27 nov 2007

ENCUENTRO TEATRO POPULAR


"Los pueblos latinoamericanos unidos por la integración, en defensa de nuestra cultura y bienes naturales"
26 de noviembre de 2007
Gacetilla de prensa
A gradecemos desde ya su difusión
Entre el 5 y el 10 de diciembre próximo se realizará el Encuentro de Teatro Popular Nuestra América. Durante el mismo se presentarán grupos teatrales provenientes de México, Perú, Bolivia y de varias provincias de nuestro país en dos sedes principales: Liniers y San Fernando. La entrada será libre y gratuita.
Son objetivos del Encuentro: aportar a la construcción de una nueva identidad nacional y regional, promover la integración, a través de una fiesta popular, del pueblo de la Ciudad de Buenos Aires y el del conurbano bonaerense y desarrollar la disciplina teatral y el arte popular en general mediante la creación de un espacio de encuentro, intercambio, promoción y trabajo para los artistas locales y de afuera.
Además de las funciones de teatro se realizarán murgones de convocatoria, mesas de crítica de los espectáculos y mesas de debate acerca de la realidad del teatro popular en nuestro país y en la región. El proyecto Teatro Popular Nuestra América incluye también talleres de arte para niños en villas y barrios del Gran Buenos Aires que se vienen desarrollando desde el mes de octubre y que tendrán en las jornadas de diciembre un lugar para compartir sus producciones.
La organización del encuentro es colectiva e independiente, en ella participan grupos teatrales, organizaciones sociales y artísticas, estudiantes y vecinos. Se trata de grupos que desarrollan desde hace tiempo una tarea intensa en la producción, promoción y difusión del arte popular nacional y latinoamericano y que han logrado una relación estrecha con las comunidades en las que se encuentran.
En muchas ocasiones el teatro se acomoda en las salas comerciales del centro o se recluye en los alrededores en pequeñas salas independientes convirtiéndose en trincheras artísticas que también quedan vedadas para la mayoría del público potencial. Para muchos artistas el arte debe estar al servicio del pueblo. El arte popular debe aportar a la construcción de una nueva identidad nacional y latinoamericana, debe forjar una nueva cultura más democrática, más participativa y accesible a la mayoría. Una cultura que nos permita unirnos local, nacional y regionalmente, superando el colonialismo cultural que sufrimos.
¡El teatro que se realiza al aire libre, con entrada gratuita, en los lugares donde no suele estar, el teatro que reivindica su origen gaucho y circense como su presente murguero, el teatro que recorre plazas, escuelas y barrios por los rincones más distantes de toda nuestra geografía, el teatro que aporta su mirada crítica al "orden" en el que se vive, el Teatro Popular, no quiere que acabe su fiesta!
Organizan:
Asamblea Popular de Liniers
Movimiento Popular Comuneros
Espacio Artístico Al Fondo
Pañuelos en Rebeldía
Centro Murga Los Mocosos de Liniers
Centro Murga Los Pizpiretas de Liniers
Fundación Comunitaria "Cruz del Sur"
Grupos artísticos y artistas independientes
Más información: http://encuentroteatronuestraamerica.blogspot.com/
Contacto: encuentroteatronuestraamerica@gmail.com 4714-6079 / 4653-0789
Este Encuentro cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro

No hay comentarios.: