20 nov 2007

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO: AGRUPACION UNIVERSITARIA NACIONAL

¿QUIERE SABER QUIENES FINANCIAN LA PROPUESTA DE JAQUE?
Mientras el contador Celso Jaque, gobernador electo de la Provincia, se prepara para cuatro años al frente del Estado provincial, mendocinos y mendocinas se preguntan cómo será su próximo gobierno. La respuesta a este interrogante puede estar en saber quienes inspiran parte de su plan de gobierno.

Según lo publicado por el Diario Los Andes, el 11 del corriente ( http://www.losandes.com.ar/2007/1111/politica/nota408104_1.htm ), "una fundación porteña es la usina ideológica de Jaque". Se trata de la Fundación Contemporánea. Esta entidad organiza cursos donde se nutren los técnicos e intelectuales que elaboran los planes de gobierno, así como los políticos que los aplican. Estos cursos son financiados por la Fundación Bank Boston (Standard Bank), como puede observarse en el sitio web de la Contemporánea ( www.fcontemporanea.org.ar). De modo, la banca norteamericana, por medio de los dirigentes, orienta la vida de los mendocinos.

El fenómeno es que la explicación política de la realidad provincial (y nacional) viene de afuera hacia arriba (desde el extranjero hacia la dirigencia); y va de arriba hacia abajo (desde el gobierno hacia el pueblo), para justificar el ajuste económico que recorre el camino inverso, pues se sufre "abajo" (los asalariados), donde más aprieta, y beneficia a los de "arriba" (como la banca extranjera y sus socios locales).

Ese es el circuito del ajuste del Estado provincial que se viene; de la mano de un gobernador liberal en economía, conservador en política y sostenido por algunas jerarquías de cierto cristianismo liberal – gorila, como el del Arzobispo Arancibia, según venimos denunciando.

El senador Jaque es un tenaz defensor de las entidades bancarias privadas: así se explica su rechazo al Banco Provincial, el cual debería financiar un plan industrializador para la Provincia. Justamente, lo rechaza el sistema financiero extranjero.

Pero Jaque es coherente consigo mismo: como diputado provincial en los '90, colaboró en la privatización del Banco de Mendoza, apoyando luego al gobierno de Arturo Lafalla, tristemente recordado por los mendocinos por la pérdida de la Caja Provincial de Jubilaciones y la privatización de EMSE.

Consecuentemente, venimos advirtiendo sobre este fenómeno: la colonización política, especie de la colonización cultural, la cual permite a los países centrales apoderarse de los modelos mentales de los países periféricos, y entonces sí, de los recursos y los destinos de estos, sin violencia alguna.

Las privatizaciones de los '90 son un típico fenómeno de colonización cultural, donde la opinión extranjera prevalece sobre la nacional. El petróleo de Iraq costó una guerra; el nuestro, costó sólo una firma del gobierno de turno.

La colonización política de la dirigencia opera a través de fundaciones internacionales que establecen vínculos con asociaciones o fundaciones locales. La Fundación Contemporánea, que suministra parte del plan y del equipo de gobierno a Celso Jaque, cumpliría el papel jugado por la Fundación Libertador durante la época de Lafalla. La Fundación Libertador es actualmente presidida por Luis Böhm, candidato del Partido Justicialista a Intendente de la Capital en las últimas elecciones.

Ambas Fundaciones, tienen un factor común: su ligazón con la Fundación Konrad Adenauer, la cual depende del Partido Demócrata Cristiano alemán. Todo esto puede verificarse en el sitio web citado arriba.
Frente a todo esto, cabe advertir nuevamente sobre el papel jugado por estos bolsones de producción de disvalores en la educación de la dirigencia para que los ciudadanos sepamos quienes conciben y financian los planes de nuestros gobernantes.
Pablo Barbato Stocker – Estudiante de Derecho
Juan Manuel Gispert – Estudiante de Ciencias Políticas
A.U.N.
AGRUPACIÓN UNIVERSITARIA NACIONAL
Universidad Nacional de Cuyo

No hay comentarios.: