18 nov 2007

AVON MORENO: GANO LA LISTA OPOSITORA Y ANTIBUROCRATICA

"Hay que construir poder, poder en los trabajadores, conciencia y coherencia …"
En el último tiempo, se vienen reproduciendo a lo largo y ancho del país distintos procesos de organización desde abajo en los lugares de trabajo en sectores o fábricas que durante años no tuvieron ninguna actividad sindical, llegando en algunos casos a elegir delegados de base o a conquistar comisiones internas que estaban en manos de la burocracia. Sin embargo, lo que introduce un cambio importante a este proceso es la irrupción de los trabajadores de la industria.A los cuerpos de delegados y comisiones internas que ya se le habían arrancado a la burocracia, como en Dana, Pepsico, o Terrabusi y TVB-ex Jabón Federal (donde se volvió a ganar recientemente) , se suman las recientes conquistas en Fate, Mafissa, Dana-Rosario y Volkwagen (en esta última se logró meter algunos delgados combativos). El triunfo de los candidatos de base en AVON Moreno representa un paso adelante en este proceso.
Semanas atrás, momentos antes de que comience la elección de delegados en Avón-Moreno, la burocracia del Sindicato de Perfumistas quiso impugnar a la lista opositora. Sin embargo, los candidatos de esta lista, que se puso en pié luego del primer paro en Avón después de 40 años, recorrieron las líneas. Al ver que el clima se iba caldeando, la burocracia tuvo que suspender la elección y retirar la impugnación. Después de varias semanas en las que el sindicato las venía retrasando, se hicieron las elecciones a delegados y ganó la lista opositora y antiburocrática. El Mortero conversó con una de las trabajadoras.
El Mortero: Contanos cómo surgió la lista opositora. T: La lista opositora surge por un paro-mayo 2007. Los compañeros más activos conformaron la lista opositora. En un primer momento clandestinamente, y lo hicieron público 20 días antes de las elecciones, cuando ya estaban protegidos legalmente.. .Las elecciones se desarrollaron por voto directo. En el primer intento, la lista patronal impugnó la lista, expresando que uno de los postulados no cumplía con los requisitos para ser delegados, que son saber leer y escribir y tener un año de afiliación al sindicato de perfumistas, lo cual era mentira y más tarde se comprobó.De los 615 trabajadores y trabajadoras en condiciones de votar, lista opositora obtuvo 400 votos. Otros no fueron a votar por enfermedad y otros no votaron.
El Mortero: ¿Cuáles son las perspectivas que se abren? T: Las perspectivas son muchas, desde ya el tema salarial y la salud laboral. Pero después de tanto control, tanto disciplinamiento, tanta apoliticidad y tecnologías del poder que adiestraron y naturalizaron prácticas injustas, el trabajo de los delegados debe ser muy táctico y pedagógico y sobre todo político. Ya que es una pelea, una lucha entre los que no somos iguales, capitalistas y trabajadores y en los que intereses de clase son muy distintos. O sea que en esto no hay que ser ingenuos, hay que construir poder, poder en los trabajadores, conciencia y COHERENCIA, para poder dar una lucha real y comprometida. Espero que sean y seamos capaces...

FUENTE: EL MORTERO

No hay comentarios.: