (Plaza San Martín) se realizará un acto de solidaridad con el pueblo haitiano, por el retiro de las tropas ocupantes y por su autodeterminación. Estará presente Didier Dominique, dirigente de la organización sindical y popular Batay Ouvriye (BO). La Misión de Estabilización de la Naciones Unidas para Haití (Minustah), fuerza militar de la ONU encabezada por Brasil y con participación de tropas argentinas - ocupa la isla en una supuesta misión de paz que, según se dice, busca estabilizar la república caribeña. En realidad las tropas están allí para ayudar a imponer un régimen de explotación contra los trabajadores y el pueblo haitiano con la complicidad del gobierno de René Preval. Estados Unidos, cuyas Fuerzas Armadas están ocupadas en Irak y Afganistán, ordenó a las Naciones Unidas esta tarea, que realizan tropas latinoamericanas. Aseguran que esta ocupación militar es imprescindible para combatir los bandidos y bandas militares (Lavalas) del depuesto gobierno de Aristides. Pero en el fondo busca garantizar la aplicación de un plan económico neoliberal que incluye el Biodiesel orientado hacia la producción de etanol y 18 zonas francas libres de tasa de aduanas y, en general, también libres de cualquier reglamentación laboral. Este año el gobierno avanzó aún más aprobando la Ley Hope, una especie de Tratado de Libre Comercio entre los EE.UU y Haití. Más recientemente también anunció un plan de privatización.
En Haití hay una situación de terrible miseria, con un 80% de desocupación. Los pocos trabajadores que consiguen empleo en las fábricas de empresas multinacionales y maquilas, principalmente en las zonas francas, soportan jornadas de doce horas o más, muchas veces sin intervalo para el almuerzo, con un régimen carcelario, con sueldos equivalentes a 40 o 50 dólares mensuales. Son comunes los despidos sin pago de la indemnización correspondiente. En muchas de estas empresas los obreros se ven obligados a trabajar con capataces armados. Como ejemplo podemos citar el caso de fábricas como la Codevi que produce jeans para marcas famosas como la Wrangler y Levis, que es parte de un conglomerado - Grupo M - ligado al Chase Maniatan Bamk, y la Hanes la mayor productora de camisetas de los EE.UU.Los trabajadores han resistido a esta situación con huelgas y movilizaciones pero enfrentan una brutal represión. Las tropas de ocupación y la fuerza policial ya han comenzado a reprimir las movilizaciones de los trabajadores y sus organizaciones. Hay incluso casos de invasión de fábricas, por parte de las tropas, como el de la empresa Larsco. Hay otros de invasión de barrios con el pretexto de persecución a delincuentes. El pueblo haitiano, que protagonizó la primera y única revolución victoriosa de esclavos de América, tiene una larga tradición libertaria, habiendo conquistado la independencia del país en 1804, cumplió un gran papel de apoyo a la lucha contra la dominación española en el Caribe y toda América. Debemos continuar con esa tradición luchando contra la ocupación militar en Haití. Llamamos a todos los trabajadores y el pueblo argentino a participar del acto en apoyo al pueblo haitiano contra la ocupación, con la presencia del compañero Didier Dominique de Batay Ouvriye.
En Argentina vivimos en carne propia la ocupación de un ejército imperial en Malvinas. No podemos quedar callados ante esta acción de nuestras propias tropas.¡Todo el apoyo y la solidaridad con el pueblo de Haiti! ¡Fuera las tropas de Argentina, Brasil y de la ONU!¡Por la autodeterminación del pueblo Haitiano!Gran acto Plaza San Martín

– Viernes 30 de noviembre – 17 horas. Charla-Debate con Didier Dominique – Jueves 29 de noviembre – 18 horas.

No hay comentarios.: