29 nov 2007

ESTIDUANTES DEL CARLOS PELLEGRINI: CAE VIEGAS

COMUNICADO DE PRENSA – 26/11

Hoy al mediodía se realizó un acto frente al Carlos Pellegrini en donde los estudiantes de la lista 1 FEL(la agrupación estudiantil más grande de la institución) entregaron el volante que reproducimos a continuación en el que se anuncia la caída de Viegas.


Cae Viegas
Los estudiantes, docentes, no docentes y padres derrotamos el Pacto Viegas-Comisión Interna de CTERA y la política de las patotas.

Son cada vez más fuertes los rumores que indican que Juan Carlos Viegas dejaría el cargo de rector del Carlos Pellegrini en las vacaciones de verano. Con él, se irían también los vicerrectores Esturo y Bernava, ligados a la camarilla enquistada desde hace años en la Comisión Interna de CTERA-Pellegrini. Según dicen, no sólo el Rectorado de la UBA, sino el propio Filmus en persona, habrían pedido la destitución de Viegas. Ahora se entiende la ausencia de las autoridades, por primera vez en la historia del colegio, en las entregas de diplomas a las divisiones de quinto año.
Es el fracaso de un pacto que buscó imponerse sobre la gran mayoría de la comunidad educativa del Pelle en lucha, a través de las patotas y el autoritarismo. El frente único de estudiantes, docentes, no docentes y padres, se mantuvo más unido que nunca, y enfrentó las persecuciones, los golpes, las amenazas, las causas penales, la fallida clausura del bar estudiantil, el atentado al local del Centro de Estudiantes y los sucesivos atropellos a las libertades democráticas. Fracasó el intento de garantizar el incumplimiento del acta de compromiso por medio de la desmovilización. La comunidad educativa respondió contundentemente a los patoteros, y se mostró cada vez más fuerte.
La caída de Viegas reabre la lucha por la orientación social y la forma de organización del colegio. De un lado, hay una inmensa batalla de camarillas y clanes que buscan cerrar un nuevo reparto de la caja del Pellegrini. Otra vez, se disputan el control del colegio como un botín de guerra. Otra vez, debajo de la mesa. De ser de esta manera, las nuevas autoridades serían fruto de una alianza ente las camarillas radicales de la Facultad de Económicas (las que pusieron a Viegas), la burocrática Comisión Interna de CTERA-Pellegrini y el bloque de decanos “progresistas”, ligados al kirchnerismo. Buscarían reeditar, con un rector K, el pacto que llevó al frente de la UBA a la fórmula Hallú-Sorín.
Pero por otro lado, la caída de Viegas es un triunfo de la lucha y una confirmación del camino que hemos tomado los estudiantes y trabajadores del colegio. Nosotros sabemos que, si bien se visten con “ropajes” diferentes, tanto radicales como kirchneristas defienden una misma política para la UBA: la asfixia presupuestaria, la flexibilización laboral, la privatización y la destrucción educativa. Por eso, ahora más que nunca, es fundamental exigir la aprobación del proyecto presentado por el CECaP, la AGD-Pellegrini, la Comisión Interna No Docente y el Centro de Estudiantes del Nacional Buenos Aires, para que las autoridades no sean puestas a dedo por el Consejo Superior, sino que sean electas democráticamente por un Consejo Directivo. La dedocracia de las minorías, ya se ha demostrado, no tiene cabida en el Carlos Pellegrini.
El miércoles 28 de noviembre se aprobaría en el Consejo Superior una primera titularización de los docentes del colegio. Otra victoria de la lucha. Llamamos a todos los estudiantes, docentes, no docentes y graduados a ir al acto convocado para ese día, a las 12 hs en la puerta del Pelle, por la Asamblea de Madres y Padres, para cerrar el año exigiendo el cumplimiento del resto de los puntos del acta de compromiso, y para gritar, más fuerte que nunca:
§ ¡Democratización YA! Que aprueben nuestro proyecto y se conforme inmediatamente el Consejo Directivo que elija democráticamente a las nuevas autoridades.
§ ¡Fuera Viegas, Esturo y Bernava! Separación inmediata de sus cargos, impidiendo cualquier tipo de vínculo con estudiantes, de los preceptores Mastrogiovanni y Prada, que golpearon y amenazaron a los estudiantes.

El miércoles 28/11, a las 12 hs en la puerta del Pelle, junto a los padres, docentes, no docentes y graduados, ¡TODOS AL ÚLTIMO ACTO DEL AÑO!
UJS + independientes

No hay comentarios.: